Misile y sus Quejas

Texto: Lily Horta

Calificación 2/5

Misile nos trae su primer álbum Quejas, un LP de 7 rolas que sin decir de más, deja en claro que la banda tiene mucho que aprender tanto en su composición sonora como en sus letras. Sabemos que morros de 16 -17 años podrían tener ciertos deslices y no ser tan woke referente a temas sociales pero eso no quita el hecho de que probablemente pudieron haber sido más sensibles a lo que estaban escribiendo (creo yo). No quisiera seguir con la comparación OBVIA con esa banda local que todos dicen es su contraparte (por la edad y su imagen) pero almenos aquí en Monterrey sabemos que la edad no es impedimento para hacer canciones bonitas que cualquiera pudiera cantar y gritar el coro a todo pulmón.

cover

El álbum empieza con “Estoy Mal” y no está mal para ser la canción que abra el material, está medio catchy, y es fácil seguirle el paso. Fue muy acertado poner esta rola como su primer single ya que representa bien lo que viene en Quejas.

Su segunda rola “Chiflada” probablemente es la canción más misógina que haya escuchado este año de una banda local. Sea con el afán de hacer reír con la letra o demostrar una actitud de “nos vale madre vamos a hacer/decir lo que queramos” me parece que esta rola, así como todo su material es bastante inmaduro. Los riffs, frases y ritmos se repiten una y otra vez en la mayoría de las canciones y ya para el minuto 1 ya te puedes hacer la idea de lo que sigue; sonoramente no tienen nada nuevo que ofrecer.
Una de las más rescatables del álbum son “Aquella Vez” y “La Historia Continúa” y me hubiese gustado que el álbum siguiera con esta línea de cambios que no aburre ni desanima tanto con la letra.

Supongo que el álbum se llama Quejas por el hecho de que reprochan de una u otra manera en cada rola ya sea hacia los millenials, las morras, hacia ellos mismos, etc. En el material podemos ver que tienen algunas ideas buenas pero la ejecución les mató la creatividad, sin contar que a veces fue doloroso escuchar las canciones, como “En Esta Oscuridad” que más allá de (otra vez) escuchar letras misóginas, está grabado en no-tan-buena calidad que fue difícil distinguir los elementos que componen la rola. Se entiende que no siempre se puede grabar en un estudio profesional y es mejor lo DIY (yo misma lo he aplicado) pero creo yo se debería cuidar más esta carta de presentación para dar a conocer tu música. Fuera de esto, se les aplaude que se hayan aventado a lanzar su material que ya queríamos escuchar desde que tuvieron sus primeros shows en vivo.

Quejas, el álbum debut de Misile estará disponible en Bandcamp a partir de este 22 de junio. La banda presenta este disco en vivo el próximo 28 de julio en Salón Morelos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.