Entrevista con PAISAJES, no es tu típica banda de la escena

Por: Jaime Rodriguez / Fotos: Irving Borjas

Mi parte favorita de armar un evento es elegir a las bandas que van a tocar. Desde un principio, los del equipo de Waves sabíamos que en Homónimo 2018 tendríamos bandas locales que representaran algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver usualmente en la ciudad. Afortunadamente existe PAISAJES, una banda que por distintas razones sobresale sobre otras bandas regias: su estilo de música, sus integrantes y su filosofía. La verdad es que yo conozco a Aislinn, Paulina, Sarahí y Lily (quien tengo que aclarar es parte también de nuestro staff) de cerca pero al ser una banda nueva me pareció buena idea hacerle unas cuantas preguntas a estas chicas sobre su proyecto y el lugar que poco a poco se están construyendo dentro de la a veces caótica escena musical regia.

Los dos sencillos que han sacado no suenan a nada que haya escuchado en Monterrey en años recientes, ¿cómo fue que adoptaron este sonido? ¿Creen que suenan actualmente a lo que tenían en mente cuando empezó la banda?

PAISAJES: El sonido se fue dando en el proceso, estábamos buscando algo que saliera de forma orgánica sin forzarnos a sonar de alguna manera en particular.

Sus letras son en inglés, con lo cual yo, por ejemplo, no tengo ningún problema pero si he sabido de gente que no escucha a las bandas locales que escriben en inglés. ¿Creen que esto les afecte a la larga?

PAISAJES: Sabemos que es limitante con el público local y por eso mismo no estamos cerradas a sacar canciones en español. Simplemente se han dado las cosas así en inglés y poco a poco saldrán algunas en español. Ahorita estamos sacando un par de covers en español y ese es como el hint de que se vienen cosas así de nosotras.

IMG_4092-13

El nombre PAISAJES suena a algo brillante y animado pero contrario a eso, su música suena un tanto oscura en comparación. ¿Buscaron un nombre que reflejará esa ironía o fue algo que se dio por accidente?

PAISAJES: Después de 1 año y cacho de intentar sacar un nombre Lily propuso PAISAJES pero como que no nos convencía tanto y sobrepensábamos mucho las opciones que teníamos. Un día que platicábamos de eso con Fernanda Fuentes de Sailawway le pareció padre la palabra “paisaje” entonces lo consideramos más seriamente y decidimos dejarlo en plural.
Pero en sí la palabra salió después de haber descrito lo que el sonido de la banda es para nosotras, también porque es una palabra “neutral”.

Actualmente la escena musical en Monterrey tiene muy pocas propuestas femeninas y personalmente les puedo decir que es un alivio voltear al escenario y ver algo distinto a los mismos weyes heterosexuales tocando. ¿Qué creen que haga falta para que más morras en Monterrey decidan ponerse las pilas y hacer música o dar a conocer la que a lo mejor ya están creando?

PAISAJES: Varias cosas, una muy importante es el apoyo. A veces aunque las chavas se animan a hacer algo y se inspiran pasa que no tienen los recursos, o a sus familias no les agrada la idea por lo mismo que el medio está lleno de chavos. Hay algunos colectivos, como Las Victorias y Femme Reborn, que sí promueven la participación de chavas dentro de áreas donde comúnmente no está la mujer y nos parece que eso ha ayudado un poco y esperemos que poco a poco vaya aumentando el número de proyectos femeninos dentro de la escena.

Llevan poco tiempo siendo parte de la escena pero ya se siente un gran recibimiento por parte del público y promotores locales, ¿se esperaban esta reacción?

PAISAJES: La verdad no, somos personas que hacemos las cosas a cierto estándar (un poco alto) sin querer, con un pensamiento detrás bastante específico de lo que queremos proyectar, pero no teníamos idea alguna de cómo nos iban a percibir las demás personas. Es muy bonito saber que al público le esté gustando lo que hacemos y esperamos que gente de otros lugares les llegue nuestra música y nos reciba con amor.

IMG_4085-9

La primera y la segunda vez que las pude ver en vivo fueron completamente distintas, casi como si fueran dos bandas distintas y ni siquiera hubo tanto tiempo entre esas dos tocadas. ¿Qué creen que haya influido en esto? (Me gustaron más la segunda, btw.)

PAISAJES: Hemos procurado tocar en venues y shows muy distintos entre sí para aprender y “agarrar callo” de las situaciones que se nos presenten, del público que vaya y la vibe del lugar. Algo que influye bastante es el sonido que tiene el venue, el equipo, las luces y todo eso afecta en cómo nos sentimos ya en el “performance”. Específicamente la primera vez que nos viste andábamos con algunas cheves encima y la verdad nos soltamos y nos divertimos bastante esa vez, pero siempre procuramos mejorar de tocada en tocada.

¿Qué onda con su primer EP? ¿Para cuándo creen que lo tendremos?

PAISAJES: En tres semanas tal vez damos hint, pero algo seguro es que sale este verano.

Su hashtag oficial parece ser #SupportYourLocalGirlBands, ¿qué bandas de mujeres apoyan ustedes?

PAISAJES: ¡Bastantes! Aquí localmente nos encantan los proyectos de Sailawway, y Stefanía Kirnbauer; a Aislinn le gusta mucho el proyecto de Sam Vázquez ya que hace unos años estuvo apoyándola en la batería y fue factor para que se animara a iniciar el proyecto. Y bueno ya así nacionalmente admiramos un buen a Elsa y Elmar, Ruzzi, Vanessa Zamora, Mint Field, Natalia Lafourcade… también queremos mencionar a Pastelxholo, Alegría Malasuerte y recomendamos a Peach Creeks, una banda potosína que también tiene morras al frente. Ya por último algunos proyectos que influencían bastante a la banda son Warpaint, Mourn, Angel Olsen, Blondie, Beach House, y Stevie Nicks.

“Underground” y “The Only One”, los primeros sencillos de PAISAJES se encuentran disponibles a través de Bandcamp. No te las pierdas en vivo este 16 de junio en Homónimo 2018 junto a Hawaiian Gremlins, Vaya Futuro, Silver Rose, Sadfields y más. Los boletos ya están a la venta vía Boletia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.