HAWAIIAN GREMLINS; Cambiando las vibras playeras por tonos oscuros

Por: Marco Marín

Para poder hablar del revival que la escena nacional actual vive, hay piezas claves que necesitamos para lograr formar este rompecabezas y entender bien las grandezas de diversificación musical que hoy en día gozamos. Una pieza de esas es Hawaiian Gremlins, quienes regresarán a Monterrey para el festival Homónimo 2018 a casi un año de haber visitado la ciudad y llenado el Nodriza para el Riot de Verano.

Hawaiian Gremlins es un trio oriundo de la Ciudad de México conformado por Paco, Elías y Santi, quienes comenzaron a crear música de manera DIY aproximadamente por el 2013. Al momento cuentan con dos EPs: Teenage Ways y Girls, así algunas otras piezas sueltas en Soundcloud y YouTube, la más reciente es su sencillo “Little Bird”, que fue lanzado a mediados del 2017.

Como simples amigos se juntaron a componer sin grandes expectativas. Un home studio y los gustos similares de estos weyes, dieron inicio a esta agrupación que ha participado en otros festivales como Vive Latino, Ceremonia, y también en un Verano Plop Radio, donde se presentaron junto a DIIV y Beach Fossils, un par de bandas que son muy importantes para entender el actual sonido de los Hawaiian. Otro elemento que los caracteriza ha sido la perseverancia y lo chill de la banda, que ha conectado con el público a través de tocadas en cualquier tipo de venue y en cualquier ciudad de la república, lo que le ha brindado a la banda una fiel base de seguidores que los mantiene fuertemente en donde están.

El sonido que manejan varía mucho pero siempre armonizan bien los distintos elementos entre sí para al final hacer de eso algo más propio. Surf, le dicen algunos, otros los llaman post-punk y actualmente su último lanzamiento es una nata muestra de shoegaze/noise. Muchos ya veíamos esto venir y confirmamos ese cambio en la última presentación que tuvieron en la ciudad, en la cual las canciones fueron adaptadas a una ambientación y un sonido más serio, donde se notaba un mayor coqueteo con el shoegaze.

De la banda han surgido otros proyectos tales como Klaus de Paco o Kalub’s Regime de Elías, los cuales fueron lanzados por Imaginary Square Room, un netlabel creado por ellos mismos y dedicado al bedroom con la intención de generar un espacio honesto y proyectar artistas de tintes no mainstream.

Sin duda Hawaiian Gremlins fue el escalón de muchos, el ejemplo a seguir y ver que muchas cosas se pueden alcanzar sin la necesidad de esperar una disquera en busca de suerte. Igualmente en la exploración de géneros dentro de la música mexicana, nos demostraron que se podía optar por otros estilos desalojando los clichés que muchos de sus antecesores abanderaban. Junto con bandas de la primera mitad de esta década como Los Blenders, O Tortuga y, Big Big Love, cosecharon sin buscarlo una manera más real de ver y hacer las cosas, algo que a nuestro presente deja frutos en muchas propuestas que han crecido bajo la influencia de su música y es algo que no se puede negar.


Hawaiian Gremlins regresa a Monterrey este 16 de junio como parte de Homónimo 2018, un festival tan independiente como ellos donde estarán compartiendo escenario con otros grandes actos mexicanos como Vaya Futuro, Sadfields, Silver Rose y Alice True Colors. Los boletos los encuentras a través de Boletia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.