Cuco y su EP debut, ‘Chiquito’

Texto: Marco Marín.

Calificación 4/5

Hablar de CUCO es hablar de diversidad, de algo multicultural y sobre todo de talento. Amado por muchos y odiado por otros Omar Banos es un joven de origen mexicano residente en California que ha venido trabajando su música desde el 2015, fue a partir de su material Wannabewithu en 2016 que el éxito comenzaría a llegar poco a poco y así en el 2017 llegaría su álbum Song4u para seguir postergando su base de fans.

La primera vez que escuche a CUCO yo venia llegando de una peda, (siempre escucho música para armonizar mi mente antes de dormir) si no mal recuerdo estaba escuchando Wet Baes y Neon Indian, cuando me salió en relacionados en Youtube, supuse que sonaría similar a alguno de los dos pero la verdad es que lo que escuchaba me parecía raro, diferente, no pretencioso o extravagante, solo sentía que había un trasfondo para ese sonido tan nostálgico con el que me identificaba. Poco después me daría cuenta que era un dude chicano y muy “morro” así que caí maravillado por toda esa cultura, y feel de nostalgia o romanticismo por lo hispano que se reflejaba en su música. Ahí había encontrado la respuesta a mi confusión.

el-ep-chiquito-de-cuco-esta-aqui

El 4 de mayo del presente año lanza su ultimo EP titulado “Chiquito” el cual contiene una portada animada de el al centro con un paisaje mexa. Este material cuenta con 6 canciones y muestra a manera concreta lo que es CUCO, sus influencias hispanas tanto como americanas, jugando así con la variación de estilos o géneros durante la transición en su obra.

Damos inicio con “Lucy” canción que cuenta con el ft de J-Kwe$t, en lo personal creo que es una manera fuerte para abrir el EP llena de hermosas referencias a músicos de los 60s como The Beatles, Santana o Lennon todo esto mientras una bella base de bajo potente tirando a Trap con Synths se hace presente.

Después vendría “dontmakemefallinlove” la cual pareciera ser una canción alegre para disfrutar en pareja pero la realidad es muy distante siendo la tonalidad y el ritmo lo que acapara el desamor que ilustra su lirica, aunque bueno, ¿porque no ver lo triste con optimismo al futuro?

Cuco1

Sunnyside” es fuera de pedos una de mis favoritas, ya desde la segunda rola CUCO había alternado en los estilos, aquí nos presenta claramente una influencia de psicodelia nata en una pieza hundida en synths, órganos, baterías con un sonido muy 70s y un buen solo de guitarra (si, ya se, muchos extrañan la trompeta hah)

Casi casi finalizando a dos canciones llegaría “Summer Time Hight Time” otra de mis favoritas, esta al igual que “Lucy” de la mano de J-Kwest. Creo que la incorporación de el es adecuada y encuadra perfecto en las canciones que tienen un mayor rango de bajo.

Mi infinita es la penúltima canción, la cual esta hecha en español nada raro para quienes lo siguen. Con una lirica llena de amor y modismos mexas, esta canción puede sonarnos algo a “Amor de siempre

1525409741495-83840011

Por ultimo llega mi canción favorita de este EP, si, hablo de “CR-V” es las mas corta de este material pero también la mas pegajosa y creo yo mas emotiva, nuevamente se ven las influencias de Trap como en “Lucy” o “Summer Time High Time” pero a manera mas inocente, esta rola es esa que te hace pensar en tus amigos, tus homies, con los que has crecido, fumas, tomas, sufres, sonríes, tu primer auto viejo o la persona que amas.

CUCO sin duda es todo un mundo por explorar, uno que creo aun el mismo no termina de hacerlo, aquí nos muestra un poco de lo que hay dentro de si, un EP digno de ser, digerible y cero aburrido. No me gustaría encasillarlo, por eso prefiero decir que solo remarca las influencias que trae, como del rock psicodélico, pop, trap, synthwave, o folclore latino, es por eso que vemos mucha gente en el internet peleando lo que si es o no, realmente creo es lo de menos, porque lo que si importa es que es buena música , así que disfruten que para eso es.

https://open.spotify.com/embed/album/6Bq9FHHUxCUZalaQ6YwGjy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.