BRATTY; la nueva voz del surf pop

Texto: Marco Marín / Fotos: Proporcionadas por BRATTY

73de3826-1a6f-442d-8b04-29afc8ee8b47

Últimamente en la escena nacional han estado dándose a conocer más y más proyectos musicales de jóvenes, muchos inclusive aun menores de edad. En Monterrey tenemos cosas como DRIMS, o Depressiego Loveless, en Sonora a Señor Kino, Omar Badillo en Cancún y ahora recientemente descubrí a Bratty de Culiacán, quien de hecho tiene un feat con Omar en su canción Fade.

Si este es el rumbo que el panorama musical está siguiendo me parece bien, marcha por buen camino, lleno de diversidad y experimentación por donde lo veas. Cada vez observo más músicos autosuficientes, componen y producen su material ya sea en home studios, o pagando por tener algo más profesional. Esta primera opción nos ha ido adentrando mucho al mundo Lo-Fi y Bedroom Pop cuyos términos fueron muy influenciados por artistas como Nick Rattigan (Surf Curse, Current Joys, Tele/Visions) para futuros talentos.

Bratty es un proyecto musical que comenzó la vocalista, guitarrista y compositora Jenny Juárez, el cual se ve complementado en vivo por Esmeralda Jiménez en el bajo y Astrid Nava en la batería. Cuenta con un video oficial de su single “Before Seeing Green” y algunas canciones sueltas disponibles en youtube. Su primer y más reciente EP “todo está cambiando” el cual forma parte de la familia “Discos en verano” salió el pasado 31 de marzo y se encuentra tanto en el Bandcamp del sello como en el Spotify de ella.

Hablar sobre a que suena Bratty podría parecer algo fácil a primera impresión, pero no es algo que quisieras encasillar aunque predomine una esencia nostálgica y pop, por ocasiones juega con otros géneros como el surf. Cuando escuche por primera vez su música pensaba que era alguna banda de LA, pero no era así. Muy digno de destacar que experimente con dos idiomas y en ambos conserve la misma esencia y tonalidad de voz. Por otra parte también mencionar que cuando menciono que Bratty tiene un aire a surf, no vemos en ella el surf que últimamente están haciendo casi todos buscando solo desmadre. (El cual también me agrada jaja) Es una música que a pesar de eso sigue manteniendo la línea y sonando muy sutilmente aun estando bajo la influencia del Lo-FI envolviendo al oyente.

IMG_3048

Con su single ya no hemos familiarizado un poco, pero el resto de las canciones que conforman el EP mantienen la misma calidad y generan el interés de quien lo escucha a finalizarlo. En lo particular mi canción favorita es “Aquí” la cual ya estaba disponible desde el año pasado en una versión acústica. Y si al terminar esta canción crees que no puede venir algo igual de sorpresivo continua “Charlie” otras de mis favoritas por los arreglos del synth, la pausa de ritmo que sin esperar disfrutarías mucho más en un trip con quien quisieras andar.

“Interlud” es la cuarta canción, un instrumental en synth que tal vez sirva como un puente transitorio para dar camino a “Todo está cambiando” la canción más rápida de este EP. Este trabajo culmina con “Hazme saber” otra canción que te poner a pensar mucho, reiterándonos lo bonito que es la lírica plasmada sobre sus canciones y también que nunca cambiara.

Recomendado para quienes gustan de Beast Coast, Fazerdaze, Alvvays, y Frankie Cosmos.

c4285280-9c3c-4975-a97f-ebc1a68156e0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.