MUJERCITAS TERROR; Caldo de punk argentino para el alma rota

Texto: Jaime Rodriguez / Fotos: Irving Borjas

En los últimos meses me ha tocado ver todo tipo de música en vivo: trap, emo, EDM, pop, psych, entre otros géneros y, aunque usualmente disfruto los conciertos sin importar el género, si sentía dentro de mí un vacío del tamaño de una tocada de punk. Afortunadamente nuestros amigos de CLUBSODA y Waco aprovecharon la visita de MUJERCITAS TERROR, una banda punk argentina, a nuestro país para un festival en San Luis Potosí y se los jalaron a Monterrey para una noche de punk en el Nodriza. La verdad no conocía a MUJERCITAS TERROR antes de saber de su visita a México pero unos días antes me puse a escuchar un poco de su música y, aunque el estilo de la banda me gustó, debo de aceptar que no me esperaba que la armaran tan chingón en vivo.

A diferencia de otras tocadas de punk que he visto (y gracias por esto a los organizadores), el lineup de la noche se conformaba solamente de tres bandas. La primera de ellas fue Niños Maltratados, uno de los tantos proyectos de Jehú Coronado y a los cuales nunca había escuchado. Me entusiasmó mucho verlos porque un día antes mi amigo Mario Ávila me contó mientras nos íbamos a un after que estaría tocando guitarra con ellos, por lo que procuré llegar temprano para verlo tocar guitarra por primera vez. Independientemente de si mi camarada tocó o no, me gustó mucho el sonido que estos adultos maltratados por la vida se armaron, así como la voz de Jehú, que hace perfecta sincronía con la música que tocan. Un detalle que me gustó más fue que la banda adopta un look medio godín cayendo de after office (me caga esa expresión pero quería ilustrar el punto) a un bar y casualmente se suben a tocar música ruidosa al escenario. Tengo entendido que no tocan mucho en vivo pero espero que esto cambie en el futuro.

Malos Modales fue la banda que siguió y aunque no voy a decir que soy muy fan de la música que tocan, en esta ocasión (apenas la tercera que los veo en vivo) sentí que hicieron una buena mancuerna con las imágenes que se estuvieron proyectando en la pantalla detrás de ellos, las cuales consistían en escenas de películas clásicas en blanco y negro. Si algo refleja la estética punk creo que es este tipo de imágenes y no sé si era por mi sed de una tocada de este tipo pero Malos Modales logró hacer una mejor impresión para mí y ya quiero ver si eso se mantiene cuando le abran a Joyce Manor (una de mis bandas favoritas) el próximo mes.

Para cerrar la noche llegó MUJERCITAS TERROR al escenario. Un pibe en la guitarra y voz, otro en la batería y una mina en el bajo y coros son los integrantes de esta banda cuya trayectoria es más extensa de lo que me imaginaba. Fiesta Muda, su más reciente disco, es lo que más escuché días antes preparandome para el show y, aunque el sonido no es muy pesado en estudio, definitivamente estxs dudes le suben hasta 11 el volumen, logrando que ese día, aunque estuviera algo cansado, headbangueara un poco (los que me conocen saben que ese es un gran logro, considerando mis molestos problemas de cuello). Al terminar el set, en el que incluyeron muchas canciones de su discografía, varios del público se quedaron con ganas de más y, aunque la banda consideró repetir alguna canción, optaron por bajar del escenario.

No era mucho lo que esperaba de esa noche en el Nodriza y para ser honesto, con los años me he vuelto más y más antipático para los conciertos (crisis de los 25, I guess) me pone muy contento cuando descubro y redescubro bandas que valen la pena y más si el contexto donde los conozco es viéndolos en vivo y no llorando solo con un par de audífonos. Espero que en los próximos años lleguen más de este tipo de propuestas a la ciudad.