ISO6400 #005 Transición y Pertenencia

ISO6400 es sinónimo de error, granulado, último recurso y situaciones poco favorables. En Waves Magazine este es un espacio donde amigos pueden exponer sus fotografías y que no queden en el olvido. Esta semana, Almendra Isabel utiliza la fotografía como recurso para el cuestionamiento, análisis y proceso de entendimiento personal.

4-72DPI

Para mi, el cuestionarme lo que significa casa, el sentido de intranquilidad que causa el sentirme siempre en constante búsqueda sin saber de qué, el vacío y el miedo a nunca encontrarlo, me llevaron a indagar sobre los momentos en los que el sentimiento de pertenecer ha triunfado, y preguntarme si lo que busco está en un lugar o en un movimiento transitorio. En este proyecto, utilizo la fotografía como recurso para el cuestionamiento, análisis y proceso de entendimiento personal. Supone comprender los espacios desde un punto de vista abstracto en el que la pertenencia toma el papel más importante.

La palabra ‘espacio’ toma varias definiciones, según los diccionarios, es la extensión que contiene toda materia existente; también que es la parte ocupada por cada objeto material; la cantidad de un terreno o lugar; sostiene que también existe la posibilidad de definir espacio como la separación entre las líneas o entre palabras o entre dos cuerpos.

En el caso de ‘Transición y Pertenencia’, trato de enfocarme en un tipo de espacio que no suele ser mencionado en las definiciones básicas de la palabra pero entiende como espacio un lugar imaginario en nuestra conciencia, un lugar o sentido de percepción y sensatez que puede llegar en cualquier instante, situación y momento clave. No es un punto geográfico o una distancia, está en constante movimiento. Un espacio transitorio se puede encontrar en los lugares más incomodos, los más desconocidos y los más nostálgicos.

La pertenencia cobija una sentido de correspondencia tan cálido que se convierte en deseo, algo que dolorosamente parece ser casi inalcanzable. No se encuentra en un lugar perfecto, en un hogar, o en relaciones personales. La pertenencia para mí, es fugaz. Se ha encontrado esporádicamente en espacios transitorios, como un sentimiento breve que no puedes tocar ni terminar de saborear.

12-72DPI8-72DPI6-72DPI

“Toda imagen grande tiene un fondo onírico insondable y sobre ese fondo el pasado personal pone sus colores peculiares.” (Bachelard, 1957)

1-72DPI5-72DPI3-72DPI

‘Transición y Pertenencia’ aborda a través de la imagen, un escenario imaginario en el que lo onírico y lo surreal juegan a contar la historia de una búsqueda de la pertenencia utilizando los objetos y el color como principales elementos para darle al sentimiento de vacío una intención de aventura.

A través de la implementación de recuerdos, puestas en escena, ‘no lugares’ y colores cálidos, este proyecto es una serie en la que el descontextualizar elementos del hogar para localizarlos en puntos incómodamente habitables o bien inhabitables, se hace patente, pretendiendo así llevarte a hacer comparativas mentales en donde surjan nuevos cuestionamientos sobre percepción y sobre el poder que tenemos de decidir sobre el cómo categorizar un espacio. ¿Cómo saber cuando un lugar tiene lo que se requiere para que éste se vuelva un espacio de pertenencia? ¿Se habita en donde se pertenece, o se pertenece porque se habita? ¿Decidimos, acaso, a dónde pertenecer?

11-72DPI10-72DPI9-72DPI

‘Transición y Pertenencia’ estará expuesta en la galería ColectivaSiete hasta el 12 de Abril.
Para ver más del trabajo de Almendra Isabel da click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.