A QUIET PLACE; El silencio de una familia inocente

Por: Jaime Rodriguez

¿Alguna vez has estado en una situación en la que tienes que hacer completo silencio? Seguramente pensaste en la vez que estabas viendo porno de puberto y no querías que tus papás te escucharan, a lo mejor recordaste ese examen de física para el que nadie en el salón estudió o cómo olvidar aquella ocasión en la que llegaste pedisimo a tu casa después de tomarte cuatro Four Lokos (that’s sixteen Lokos!) en el after y tratabas de no hacer ningún ruido para no despertar a nadie pero te tropezaste con la muñeca de porcelana que tu abuelita le heredó a tu mamá después de perder la batalla contra el cáncer y lo rompiste haciendo mucho ruido y despertando a todos (si estás leyendo esto, perdón mamá). Ah, claro que tener que guardar silencio en esas situaciones se siente como algo de vida o muerte pero les aseguro que nada se compara con la película que estoy a punto de recomendarles.

A Quiet Place es una película de horror protagonizada por Emily Blunt (Edge of Tomorrow, The Girl on the Train) y su esposo John Krasinski (The Office, 13 Hours), quien a su vez hace su debut como director y ayudó a pulir el guión de Scott Beck y Bryan Woods (Nightlight). En ella, nos cuentan la historia de una familia que ha logrado sobrevivir a un futuro post-apocalíptico en el que unas extrañas criaturas han borrado la mayor parte de la raza humana. Sí, suena como cualquier película protagonizada por Jennifer Lawrence en sus inicios pero lo interesante aquí es que estos monstruos detectan cualquier tipo de sonido producido por los humanos y corren a aniquilarlos, por lo que los protagonistas tienen que estar en silencio todo el tiempo o de lo contrario enfrentarse a una aparatosa muerte.

Con una premisa así, A Quiet Place me recordó mucho a Don’t Breathe (2016), pues ambos filmes utilizan la ausencia de sonido para crear una experiencia cinematográfica como pocos otros lo han hecho. A lo mejor no te llama del todo la atención estar viendo una pantalla con gente que casi no dice nada pero les aseguro que esta es una película que no pueden dejar de ver.

A QUIET PLACE

El silencio se presta para algunas de las escenas más tensas que he visto en el cine

La película abre algunas decenas de días después de que empezaran los ataques de los monstruos, vemos como los protagonistas deambulan por un pueblo deshabitado descalzos, sin hablar y evitando hacer cualquier tipo de ruido que pueda atraer a los siniestros depredadores. Desde esa primera secuencia nos muestran las devastadoras situaciones por las que los héroes de esta historia pueden sufrir si se atreven a hacer el más mínimo sonido.

Afortunadamente para nosotros (y para los guionistas), uno de los personajes es sordomudo, por lo cual los protagonistas son fluidos en el lenguaje de señas y los subtítulos se encargan de exponernos algunos detalles de la historia que difícilmente sabríamos si hubiese una total carencia de diálogos. Quiero también resaltar que la parte tensa de la película consiste en resaltar los momentos de total silencio con jump scares que en otras películas del género resultarían baratos pero que aquí se sienten totalmente justificados. Si eres de los que les se asusta con The Conjuring e Insidious probablemente esta sea la película que te haga tener un paro cardiaco.

null

A pesar de esto, la familia es el recurso más importante de esta historia

Claro que cualquier película de terror donde los personajes estén en peligro inminente no sería nada si no cuenta con personajes carismáticos o cuyas motivaciones no nos quedan claros y en A Quiet Place, aunque los protagonistas no son nada del otro mundo, lográs ser simpatético a las situaciones que están viviendo.

Así, vemos a dos padres preocupados por salvaguardar el futuro de sus hijos, una adolescente sordomuda cuya condición la hace sentirse la carga más pesada del grupo y un par de hijos que no resaltan especialmente pero que, por el simple hecho de ser niños, nos preocupa que hagan un error que pudiera resultar en la muerte. La verdad es que la historia se compara con cualquier otra película cuya premisa sea “familia tratando de sobrevivir el ataque de monstruos en un futuro post-apocalíptico” pero se siente como una historia fresca gracias a las dinámicas establecidas entre los personajes.

null

A Quiet Place podrá ser una película simple, pero…

Hay que darle un aplauso a Jim Halp– erm, John Krasinski por haber logrado en su ópera prima una película tan completa que, con una premisa tan simple, logre hacer que estés la mayor parte de la película al borde del asiento. Fede Alvarez lo logró también con Don’t Breathe hace un par de años pero fue su segunda película del género y en esta recurrió a giros en la trama que impedían que todo se tornara repetitivo. Esto es algo que no pasa en A Quiet Place, pues a diferencia de Don’t Breathe nos presenta un punto de vista más optimista y personajes que no están tratando de sobrevivir a una escena de un crimen, sino a fuerzas de la naturaleza imposibles de controlar.

A Quiet Place (Un Lugar en Silencio) se encuentra ya en las salas de Cinepolis y Cinemex en todo el país.