Playlister #012: Vacaciones japonesas by Ibrahim (Primavera Club)

En Playlister, le pedimos a músicos o miembros de la escena musical que armen una lista de canciones, la cual puede tener una temática libre o específica. Para esta entrada en la serie, Ibrahim de Primavera Club, nos prepara para disfrutar semana santa con un playlist perfecto para transportarse a Japón mientras estamos en la carretera. 

IMG_3938-Editar-2.jpg

Se acerca semana santa, peso mi mochila para revisar que mi equipaje no supere los 10 kg y preparo el playlist para el viaje, me doy cuenta que los títulos son casi únicamente caracteres ilegibles, entre hiragana, katakana y un poco de inglés masticado, me pregunto qué chingados estoy haciendo con mi vida.

DISCLAIMER: Se dejan los títulos en su idioma original con la intención de facilitar su localización, se intentará agregar el título en romanji y de ser posible una traducción no muy pinche del titulo

ゲスの極み乙女。- 無垢な季節
Gesu No Kiwami Otome – Muku na Kisetsu

No es ningún secreto que cuando empecé mi banda, la música japonesa tomó un peso importante en mis influencias, pero fue en Factores que Gesu No Kiwami Otome marcó el camino que queríamos seguir, nos dio identidad, y nos dio un sonido el cual aún aspiramos alanzar. La única instrumentación en esta rola es batería, piano y bajo, además de la voz, por favor noten que a pesar de la falta de guitarras o sobreproducción a la que nos hemos acostumbrado en estos años, la canción jamás suena vacía. Normalmente cuando compones música popular, tu objetivo es crear algo extremadamente pegajoso y coreable, requisitos que cumple el coro de esta canción, sin embargo, el coro solo se canta en dos ocasiones, dejándonos en ridículo a todos los que abusamos de este recurso en el afán de querer hacer una buena obra.

 

フレデリック「オドループ」
Frederic – Oddloop

Si no te pones a bailar con esta canción igual que las morras no se a qué viniste a este mundo. Me acuerdo que cuando empezamos a tocar y aun teníamos alma Alehtse y yo hacíamos ese paso muy sordeadamente en vivo, ahora ya tenemos dos vocalistas en la banda entonces voy a reconsiderar que lo hagamos de nuevo.

Esta canción está muy hypeadita, he visto dos tres personas que la han compartido y probablemente llego a mi hace años vía algoritmo de youtube, pero igual el álbum Frederythm es en su mayoría muy bueno.

 

DADARAY 「イキツクシ」
DADARAY – Ikitsukushi

Lo único que me está molestando de hacer este playlist es que me estoy limitando a una canción por banda, y DADARAY es un proyecto que tiene un chingo de rolas buenas. Esta banda es liderada por la vocalista y pianista REIS (esa morra le da likes a mi novia en insta, historia real) el bajista y la corista de gesu, cuando salió este proyecto, todos pensábamos que era una puta broma, pero cada que sacaban material nos íbamos enamorando mas de su voz y sus canciones. Dato curioso, en Japón sacan discos a lo idiota, estos vatos empezaron en 2017 y llevan 3 E.P. y un álbum de estudio. Su música es un pop super jazzeado, muy virtuoso, pero muy chill también.

MONDO GROSSO / ラビリンス
MONDO GROSSO – Rabirinsu

Otra cosa que no me está encantando de hacer esto es que meto a buscar el link y me quedo viendo todo EL PINCHE VIDEO, en especial con esta canción, que por sí sola ya es buena, su videoclip la hace mil veces más especial; un plano secuencia bellamente coreografiado en una noche lluviosa con una hermosa chica bailando sin vergüenza frente a los comerciantes (estoy seguro que se puede hacer una recreación bastante buena en la pulga mitras, con la clínica 25 de fondo) sin meterme a google y sin ser experto en este proyecto, les puedo decir que MONDO GROSSO era antes una banda normal y termino siendo el proyecto de un solo wey, con ritmos muy suaves y hasta canciones con instrumentos reales el álbum Reborn Again and Always Starting New tiene como unas 4 rolas que llevan al rededor de 1 año en mi playlist, si tu espíritu es más Casa Morelos y menos Nodriza te va a gustar.

 

水琴窟 -SUIKINKUTSU- feat.上原ひろみ/TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA
Tokyo Ska Paradise Orchestra – Suikinkutsu

Me considero un ser humano privilegiado al haber visto a la TSPO en vivo, las circunstancias no fueron las mejores, ya que fue en un concierto a beneficio de los afectados por el sismo en el sur del país, en un show con un costo mínimo de $50 en el nandas (no falta mucho para ver a Metallica o a Lady Gaga en el nandas, de mi se acuerden).

Tuve también la satisfacción de orinar al lado del trombonista de la banda, una experiencia inigualable. La canción, muy buena.

This Feeling Only Knows – Keishi Tanaka

¿Para qué me hago el interesante?, esta canción la descubrí en un playlist de spotify, sería un mamador si me pongo a googlear, no se nada del artista, solo que la rola es buenísima, te pone de buen humor, suena a Mr. Jukes, las trompetas suenan a algo que haría Miguel, nuestro trompetista.

民謡クルセイダーズ – 串本節
Minyo Crusaders – Kushimoto Bushi

¿Se imaginan a unos japoneses tocando unas cumbias bien sabrosas?, eso es lo que hace Minyo Crusaders, y lo hacen muy bien, el riff se parece a la cumbia de los pajaritos, o a la cumbia del Zapato, suena a una canción que pondría Luisito Comunica en algún video donde sale haciendo algo ñero, según el para verse bien barrio, cuando ya sabemos todos que es millonario. Esta canción es infalible en la peda, déjala sonando y cuando entre la voz todos se van a sacar de pedo, o serás el héroe de la fiesta o el inmamable novedoson y no te volverán a invitar jamás.

 

軽自動車 SUSHIBOYS
SUSHIBOYS – Nigiri

SUSHIBOYS es un proyecto bien raro, tienen canciones muy buenas como esta, que trae un sample de alguna canción 80tera, le da un vibe muy groovero y agradable, pero también tienen cortes de estilo trap que están bastante malitos, por lo pronto esta canción si trae ondita.

打首獄門同好会「布団の中から出たくない」
Uchikubi Gokumon Doukoukai – I don’ t wanna get out of futon

Pues nada, la canción se trata de un pingüinito que tiene frio y no se quiere levantar, háganse un favor, vean el video con subtítulos y siéntanse identificados como yo.

 

パスピエ – ハイパーリアリスト
PASSEPIED – Hyper Realist

What is it about japos, que les gustan tanto las cosas bien perfectas?, es un perfeccionismo que hasta desespera, en lo particular me gustan las cosas menos pulcras, pero si lo tuyo es que todo suene bien chingon igual y escúchate a PASSEPIED, la chava tiene un timbre de voz muy peculiar, esta canción pertenece a un álbum llamado &DNA y mi favorita no esta en youtube, es el track 11

 

きゃりーぱみゅぱみゅ – PONPONPON
Kyary Pamyu Pamyu – PONPONPON

Tal vez hago mal al incluir a Kyary a esta lista, ya todo mundo la conoce, y esta canción casi entra en la categoría de meme, pero no me da pena confesar cuanto me sigue gustando. A nivel producción esta impresionante, los arreglos vocales están meticulosamente compuestos. Le pese a quien le pese PONPONPON es un MUST en todo playlist japo, nosotros la ponemos en las pedas, nuestro baterista Leo es el que más la solicita, y Faby se sabe a la perfección toda la letra y todos los pasos.

スパークル – 予告編
RADWIMPS – Sparkle

Otra de las reglas que me puse es que no debía poner ningún opening de anime, o canción relacionada al género, respetando mi postura en la entrevista que me hizo Waves. Pero el OST de la película Kimi No Na Wa (Your name) esta impresionantemente intenso, las canciones más sentimentales, acompañando a la increíble animación e historia hacen el match perfecto. Todo el soundtrack esta bonito, y está completo en Spotify también.

 

indigo la End「想いきり」
Indigo La End – Sentimiento

Indigo La End fue la primer banda del vocalista de Gesu No Kiwami Otome, no están para saberlo ni yo para contarlo, pero al dude se le ocurrió salir con una super estrella de TV, no se, imagínate a, Laura G o un pedo así, mientras estaba casado en secreto, cuando se supo la verdad a la morra le fue como en feria, le retiraron contratos, perdió su programa de TV, salió a pedir una disculpa pública y hoy poco se sabe de ella. Mientras tanto, a nuestro héroe no le paso mucho, tuvo que hacer una pausa en su carrera de algunos meses retrasando el lanzamiento de sus discos, sin embargo, al volver al ojo público, lo cacharon con una morra de 19 años tomando en un bar, en Japón parece que la edad para tomar es 21. Es una prueba de que hasta en los países más desarrollados se siguen cometiendo injusticias contra las mujeres, y la canción es una prueba de que esta buena su otra banda también.

Suchmos – STAY TUNE

Muy buena canción, suena a jamiroquai pero amarillo

BABYMETAL – ギミチョコ!
BABYMETAL – Gimme Chocolate!

Si bien sabemos que bandas como BABYMETAL son proyectos armados en una oficina y que lucran no solo con la imagen de sus jóvenes integrantes, además de la excentricidad de su concepto, también hay que aceptar que hay cierto encanto/misterio que envuelve todo esto, desde sus apariciones en programas de TV americanos, sus colaboraciones con bandas de la talla de Judas Priest, y el reciente fallecimiento de su guitarrista de una forma tan triste e innecesaria a su edad. Gimme Chocolate es una canción que no habla de absolutamente nada, y que aun asi te puede llegar a gustar, que difícil hacer música así, no cualquier pendejo lo hace.

Kero Kero Bonito – Flamingo

Ya sé, KKB son ingleses y no japoneses, pero al chile, Sarah habla mejor japonés que inglés, que buena rola, como para darle un trago a la caguama mientras todos te ven ojete por poner música tan culera, de eso se trata esto, gracias por su atención.

Sigue el playlist en Spotify:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.