SOMEWHERE; y la relatividad del tiempo a través del fuzz

Texto: Marco Marín.

La música para mi es algo sumamente valioso, activa todos los sentidos y explora dentro del subconsciente cada sensación que alguna vez creíste perdida. Un álbum, una canción o la banda misma nos remonta a un momento o lugar, nos hacen valorar a las personas y en algunos casos llorarles.

Llevo rato relacionando toda frecuencia sonora con mi vida diaria, en el trafico, en el salón de clases, en el frío o el calor. La vida puede ser muy complicada como para no llevarla mínimo con algo de ritmo ¿No creen?

Hoy es jueves y anteayer entro la primavera, en un día en el cual me siento relativamente estable me encontraba bajo un árido calor escuchando una música adoc a dicha temporada (porque así soy) cuando de repente mi compa Diego decide rolarme una banda llamada Somewhere, de ahuevo que ya los había escuchado mencionar por ahí, y aunque no estaba en un mood similar dije ¿Por que no? Así que emprendí la tarea de naufragar nuevamente por este océano friolento que tanto me gusta. El Shoegaze.

Somewhere es una agrupación joven conformada por tres miembros oriundos de la Ciudad de México. Iván Flores (Guitarra y voz) Osvaldo González ( Bajo y voz) y Mauricio Cruz (Batería). Cuentan con un EP titulado Sadness con cuatro canciones, el cual ya nos da una advertencia de lo que nos espera bajo su nombre. Este material fue grabado en Black Bedroom Records y lanzado el 7 de abril del 2017, o sea, la primavera del año pasado. (Después seria lanzado en físico por Stupid Decisions en febrero del presente año)

19060139_1883021175272738_3175642270702154059_n.jpg

La obra da inicio con su acto numero 1 llamado Jaher, la cual parece sutil comenzando con una melodía suave de guitarra que después se ve complementada por la inclusión de una distorsión, bajo y una potente batería, esta canción en especial diré que es mi favorita del EP, creo que es una manera muy adecuada de abrir un álbum corto de shoegaze que además nunca deja de ser amable con el oyente.

Después continua Gazing At You, nombre que define mucho por obvias razones lo que trata de expresar por todos los medios este EP. La canción se siente un tanto mas oscura, la voz es algo menos clara entre la distorsión pero no deja de ser entendible y digerible para quien es fiel del shoegaze.

Para la tercer rola ya estaba completamente entrado en el mood de lo que la banda trata de transmitir mediante su música, el sol ya no se veía por la ventana y cuando menos lo vi venir, ya estaba oscureciendo mientras Deep Ocean sonaba con un evidentemente bajo protagonista a la par de un fuzz estruendoso tambaleante sobre la batería a medida que el viento del anochecer resonaba entre los árboles.

Ya estaba pisteando a mediación del EP porque la noche anterior por ser Miércoles definitivamente había amanecido sobrio, así que me sentía inspirado y entregado a la música confiando en el siguiente y ultimo acto del debut de los citadinos. Con un cigarrillo en mano viendo el cielo, los arboles y los autos de la avenida República comienza Sadness. Una canción que le rinde honor a su nombre, mucho menos oscura que las dos anteriores pero tampoco melodiosa como Jaher, en este tema encontramos como la voz se difumina entre todos los instrumentos y los efectos de la guitarra denotando un feel triste, sintiéndose aquí mucho menos sombría o grave, si no mas bien frágil.

Este trabajo debut, gris y triste traído al publico en plena primavera rompe las paradigmas definitivamente dándote un flashback a tu pasado mas frío de invierno. Cuando menos lo esperas ya te encuentras divagando en tus recuerdos. Excelente para perder un poco la realidad de las cosas o chelear con tus amigos mas tristes del Facebook. Yo por mi parte tengo que acabarme este six de Carta Blanca viendo una presunta lluvia aproximarse (si, y hacia mucho calor) ¿Qué cosas no?

29135991_2005847809656740_6950214214094946304_n

Actualmente se encuentran girando por el país gracias a los dudes de Stupid Decisions quienes los han apoyado tanto en shows como en contenido digital y físico. Esperamos poderlos ver pronto en tierras regias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.