El eclecticismo musical de Acid Fader y su Project Bedroom

Por: Marco Marín

Calificación: 4.5/5

Últimamente han surgido infinidad de proyectos jóvenes dentro de la escena regiomontana, algunos logran destacar y otros tantos se quedan en el anonimato. Muchos optan por utilizar el método usado por bandas ya consagradas dentro de lo local para poder llegar hasta donde ellas están, en un ambiente rodeado de synth pop, dreampop o simplemente pop teñido en rosa. Acid Fader es una banda que viene a impregnarnos de eclecticismo musical.

La primera vez que vi a Acid Fader fue en nuestro Launch Party Vol #1. La verdad no los conocía y me lleve una grata sorpresa al ver su live perfomance entre tanto equipo: dos macs, synths y pads, a eso agreguemos un bajo y guitarras. Me asombró, con lo poco que sé sobre el tema, que hubiera gente ejecutando música de tal manera, cambiando un poco el concepto de como una banda tradicional se presenta en vivo.

Esta agrupación, conformada por Raúl Álvarez (voz y guitarra), Amador Monterrubio (bajo), Ernesto Bernal (synths) y Rodolfo Presa (Guitarra y Synths), cuenta con un mixtape llamado Have You Seen This Place del 2017, el cual nos muestra un sonido ambient, experimental o bien dicho chillwave, de corte totalmente instrumental muy a lo Brian Eno. El pasado 8 de marzo del presente año lanzaron oficialmente su nuevo material Project Bedroom, que cuenta con ocho temas que nos deja ver algo mas definido con la inclusión de vocales y guitarras.

acid

El álbum abre punta con su muy querido single “Void”, canción que los define mucho en esta nueva faceta de composición, en esta transición que hubo entre lo primero y último. El disco está mas orientado a lo new wave, remontándonos mucho a cosas como New Order. Por otro lado “Broken”, una de mis favoritas, nos guía por otro rumbo en un viaje psicodélico donde las texturas parecen sonar mas orgánicas con un bajo lleno de feel y una batería muy a lo Innespeaker de Tame Impala.

“At the Dennys”, “Decay” y “Delude”, sigue el mismo rumbo que “Proxy Night”, reflejándonos nostalgia y remitiéndonos a las noches en una ciudad que no duerme, como si Monterrey fuera nuestro Tokyo.

“I’ve Seen That Place” llega para cambiarle un poco el concepto de lo anterior al oyente con un instrumental, el primero de dos en este disco. “Absence” le da fin al álbum desatando un sonido eufórico lleno de baterías rápidas que me recuerdan al drum and bass de los 90s, mientras al fondo suenan diálogos del capitulo 15 del anime Bersek de 1997 para complementar finalmente esta pieza como una hermosa obra contemporánea.

Así es como esta agrupación nos contagia de su sello personal que ha pasado por chillwave, synthwave, darkwave, y hasta un poco en rock psicodélico. Acid Fader es una banda que no pretende traer la primavera al escenario ni poner a bailar al publico, han optado por la experimentación y las matices grises, dejando las flores por hojas secas del otoño.

La banda se mantiene con una filosofía DIY en sus producciones, siendo ellos mismos quienes producen todo, respetando así en su totalidad el nombre que han optado para el álbum.

Project Bedroom de Acid Fader ya se encuentra disponible a través de plataformas digitales y en formato físico bajo el sello Cintas. También se puede conseguir en sus próximas tocadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.