Así fue nuestro sábado en el Monterrey DIY Fest

Texto: Jaime Rodriguez / Fotos: Irving Borjas, Nelly Almanza (Villa Lobos y Las Cruxes)

Los festivales son algo que ya se siente que sobran en Monterrey. Tenemos varios de EDM, metal y rock, que aunque se enfocan a un público distinto de público tienen en común que están diseñados para una afluencia masiva de gente (y que TODOS son en Parque Fundidora). Nos hace falta un festival mediano y con propuestas más alternativas a las que usualmente llegan a Monterrey y, afortunadamente, este marzo nos llegó una opción que podría cumplir exactamente esto en unos años.

Estamos hablando del Monterrey DIY Fest, una iniciativa de Cintas que en un día reunió talento local con un par de actos internacionales y bandas de otros estados de la república mexicana. El lugar del festival fue el techo del Círculo Mercantil Mutualista, un edificio en el centro de Monterrey por el que siempre paso pero que hasta ese día tuve la oportunidad de saber qué chingados pasaba ahí adentro. La elección de este venue me pareció muy acertada por parte de la organización, pues se sale un poco de la norma y en vez de llevarnos a un lugar abierto y con vegetación, nos quedamos con una vista muy linda de la ciudad y una perspectiva distinta de los edificios que rodean al CMM.

De las bandas locales no creo que haya mucho que escribir que no haya hecho antes. Mi gran sorpresa en cuanto a esto fue To Bury Someone, una banda de morritos que tocan un shoegaze muy pesado. Pla Pla Pla la rompió como siempre y mi primera vez viendo a Lost Navaja y Siskodélikos estuvo muy chingona, había escuchado sobre la energía que le imprimían a sus shows en vivo pero no me esperaba tanto. También tocaron otros actos locales que me gustan mucho como Pirámides y Acid Fader, quienes iban estrenando su más reciente disco.

En cuanto a lo nacional, me tocó ver a San Pedro El Cortez por tercera vez y fue un show muy tranquilo a mi parecer, por lo menos si lo comparo con el show que se aventaron en el Nrmal 2016, donde hicieron un desmadre en el escenario. En esta ocasión sonaron bien y vi a varios dudes muy pedos tratando de armar un mosh que no se consumó pero la intención es lo que cuenta, ¿no? Le 1991 de Aguascalientes son unos morros que no conocía hasta unos días antes del festival y me voló la cabeza el trip que traen desde la primera escuchada. En vivo estos dos güeyes la arman bien cabrón y el guitarrista siempre toca descalzo, lo cual se me hizo muy curioso. Próximamente les compartiremos una entrevista que le hice a este dúo, para que conozcan más de ellos.

diy (39 de 202)

Las Cruxes era una banda que esperé mucho ese día, pues estaban acompañados de Jeff Davies de la legendaria banda The Brian Jonestown Massacre. Desafortunadamente desde la primera canción fueron un letdown total pues sonaron muy apagados en comparación con sus trabajos de estudio y, aunque se veían emocionados, me transmitieron un poco de hueva, por lo que prefiero escucharlos en mi casa. Para cerrar el festival estuvo Winter, de quienes no sabía nada hasta después de ver que tourearían por México y los días previos al festival me encariñé mucho con su música. Winter está compuesto por tres morras en guitarras, bajo y voces y un wey en la batería que hacen dream pop muy distorsionado. Me sorprendió un poco (bueno, no tanto) que el público fueran puros weyes que estaban muy emocionados de ver a la banda. La banda por su parte se veían contentos y lo reflejaron en este buen show, que disfruté tanto que hasta canté en un par de canciones y eso no pasaba ese día desde que vi a Pla Pla Pla en la tarde.

Al final, creo que el concepto del Monterrey DIY Fest es uno muy interesante y me hubiese gustado que más gente asistiera. Tal vez los headliners no eran los más conocidos o los mejores pero hay festivales donde lo principal es ir a descubrir música nueva y pasarte un rato chingón. Es importante apoyar este tipo de propuestas, ya que si les va bien no sabemos qué tipo de sorpresas nos prepararán los organizadores para sus futuras ediciones. Les dejamos las fotos de las bandas que pudimos ver ese día:

To Bury Someone

Local Champion

Pla Pla Pla