ANNIHILATION; Destruye lo que te destruye

Por: Jaime Rodriguez

Un extraño meteorito se acerca a la tierra y termina haciendo una colisión con un faro al lado de una playa. Seguido de esto conocemos a Lena, el personaje de Natalie Portman, una bióloga y ex-militar que está sufriendo por la extraña desaparición de Kane (Oscar Isaac), su esposo, en una misión militar ultra secreta y su eventual regreso a casa aproximadamente después de un año. Y aunque Lena está emocionada por ver a su amor de nuevo, nosotros, aún sin conocerlo, nos damos cuenta de que algo no está del todo bien. Pocos minutos después, el esposo colapsa y en el camino al hospital son interceptados por una extraña agencia del gobierno que los lleva a un extraño lugar llamado Area X.

¿Verdad que parece el intro de un capítulo de The X-Files o Fringe? Dejenme les digo que por más similitudes que vean en la premisa de esta película no se esperarán nada de lo que sucede después. Resulta que el meteorito del inicio causó una extraña burbuja que se expande lentamente alrededor del área de impacto y amenaza con cubrir el mundo entero. Se han enviado varios equipos al interior de esta burbuja, a la cual se refieren como “The Shimmer”, y ningún miembro ha regresado con vida salvo una excepción (¿adivinan quién es?): Kane, el esposo de Lena, quien ha contraído una extraña enfermedad y Lena toma como misión salvarlo de su inminente muerte.

Esto es de lo que trata Annihilation, la más reciente película del director y guionista británico Alex Garland, mejor conocido como el director de la brillante Ex-Machina y escritor de 28 Days Later. Hay que mencionar que no es una historia original, ya que está basada en el libro del mismo nombre de Jeff VanderMeer y que es parte de una trilogía, aunque la película reimagina varias cosas de la novela.

Recientemente se hizo noticia como Paramount Pictures vendió los derechos de distribución a Netflix para que la estrenara mundialmente (a excepción de Estados Unidos), lo curioso es que el estudio consideró la película muy inteligente y complicada para otros tipos de públicos, y aunque esa generalización me parece algo insultante, de todas formas estoy un poco de acuerdo con ellos.

Les presento ahora mi reseña (con pequeños SPOILERS), donde expongo algunos de los puntos que más me llamaron la atención de este mind fuck de película:

ANNIHILATION

Annihilation es una exploración de los comportamientos autodestructivos del ser humano

La ciencia ficción, como otros géneros en el cine, se divide en varios subgéneros como el de extraterrestres, monstruos, experimentos fallidos, acción y hasta comedias. Sin embargo, generalmente lo que hace buena una película de ciencia ficción es cuando los escritores y directores la toman como una excusa para sacar a flote el lado más oscuro de la humanidad. Por supuesto que Annihilation no se queda atrás en esto. Alex Garland decide seguir la línea del libro y transferir la esencia de los personajes, los cuales son complejos, con miedo e inseguridades y con problemas personales horribles.

El personaje más notorio es obviamente el de Lena, una mujer que trata de remediar un error que llevó a que su esposo tomara la decisión de entrar a The Shimmer en lo que parece una misión suicida. Lo que el guión explora con este personaje es su tendencia al autosabotaje gracias a las malas decisiones que ha tomado en su vida, que es un tema con el que personalmente me identifiqué. En una secuencia, el personaje de Jennifer Jason Leigh habla con Lena sobre la diferencia entre ser suicida y autodestructivo, poniendo el alcoholismo y tabaquismo como ejemplo, argumentando que los seres humanos no somos lo suficientemente valientes para suicidarnos pero sí para matarnos lentamente. Contrario a lo que me esperaba, para el final el personaje de Lena, así como el peligroso viaje que emprende en la película terminan siendo resueltos de una manera muy satisfactoria pero prefiero hablar sobre el final en otro punto más adelante.

mv5bmtk1owe0mtktyju4nc00nji2lwjimdytntk1mwq2mwrinmnhxkeyxkfqcgdeqxvynjuwnzk3ndc-_v1_

El cast está compuesto por puras mujeres pero, ¿es una película feminista?

La respuesta a esto es un sí, pero no es un sí en la manera en la que pensabamos. En una época donde la masculinidad del hombre es amenazada por cosas tan burdas como un reboot de Ghostbusters con puras mujeres, se agradece que Paramount le haya dado luz verde a un proyecto con una inversión de varios millones de dólares solamente con personajes femeninos. Esto por sí sólo grita “feminista as fuck”, pero en sí la película no hace un análisis sobre los roles de género y ese es un gran acierto. Salvo por una pequeña parte donde el equipo de científicos (conformado por Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodriguez y Tuva Novotny) menciona cómo se eligió mandar a un grupo totalmente conformado por mujeres a The Shimmer porque los equipos conformados mayoritariamente por hombres han fallado en su misión, Garland prefiere no ahondar en el hecho de que estos personajes son femeninos y simplemente tratarlos como seres humanos complejos.

mv5bmzdmntewyjgtndq3ni00mju1lwfkytitzgjjyti2zguxmmnixkeyxkfqcgdeqxvynzg2odi2otu-_v1_sx1777_cr001777744_al_

Su estilo visual es muy desconcertante

No he leído el libro sobre el cual esta película está basada pero en varios textos que he leído sobre la película mencionan que Annihilation debería de ser una película imposible de grabar gracias a las imágenes psicodélicas que se narran en la novela (dentro de la cual se incluye un delfín con ojos de humano, wtf). Desde que el grupo entra a The Shimmer vemos un paisaje común y corriente, pero entre más se acercan los personajes al epicentro de este extraño fenómeno las cosas comienzan a cambiar y nos muestran plantas con forma de humanos, hombres con intestinos que se mueven dentro del cuerpo, un cocodrilo con dientes de tiburón, venados con cuernos de planta… en fin, son varios los ejemplos que podría dar pero el hecho de ver esto en pantalla es más glorioso que cualquier cosa que yo pueda ser capaz de escribir. Todos los diseños de las criaturas y plantas que aparecen en la película son de lo más bizarros y te dejan pensando en cómo sería en la vida real si un fenómeno de este tipo afectara al planeta y las distintas combinaciones que tendríamos tanto nosotros como los animales. Definitivamente esta es una película que iría mejor acompañada por algunas drogas que por palomitas.

mv5bnjeyyjjjzgytnzm1zc00ndvjlwe0mtqtnte1mjexmjbkzwfhxkeyxkfqcgdeqxvynzg2odi2otu-_v1_sx1777_cr001777744_al_

El tercer acto es hermoso y brillante (literalmente)

Para el final, Lena logra entrar al faro de la playa que está al centro de todo este desmadre y las respuestas (muy vagas por cierto) a las preguntas que nos generó la película desde el principio se empiezan a resolver (otra vez, muy vagamente) pero lo que hace genial esta última media hora no son las respuestas, sino la manera tan genial en la que concluye y el aspecto visual, una vez más ayuda en esto. Recuerdo la primera vez que vi 2001: A Space Odyssey y la cara de asombro que puse viendo la secuencia final y mi reacción con Annihilation es muy similar. En caso de que te valgan madre los spoilers y hayas seguido leyendo hasta aquí sin importar saber lo que pasa al final de esta película, lamento decepcionarte, pues prefiero no describir las excelentes secuencias que Garland creó para el desenlace. Lo que si les puedo adelantar es que es una combinación entre Under The Skin y un vídeo de una canción de Björk con coreografías de Sia. Si eso no te llama la atención no sé qué lo va a hacer.

Si eres como yo y te gustan las películas que hacen que te duela la cabeza de tanto pensar, definitivamente Annihilation es para ti. Ya sé que después de The Cloverfield Paradox y Bright mucha gente perdió las esperanzas en las películas originales de Netflix pero en este caso vale la pena no tomarlas en consideración para Annihilation, que con su hermosa fotografía, criaturas extrañas y Natalie Portman sufriendo un infierno por Oscar Isaac (yo también lo haría tbh) logra ser la primera película memorable del 2018.

Annihilation ya se encuentra disponible a nivel mundial a través de Netflix.