Carolina Oliva y Alex Aguirre; la virtud del cómic para contar historias más humanas

Texto y fotos: Emily Elena

Casi al terminar sus estudios de primaria, Carolina Oliva comenzó a escribir una historia, la cual, según nos cuenta, fue construida a base de experiencias, sentimientos y marcas que ha obtenido a lo largo de estos más de 20 años. Sin embargo, tener “algo que contar” fue tan solo el primer paso, pues para concretar su proyecto llamó a su amigo Alex Aguirre, quien está a cargo de la ilustración de su historieta.

Battle-X: Delta nos lleva al borde de esta pregunta que los seres humanos siempre tendremos muy presente: ¿quienes somos y por qué estamos aquí?

Podrá ser que el cómic sea un medio mucho más complejo que el cine o la literatura, tal vez; eso es algo que están descubriendo Alex y Caro, ya que ninguno de los dos había trabajado antes en un proyecto similar, no obstante, mantienen la idea positiva de hacer de este un proyecto de vida y aprovechar todo lo que vayan aprendiendo a la marcha.

Me llama la atención saber qué opinas de los cómics y de dónde surgió la idea para utilizar este medio para publicar tu historia. Digo, es usual escuchar a una persona que quiere escribir canciones, un guión para una película, incluso una novela, pero un cómic no es algo que haya escuchado a muchas personas desear.

Carolina: Desde muy niña hacía cómics: yo los dibujaba, escribía la historia, dibujaba los cuadros, grapaba las hojas y se los enseñaba a mis amigos. De hecho eran fanfics y eso es una cosa que me da mucha pena, pero nada más los hacía por gusto: veía cierta historia y me inspiraba para hacer algo con ella. Entonces, desde ahí me gustó hacer cómics. Después, conforme fui creciendo lo fui dejando, más que nada por comentarios de gente que dice: “las niñas no hacen cómics” o “a las niñas sólo les gustan las historias de amor”; a mi me chocan las historias de amor. A mi me tocan más historias como Blade Runner, Black Mirror, aquellas que tienen un mensaje filosófico, algo muy humano. Lo comercial nunca me ha llamado la atención en nada de lo que he hecho, ni siquiera en moda, porque yo estudié Diseño de Moda.

¿Qué marcas significativas les ha dejado este proyecto?

Alex: Mucho estrés, jajaja… pero es que al final de cuentas no tenemos el tiempo y el presupuesto para dedicarnos al cien por ciento al proyecto, pero ha sido muy placentero estar trabajando en él y pues es como encontrarle tiempo extra para que todo vaya saliendo, y meterle muchas ganas para que vaya quedando. La verdad es que cuando ella me llegó con el proyecto estuve leyendo y aprendiendo mucho sobre inteligencia artificial y los temas que se abordan ahí. Antes leía por gusto pero no es lo mismo abordarlo de una manera superficial a empezar, ahora sí, a ahondar. También Caro ha investigado un chorro, investiga increíblemente… y entonces los puntos y los temas que mete están bastante bien fundamentados.

Carolina: Más que nada, siento que le estoy marcando al cómic por experiencias de la vida. Quieras o no, sí está difícil (lanzarlo) pero si me ha ayudado mucho escribir y escribir, y plasmar todo lo que he sentido o he pensado. Veo mis diarios y lo que veo que pueda ser interesante, y que también pueda ser una historia, lo imprimo ahí. Lo hago muy personal.

¿Y de alguno de estos personajes eres tú?

Alex: Jajajaja… Ella es un poco de todo, bueno, como que plasmó un poco de ella en todos los personajes. Hay personajes que están un poco más apegados a Caro, pero esos aún no van a venir todavía. Esto (el primer volumen) es un preludio a esa historia que estamos haciendo, para establecer el mundo y que la gente entienda más o menos por donde va la historia. Pero la historia que escribió (Caro) en primaria/secundaria ya estamos a punto de llegar.

Entonces, ¿creen que en estos tiempos sea posible vivir de esto o actualmente cómo ven el mundo de los cómics?

Carolina: Eso es lo que nos estamos buscando responder.

Alex: Haciendo un solo cómic es difícil. Realmente, la idea es llegar a establecer una casa editorial, porque ya con ella puedes manejar un flujo de dinero, porque si tú haces el contenido nada más, viéndolo desde el punto de vista de un negocio, si de ti depende estar haciendo un cómic, administrar la empresa y estar publicando el cómic regularmente para que te genere ingresos, eso no funciona. Necesitas ser editor, que haya gente trabajando y tú nada más decidir si esto se publica o esto no.

Recién publicaron el cómic y lo estuvieron presentando en la Convención de Juegos de Mesa y Cómics de Monterrey. ¿Qué respuesta obtuvieron de la gente? ¿Creen que es un buen lugar para darse a conocer?

Alex: Es un buen lugar para darte a conocer. Definitivamente hay flujo de personas y lo mejor es que estas platicando y conviviendo con ellos (los lectores). Además, es una oportunidad para preguntarle al lector sobre su opinión acerca de la historia y de qué otras historias o géneros les gustaría leer. Es un buen lugar para la retroalimentación.

Carolina: Las convenciones, aunque sean chiquitas, nos gustan mucho porque estás conviviendo con la gente y puedes preguntarles qué les gusta y que nos pregunten de qué se trata (Battle-X: Delta).

Entrando en la historia del cómic, ¿qué es lo que nos relatan en este y qué moraleja buscan que deje o haya dejado en las personas que lo han leído o van a leer?

Carolina: Lo de la moraleja todavía no me quiero adelantar porque sería spoilear, jajaja… pero sobre la historia se trata sobre un grupo de androides en una época después de la exhibición del ser humano; es post-apocalíptica, es tópica, y ellos encuentran un problema en su mundo.

Alex: Sí, es un mundo nuevo, ya no hay humanos aquí, todos son androides. Y en este mundo empieza a haber un conflicto que tienen que tratar de resolver, y se trata de ese pequeño escuadrón que mandan a tratar de resolver ese problema. Habla mucho acerca de tu lugar en el mundo y cómo pensar, porque al final de cuentas mucho es acerca de estos robots entendiendo su mundo a partir de sus puntos de vista, y se topan con los mismos problemas de comunicación que tenemos nosotros. 

Los primeros dos volumenes de Battle-X: Delta ya se encuentran a la venta. Si te interesa una copia los puedes contactar vía Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.