NRMAL 2018; Un año más en el mejor festival de México

Texto y Fotos: Gustavo Abdiel Torres

El Nrmal es de esos festivales que siempre van a tener un lugar especial en nuestros corazones. Probablemente mucho de eso tenga que ver con sus inicios en Monterrey (todavía hay gente como yo que no lo supera), el hecho de trae a México a bandas que otros festivales más comerciales no pelan o que es una gran plataforma para conocer lo mejor de la música independiente. Sea cuál sea la razón por la que disfrutamos el Nrmal, no se puede negar que es un festival con una vibra diferente a los demás y en su edición 2018 y con boletos sold out se consolidó una vez más como una de las mejores opciones para que los melómanos disfrutemos en México. A continuación los puntos más rescatables del festival:

Explosions In The Sky fue una de las bandas que más esperábamos y puedo confirmar que estuvieron hermosos de principio a fin. “No importa si son 10 o 100 años, lo importante es que estamos juntos,” fueron las palabras con las que abrieron su presentación y la verdad es que espero que sigamos juntos por muchos años.

A pesar de que no soy mucho de escuchar doom metal, los Sleep tocaron bien pinches brutales en vivo y estoy seguro de que todos los que son fans terminaron satisfechos.

La forma en la que Cornelius toca en vivo sólo se puede describir con una palabra: impresionante. Esta banda hace una combinación con luces y proyecciones que cambian en perfecta armonía con la música. Unas máquinas estos japoneses.

El set de of Montreal básicamente estuvo lleno de grandes hits: rolas de Hissing Fauna, del Skeletal Lamping y False Priest. Los visuales que traían estuvieron de 10, y Kevin Barnes salió con un drag que le dio algo de color al escenario antes de las bandas que suenan más pesado.

A Mac DeMarco, la gente lo recibió muy bien en su primera visita a la CDMX. El público salió complacido con de sus muchos hits (y un cover de Red Hot Chilli Pepers), pero a mi gusto le faltó algo para que fuera memorable. Afortunadamente mencionó que Monterrey le gusta más que CDMX, por lo que su concierto del jueves en el Escena no nos puede decepcionar.

Como en cada Nrmal había bandas que no sabía ni qué pedo con su música pero salí siendo fan. Los chilenos de Miss Garrison están muy cabrones (y su nombre mucho más), los beats franceses de Essaie Pas, el Dub de Gaita puso a bailar vallenato hasta el más hipster, Alvarito Diaz quemó el tent con tanta la fiesta y Leyya de Austria tambien sonó muy chido.

En cuanto a nuestros paisas descubrí a Norwayy, una banda de puras morras con mucha onda, Sol Oosel, que es el nuevo proyecto de Catsup e hizo su show debut y a nuestros queridos Sailawway, que les fue muy bien a pesar de ser los encargados de abrir el festival.

Esta edición del Nrmal definitivamente no decepcionó, y es que cómo hacerlo cuando tienes una variedad musical tan grande, perritos corriendo felizmente por el campo y estás rodeado de gente que sabes que, como tú, va al festival con la música (con sus excepciones, claro está). Si acaso pudiera corregir el acceso y la salida del festival, los cuales se hacen tediosos, así como el sonido que tuvo algunas fallas en las primeras cuatro bandas pero fuera de eso el festival fue casi perfecto (le falta que la sede vuelva a ser en Monterrey) y tengan por seguro que estaremos visitándolos el próximo año.

color_2

w