PRIMAVERA CLUB; Dos años de evolución, fans from hell e intros de anime

Texto y Fotos: Diego Gracida

 

A unos días de festejar su segundo aniversario con un show en Nodriza, nos tomamos el tiempo para charlar con Ibrahim Guevara, Alehtse Vargas y Faby Solaegui de Primavera Club sobre lo que los mueve como músicos, sus interacciones con los fans y de cómo son bien otakus. Esto fue lo que nos dijeron:

IMG_3218-Editar

¿Pueden describir a Primavera Club con sus propias palabras?

Ibrahim: Primavera Club es una banda que empezamos hace dos años, es una banda numerosa, y pues la cual empecé por diversión y ahorita ya se convirtió en algo un poquito más de tiempo completo.

Faby: Pues es como la mezcla de los gustos musicales que tenemos todos, porque sí tiene muchas influencias de todos lados entonces yo creo que eso es, jaja.

Alehtse: Yo iba a decir eso, jajaja.

¿Cómo qué mezclan? ¿Cuáles son sus influencias?

Alehtse: Pues como rock, pop… 

Faby: Ritmos latinos…

Ibrahim: Sí, de principio como que queríamos explotar los ritmos latinos, ahorita ya no tanto y pues estamos metiendo cositas un poquito más funk y pues, nadie sabe pero estamos haciendo material nuevo y está un poquito más pesado. Realmente el objetivo que tenemos es siempre sonar diferentes, no podríamos estancarnos en un solo estilo.

Alehtse: Chido, jaja.

¿Cómo deciden empezar el proyecto? ¿Qué estaban haciendo ese día para decir “Hoy empezamos la banda”?

Ibrahim: Es que no iba a ser una banda jaja, iban a ser puras canciones mías que tenía regadas al azar, entonces las empecé a grabar en casa de un amigo y fue como que, oye, me está agradando esto, por que no lo tocamos en vivo. Un amigo me invitó a verlo tocar en vivo y dije yo también quiero, jaja. Ya había tenido varios proyectos fallidos, incluso con algunos músicos con los que estoy ahorita en la banda intenté hacer unos proyectos que no funcionaron, y pues decidimos darle en base a las canciones que ya tenía, y también empezamos a invitar gente que ya conocía y así fue como empezó más o menos todo.

Pues cumplen dos años, y se dice fácil pero la verdad es que dos años de trabajo es mucho, ¿qué han aprendido y cómo se sienten desde su primer show a actualmente?

Alehtse: Principalmente los nervios, ¿no? Cuando te subes al principio sí era de voltear a ver al baterista con cara de “cuando entroooo” y todo eso, no sé por los nervios, y pues no sé, saber aceptar los aplausos, creértela, así bonito.

Faby: No dejarse llevar por errorcitos, y como ciclarse de “Ah la regué la regué, la regué,” jaja. Tienes que como ir soltando esas cosas. También cómo comprometernos más a que tenemos que darle un lugar en nuestras vidas a esto, y ser puntuales, y cumplir con las responsabilidades y así.

¿Se exigen mucho al momento de componer canciones o sus presentaciones en vivo?

Ibrahim: No somos exigentes, pero nos gusta quedar contentos, no es tanto como si no suena así no se va a poder, si no que, nos gusta que nos guste como suene. Hemos descartado canciones y hemos descartado cosas que no nos terminan de parecer, porque creo que lo principal en esto es estar satisfechos con lo que haces. Así que creo no sería tanto ser exigente, más bien ser, como se dice, hacer las cosas que a ti te gusten, a final de cuentas es lo que siempre buscamos.

IMG_3222-Editar

Que bonito, eres como tu crítico más fuerte siempre, y bueno, son una banda con muchos integrantes, y tengo entendido que esto es porque no son fans de usar secuencias en sus shows, pero al momento de estar organizados, ¿cómo se complica el tener muchos integrantes?

Ibrahim: No es que no nos guste usar secuencias, sí hemos tenido que usar a veces, de hecho jaja, la mayoría de las veces que hemos intentado usarlas han fallado, jaja, pero son por detalles muy mínimos, y las secuencias las usamos no tanto porque no podamos llevar nuestras ideas en vivo, si no porque a veces se ha dado el caso de que alguien no puede ir, entonces no nos gustan esos huecos donde sabemos que debe de ir algo, entonces como que, ahí tratamos de usarlas. Últimamente en todos los eventos que hemos tenido sí tratamos de ir todos, y sí tratamos de que suene como queremos que suene, y pues la verdad, al principio sí era un poco complicado como que juntarnos todos, y ahorita como que estamos en un punto donde ya todos disfrutamos lo que hacemos, entonces ya no es tan difícil congregarnos todos para jugar, jaja para jugar, digo, para tocar. Ya cuando hay alguna fecha, pues ya no es tan… siento que ya estamos muy unidos todos en cuanto a eso, ya sabemos cuando tenemos que tocar y ya sabemos que pues si es día de tocar, y no se hace otra cosa más que eso.

Hace poco me salió en YouTube un video de ustedes en Salón Morelos, grabado por una fan, y era bastante curioso porque la mayor parte del tiempo era ella cantando, pero la vibra del ustedes en vivo es increíble, el publico los recibe bastante bien, y se ven extremadamente cómodos ustedes en el escenario, pero ¿Cuál es su parte favorita de tocar?

Alehtse: Cuando la gente canta, cuando la gente corea y le gusta y están bailando, todo eso.

Faby: O como cuando pasan cosas como esa vez en Salón Morelos que unos chavos llevaron pikachus, eso estuvo muy padre, cuando de repente pasan cosas que no sabias que iban a pasar…

Ibrahim: Nuestro publico es bien raro.

Alehtse: Les gustan las cosas bien raras jajaja “El zapatooooo”, jaja.

Ibrahim: Son muy exigentes, jaja, si veo que la raza últimamente se está poniendo con las bandas pues exigen lo que ellos les gustaría ver, pero con nosotros como que si se ponen bien exigentes, jaja. Pero está padre, nos ayudan a nosotros a trabajar más duro pero cualquier cosita que nos falle, cualquier cosita que nos falte, cualquier cosita que vean que no está bien, o que no debería ser así, luego luego nos lo hacen saber.

Alehtse: Por Facebook, jaja.

Ibrahim: Pero también eso ayuda un chorro porque, es un publico muy fiel la verdad, cada vez veo caras nuevas, cuando tocamos, y cada vez veo las mismas caras desde que empezamos, es un publico que nos sigue a todos lados, a donde vayamos van ellos, y pues son muy fieles, y bueno contestando la pregunta porque ya me desvié pues cuando cantan las canciones es increíble, porque a final de cuentas fue algo que hice en mi cuarto y ahorita la están cantando como que en un lugar muchas personas, y es una experiencia que no es fácil igualar.

Cambiando un poco de tema, yo los conocí llegando a Monterrey pues hace dos años pero cuando me empecé a clavar un poco más con su música fue cuando salieron los videos de “Factores” pero como intros de anime, y fue como de wooow, ¿ustedes se habían dado cuenta que combinaban tan bien?

Ibrahim: Lo que pasa es que, no sabíamos que combinaba porque nunca habíamos hecho la prueba, pero si estamos conscientes por algunas influencias que tenemos en cierta música asiática, sí nos dicen mucho que somos otakus pero en realidad no conocemos tanto de ese mundo, de hecho ellas creo no conocen casi nada, yo conozco 2 o 3 animes que he visto en mi vida, y la influencia viene más de música, o sea música concreta y bandas que hacen música no de anime, si no bandas que hacen música real jaja, entonces cuando empecé a componer lo de Primavera yo estaba muy metido en eso, y no es así como que un gran secreto, siempre que me preguntan lo digo, y es una influencia muy marcada para mí al momento de componer, yo creo que ahí se da la confusión.

¿Cómo es el proceso para componer? ¿Hablas de tu vida? ¿Cuentas historias?

Ibrahim: Depende un chorro, de repente me dan ganas de escribir de mí, de repente no, pero por ejemplo el primer material que sacamos literal son canciones al azar, o sea, eran canciones de un proyecto, eran canciones de otro proyecto, las junté y las grabé, no hablan de mucho en realidad, no tienen mucho tema, pero Factores sí es muy autobiográfico la verdad, todo el álbum, son 10 canciones, las 10 canciones hablan de mí, y lo nuevo que estamos haciendo, no hablan de mí ni de nadie que conozco, estoy componiendo canciones sobre películas y series que me gustan, y no sé cual va a ser el resultado jaja, espero que esté bueno, entonces eso del proceso realmente no tengo como que un patrón, nunca espero a que me pasen cosas para ponerme a escribir, probablemente nunca vuelva a escribir sobre algo que ya escribí entonces siempre estoy buscando como que algo de que escribir no importa si me paso a mi o no.

¿Y la canción de Navidad por qué salió?

Ibrahim: Yo me puse a pensar, creo que fue hace dos años que Phoenix sacó una canción de Navidad, y Phoenix se me hace una banda que no sacaría una canción de Navidad, se me hacia como que oye Phoenix hace música… pues no sería pero si son muy clavados en su música, y dije oye me dan ganas de hacer algo así. No quería hacer exactamente lo mismo, pero sí me di cuneta que creeeeo que nadie había hecho algo así, no sé, me pueden desmentir la verdad.

Yo nunca lo había visto…

Ibrahim: Yo tampoco, entonces dije hay que hacerlo. Estuvo bien gracioso porque en el mismo mes que nosotros lo hicimos salieron como 2 o 3 canciones de Navidad. Sacamos la de nosotros, o sea la anunciamos y salió y empezaron a salir más canciones. Y pues está muy padre, pasamos de que nadie lo había hecho a que en el mismo año 3 o 4 proyectos hicieron una canción de Navidad, y pues estuvo hecho muy, no sé como decirlo, pero pues la grabé yo, yo la escribí, de hecho algunas tomas las grabamos aquí en esta casa, y el video lo grabamos en casa de una tía de Faby jaja, fue todo como de “Está bien chida la idea vamos a hacerla ya” y salió todo muy rápido con los recursos que teníamos a la mano, pero no lo volveríamos a hacer, jajaja.

Justo eso les quería preguntar jaja, si querían evolucionarlo como a un álbum de Navidad, o como canciones para cada festividad

Alehtse: No, yo creo que con la de Navidad tenemos, otras serian demasiado.

Faby: Primavera Spooky, jaja.

Alehtse: Más de una que ridículo ¿no?

Ibrahim: Una de la independencia de México, jajaja.

 

Bueno, y ya entrando a la parte profunda de la entrevista, quiero preguntarles ¿Por qué hacen música?

Ibrahim: Denle ustedes primero, igual y yo me extiendo.

Faby: Pues, yo al menos es algo que pues desde chiquita he estado siempre rodeada de música, mi papá y mi mamá me criaron en este ambiente musical completamente, y pues yo, Alehtse les podrá contar jaja, yo he cantado toda mi vida pero lo hacía a escondidas antes, y ya como que en fiestas familiares empezó a salir, pero es algo que a mí me gustaba mucho, entonces creo que por eso lo hago, por eso lo disfruto tanto en hacerlo ya con la banda.

Alehtse: Para mí cantar es como una cosa externa a mí, como que me siento como un alter ego, como que puedes hacer cualquier cosa y no hay problema porque estás arriba de un escenario, y pues no sé, me gusta mucho. De chiquita había cantado pero siempre era como cantante de karaoke o en las fiestas y yo soy la del micrófono, pero no sé, se dio la oportunidad, conocí mucha gente, y está muy padre jaja, me gusta mucho.

Ibrahim: Pues yo hago música porque, creo que cuando estoy tocando es donde debo de estar, siento que es mi lugar, no me siento cómodo en ningún otro lado más que cuando estoy tocando, me siento cómodo cuando hay 5 personas y me siento cómodo cuando hay 200 o 300 personas o cuando hay más, no importa, para mí se siente bien. Se siente bien estar haciendo que la gente escuche tu música, y creo que por eso hago música, me ayuda, tal vez se escucha muy egoísta pero sí lo hago mucho por mí, lo hago porque me ayuda a sentirme bien.

¿Qué creen que le falte o le sobre a la escena?

Alehtse: Le falta gente que quiera venir a escucharnos, jaja. Le falta pues un publico que se anime a escuchar cosas nuevas, que se aviente a esas cosas porque pues hay propuestas muy padres.

Faby: También, eso pienso.

Ibrahim: Le falta uno, con uno que se ponga la bandera, con uno que salga a nivel nacional o no sé, yo creo que con eso va a ser suficiente para que todos los grupos que andan haciendo música pues los volteen a ver, falta un poquito, algo o alguien que llame la atención, para que los ojos de las personas, porque hay mucha gente que ya lo está haciendo, hay mucha gente que ya está muy atenta a las propuestas nuevas, pero pues estamos conscientes que no es ni la mitad de la población, entonces falta que alguien ponga el ejemplo para que volteen a ver acá, no digo que seamos nosotros, pero esperemos que más personas como nosotros que estamos haciendo música se lo propongan,, pues dar una pequeña probada que se están haciendo cosas padres en Monterrey, no tienes que prender la radio, no tienes que prender MTV o Telehit como antes para darte cuenta que se están haciendo cosas. Eso es todo jaja

¿Y qué sigue para Primavera? ¿Más videos? ¿Se van a ir de gira?

El nuevo disco está en preproducción apenas, o sea todavía no empezamos ni a grabarlo, están nada más las ideas, pero pues es un hecho que sí se va a hacer, falta tiempo pero sí. Tenemos una reedición del primer material que sacamos, que se llama Bailando, va a volver a salir, esto es una sorpresa jaja, nadie sabe hasta que lean esto supongo, y tenemos una sorpresa para las personas que nos acompañen el Sábado, se reedito el disco, se grabo completamente por nosotros y se agregaron unos tracks, también se quitaron unos. Es como The Life of Pablo, no nos gusto cuando lo empezamos a componer, y luego ya nos empezó a gustar jaja, a pesar de que el disco ya salió hace mucho y ya sacamos otro disco como que sí teníamos…

Alehtse: La espinita de que no se oía como nosotros queríamos.

Ibrahim: Cuando ella grabó en ese disco tenía como dos días de conocerla, jaja.

Alehtse: Y un día antes me pasó la canción.

Ibrahim: Todavía no sabíamos como iba a sonar jaja, entonces pues sí, se grabó bajo circunstancias muy pinches, entonces, lo quisimos volver a grabar pero lo quisimos hacer nosotros, yo grabe todo, y todos los que están en la banda, bueno esa es una sorpresa que se reedita bailando, y vamos a trabajar en unos cuantos videos más para factores en lo que trabajamos en el nuevo material. Estamos platicando también salir un poquito de la ciudad que nos hace bastante falta.

No pues muchas gracias jaja, felicidades por los dos años, factores es un hermoso disco, ¿Algo que quieran agregar para despedirse?

Ibrahim: Hagan lo suyo, y pues denle, hay que hacerlo, jaja.

Faby: Buenas vibras.

Alehtse: Bye.

gifii

Acompaña a Primavera Club a festejar su segundo aniversario este sábado en Nodriza Estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s