El dreampop frío de Mint Field y su Pasar de las Luces

Por: Marco Marín

Calificación: 4.5/5

Febrero es un mes deseado y odiado. Para algunos esta época reciente que celebra el amor a poco de la culminación del año anterior es nostálgica, triste, y de mas. Se pueden pensar mil cosas como que todo lo que prometiste en año nuevo no está ocurriendo, encontrar el amor en alguien mas o inclusive el propio. La monotonía de que todo transita de igual manera agobia y decepciona a muchos, mientras que del otro lado prevalece gente que disfruta de aquello tan deseado por las almas tristes.

a3308630713_10

Para estas divagaciones existenciales es que vamos a llegar a hablar de Mint Field y su reciente material debut lanzado el día de ayer 23 de Febrero del 2018, Pasar De Las Luces ¿Que expresa este álbum? Todo lo anterior. Es un trabajo lleno de hipersensibilidad, fino, donde este dúo tijuanense conformado por Estrella Sanchez (voz y guitarra) y Amor Amezcua (batería y sintes), ambas jóvenes de 21 años, supieron llevar al máximo las texturas sonoras, plasmarlo y contenerlo dentro de su producción sin perder la magia de inicio a fin. Tal como una carta de amor guardada por años dentro de una botella en los ecos del mar esperando a ser leída algún día.

Comenzamos con “El parque parecía no tener fin” cuyo tema casi instrumental trata sutilmente al oyente y le va dando una idea de las cosas que se podrían avecinar. Al iniciar “Ojos en el carro” la atmósfera se torna más oscura y depresiva, a manera ligera va progresando hacia la caoticidad con la que finalizara. La tercera canción “Ciudad Satélite” es una de las favoritas de muchos pues había sido lanzada anteriormente como single, en lo personal ya me gustaba, en esta nueva versión podemos apreciar mejor  pequeños detalles que ahora nos hacen entender más a profundidad de donde proviene esto al escuchar el resto del álbum.

Sucesivamente nos seguirán guiando por un mismo camino con un dreampop que se van acercando al shoegaze en un big bang de fuzz, también encontramos influencias post punk como en “Quiero otoño de nuevo” con un bajeo predominante. Esta canción me recuerda algo a DIIV al igual que “Para Gali”. El álbum da cierre con “Parpados morados” tras haber seguido fluyendo bajo el mismo efecto analgésico de sus melodías como en “Viceversa” mi favorita. Aunque cada canción tiene su feel propio, hablar de una diferencia drástica entre ellas sería difícil porque siguen casi el mismo patrón, Pasar De Las Luces es un trabajo que tiene que escucharse completo porque así es como mejor habla la obra, no porque individualmente las canciones no llenen, pero porque una te conecta a otra dentro de un mismo viaje auditivo hasta su cierre.

Sin duda Mint Field nos ha ofrecido un excelente disco, de los mejores dentro de su categoría en el panorama nacional e internacional, donde la vocal, la guitarra, el bajo, synths y la batería, suenan en perfecta claridad y armonía. Lo cual es algo a destacar porque como bien sabemos el shoegaze no es un género que demuestre con lucidez todos los instrumentos al verse ahogado solamente en los efectos de la guitarra. Este álbum al estar más en base al dreampop y de gozar con una buena producción nos permite apreciar bien todas las matices. Otra cosa relevante es la excelente voz de Estrella Delgado la cual me recuerda mucho a la de Elizabeth Fraser de Cocteau Twins.  Y así es como apunto de finalizar febrero este álbum viene a rescatarnos y a mostrarnos lo bello que puede ser el amar o estar en soledad mientras nos llega la primavera.

Pasar de las Luces de Mint Field ya está disponible en todas las plataformas digitales. La banda se encuentra de gira por Europa y Estados Unidos y forma parte del lineup de Ceremonia en Toluca, puedes ver sus fechas aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.