Entrevista con Wet Baes; sobre creertela y lanzarte sin pretextos

Texto y Fotos: Lily Horta

Wet Baes es el proyecto de Andrés Jaime, un chavo de 20 años que al poco tiempo de sacar sus primeras canciones, ya andaba en el foco de todos por su manera de acercarse al trip ochentero con el vaporwave, su uso de los beats y la clara manifestación de sus influencias pop de la época. Después del vaporwave decidió entrarle seriamente en la música y sacó Changes, álbum que lo catapultó y lo estableció como un proyecto de calidad a nivel nacional.

Entre rebanadas de pizza, instrumentos y amigos, platicamos con él previo a su presentación en Agua Fría sobre sus aspiraciones en la música, su punto de vista sobre la escena nacional, sobre ver la música como arte y la importancia de creer en lo que hacemos.

 

 

 

 

 


_

En tus palabras, ¿qué es Wet Baes?

En palabras muy románticas te puedo decir que es todo de mi vida porque Wet Baes tiene que ver con la música y par mí amtes de ser Wet Baes, antes de haber hecho, inclusive música por mi cuenta, para mí era algo muy mítico y muy importante. Entonces para mí Wet Baes creo que es la oportunidad de verdaderamente poder ser quien quiero ser y es un gran canal hacia el mundo o la gente para expresar más alla de los sentimientos, mis ideas. Soy un humano como cualquier otro que tiene algo que decir y es sensible a tales cosas y mi manera de sacarla es a través de la música, y creo que Wet Baes es eso, es mi catarsis personal.

Pasando a lo actual, ¿en qué diferencian los shows de este tour a los pasados?

En estos ya vamos a estrenar bajista y ya vamos a estar despidiendo el formato del live y ese setlist. Inclusive esa vibra de las rolas que hago será diferente porque para este año se está planificando otro show para tourear como una especie de nuevo trip.

DSC_0032-2

¿Por qué crees que todo detonó después de Changes?

No sé, creo que con Changes, bueno incluso antes de, el proyecto ya habia causado cierto revuelillo y creo que con Changes ya quise tomarmelo enserio, ¿Sabes? Antes del disco todo era medio surreal, bizarrón porque de cierta manera se me estaban cumpliendo los sueños o estaban por cumplirse de cierta forma, por eso, quería marcar mi statement en Changes de que sí iba enserio y no queria ser simplemente un artista que en el momento en el que salió su sonido estaba chistoso y los ochentas y “jiji-jaja”. Empecé con los 80s porque era algo que me vibraba en aquel entonces y de cierta forma este proyecto, sus orígenes no son planeados; yo tenía una banda antes y este era un canal para yo desahogar ideas medio ochenteras y vaporwavesosas y con Changes fue justo querer marcar mi statement de que quiero ser un artista que no solamente hace los mismo y lo mismo. Quiero evolucionar y compartir mis ideas y todo lo que traigo adentro, tanto con la gente como con nuevos productores y nueva gente que empiece a hacer música.

 

¿Qué piensas de toda esta atención que recibes? ¿Afecta de alguna manera al momento de sacar tus ideas y compartirlas?

Creo que afecta en que hace todo más real. Me pone los pies 40 veces más en la tierra; que ya pasen estas cosas ya implica que esto nunca fue un hobby, ya más allá de ser algo que yo veía que pasaba nadamas, ya es algo serio. Tener la oportunidad de recibir esta atención me pone con muchísimo más ganas de trabajar y de mejorar la calidad de lo que estoy haciendo, tanto musicalmente hablando como en los contenidos que vienen del proyecto.

¿Qué crees que le falta a la escena musical nacional?

Que crea en sí misma , ¿sabes? el talento no falta, hay gente que hace música todos los días y nueva no falta. Creo que lo único que falta es que se la crean y hagan un proyecto por sí mismos con las herramientas que tenemos porque así empezó esto; esto empezó en internet y simplemente creyendo en una idea y ser hacedor de ella. Hay que creernos lo suficientemente locos para armar algo desde cero sin necesidad de tener que pedir ayuda a las grandes disqueras o etc sino queriendo llevar un modelo de ir evolucionando a nuestra forma, a nuestra par y siento que eso le hace falta a los nuevos artistas que van saliendo. Muchos quitan su objetivo principal del cambio que es hacer buena música, y cuando empiezan a tener experiencias dentro de esto siento que hay un punto en el que se pierde el interés por pensar que tienes que hacer música de tal manera para que te produzca tal dude, ¿sabes? Creo que hay una idea medio errónea de cómo se hacen las cosas y lo único que siento que hace falta es eso, que vean que el Do It Yourself ya es una manera de trabajar, ya no hay pretexto y se ocupa que el equipo que tengas ande en la misma sintonía.

DSC_0059-2

Sí, creo que las herramientas ya las tenemos, virtuamente ya tenemos todo y con que nos armemos de valor para darle “publish” ya es algo, ¿no?

Sí justamente esa es la mítica de esto, ya no hay pretexto, que se avienten.

¿Qué crees que le sobra a la escena?

Creo le puede sobrar gente que cree que hace música o que cree que produce. No es por decir que yo soy alguien que sea muy bueno o así pero ya hasta la imagen o percepción de lo que es ser un artista hoy por hoy ya se distorsionó un poco por creer que con el mínimo esfuerzo o por creer lo que leen el internet ya están teniendo un proyecto que es digno de esto o lo otro, ¿sabes? Ya somos tanta gente, no solo en la música, sino la competencia para cualquier cosa ya es muy grande y creo que aquí precisamente ya exige un sacrificio, al fin de cuentas la música es arte. Creo que la gente que no se dedica a hacerlo como arte o que no le dedique su tiempo a la música como tal o no la visualiza así, se lo restaría.
Creo que hay que acordarse que todo esto funciona en base a la música y que la materia prima necesita ser de calidad, lo demás pues sale en base a lo que dicte el producto, creo que es eso, que se claven en hacer música que ellos mismos sientan que “wow no se como estoy haciendo esto” es solamente usar las herramientas y un poco de pensamiento y sensibilidad.

¿Ahorita habrán algunos proyectos que pienses tengan esta idea?

Sí, justo el proyecto de quique tuzeint, creo que más que proyectos que ya existen, estoy encontrando proyectos de gente o amigos que apenas van empezando. Si me preguntas a quién recomendaria sería los que van a salir no lo que ya existe, siento que luego podríamos caer en este vortice de los mismos artistas que ya suenan. hay gente como Yogui de Technicholor Fabrics como Coco de Clubz que van y están saliendo con proyectos apartes. Recomendaría que esperaran lo que viene este año a calar cosas interesantes.

DSC_0070-2

¿A qué aspiras musicalmente?

Personalmente, a crecer como músico y productor así en todos los aspectos de la materia, de la rama. Me gustaría ser verdaderamente un gran músico en todos los instrumentos y me gustaría ser un productor mulinstrumentista que no solamente sepa producir su género y sus sonido etc sino que sí pueda ser productor de cualquier tipo de cosa sin que realmente todo suene a mí creo que ese es mi reto. Me gustaría involucrarme pero no como de “voy con un productor, me escucha y cambia el trip como él trabaja” quisiera ser productor de alguien más y hacer un mundo de ceros con la cabeza de la otra persona y que las cosas que produzca sepas que soy yo pero no estar impregnando las cosas de mí. Lo vería mucho despúes obvio, ahorita quisiera ir creciendo y aprendiendo y enseñarle a otras personas el trip… Sí sería de enseñar más que poner mi trip, la música es muy personal y siento que está cañón involucrarte verdaderamente en algo ajeno.

Por útimo, ¿Qué sigue despues de este tour?

Este año estamos preparando algo por ahí que se va a estrenar en Ceremonia. Más allá de ser un nuevo show es una nueva etapa muy cañona del proyecto en el sentido que es todo un trip. No es como cuando saqué Changes y cambio todo sino viene en el sentido de todo un mundo. Es la primera vez estoy intentando que el proyecto no solo traiga música sino todo un trip. No puedo decir mucho todavia pero quiero que el proyecto por primera vez traiga un mundo como tal, no solo música, y así que en estén inmersos en toda la idea.

DSC_0027-2

¿Alguna cosa que quieras decir para despedirte?

Que sean felices, que no se claven, amen un buen y salgan a correr en la mañanas, está chido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.