Las mommy issues de Lady Bird

Por Jaime “Lady Bird” Rodriguez

Ser un adolescente no es nada fácil. Por muchos años sientes que no tienes control sobre tu vida, te sientes un sabelotodo y, para bien o para mal, dependes de tus papás y las reglas que ellos te imponen. Muchas películas de adolescentes que he visto tratan sobre los mismos temas: andar bien horny, ser rebelde, buscarle sentido a tu existencia a través de drogas o alcohol y, en general, sobre crecer. A pesar de todo esto nunca me sentí en realidad identificado con una película de adolescentes, o por lo menos no de la forma que lo hice con Lady Bird.

Lady Bird es la primera película de Greta Gerwig (Frances Ha, Mistress America), una actriz y guionista aclamada por la crítica que decidió hacer el salto a la silla del director para contarnos una historia muy personal (aunque no biográfica) en la que expone cómo los adolescentes pueden ser narcisistas, egoístas y un cadillo en el culo para las personas que tienen que convivir con ellos.

Saoirse Ronan (BrooklynThe Grand Budapest Hotel) es la encargada de darle vida a Christine “Lady Bird” McPherson, una chica de Sacramento, California en su último año en una preparatoria católica que se alista para dar el paso de estudiar una carrera universitaria. La historia se complica cuando empezamos a conocer al personaje (el cual es tan molesto como carismático) y las diferencias que esta tiene con su madre (la brillante Laurie Metcalf), con quien no lleva una relación muy buena que digamos.

lanzan20trc3a1iler20de20la20comedia20dramc3a1tica20e2809clady20birde2809d20cinex

Lady Bird es una película sobre muchos temas pero la relación madre-hija es lo más importante

La parte que más resonó en mi en esta película fue la tumultuosa relación entre Lady Bird y su madre. Probablemente esto fue por mis propios mommy issues, de los cuales tengo un chingo, pero hablar de eso ameritaría otro post (y varias visitas al psicólogo).

La película comienza con una secuencia en la cual Lady Bird y su madre están en un auto escuchando una cinta motivacional mientras lloran y tienen un momento de vinculación madre-hija pero esto cambia en una milésima de segundo y comienza una discusión acalorada que orilla a Lady Bird a lanzarse del auto en movimiento.

El plan de Lady Bird es entrar a una universidad de prestigio y por fin salir del aburrido pueblo en donde vive y ser algo en la vida… el único inconveniente es que su madre (quien tiene un carácter que no le deseo a nadie) no está de acuerdo con esto gracias a los problemas económicos por los que pasa la familia.

Tener personajes llenos de defectos tan obvios te hace voltear a ver el pasado y reconsiderar las acciones y tratar de ver las cosas desde otra perspectiva. En general puedo decir que la historia que Gerwig quiso contar es el de dos personas que sienten un amor gigante una por la otra pero a pesar de eso las diferencias pueden más y terminan haciendose daño.

lady-bird-saoirse-ronan-close-up

La historia fluye de una manera natural gracias a su edición

Poco más de un año es el tiempo que transcurre en Lady Bird, desde el comienzo de su último año de prepa hasta su entrada a la universidad. Un año suena como mucho para condensar en una película de una hora y media pero afortunadamente el guión y la edición se encargan de hacer que la historia toque los puntos más importantes y necesarios sin necesidad de subplots aburridas. A final de cuentas la película nos muestra un año en la vida de una adolescente a la que no le falta el drama; relaciones fallidas, quejas sobre su estatus socioeconómico, traiciones y situaciones embarazosas son algunos de los plot points que toca Lady Bird en toda su duración.

lady-bird-film

Lady Bird es al final una película sobre un personaje que da una vuelta de 180°

Creo que ya he hablado mucho en este post acerca de los defectos del personaje de Lady Bird pero no puedo cerrar esta reseña sin mencionar también que ser un asco de persona es una parte de crecer y mejorarte a ti mismo. Esto es exactamente lo que Gerwig plasma en su opera prima, a través de situaciones cómicas, personajes carismáticos y varias epifanías para el personaje principal, lo cual hace que sea fácil de identificarse con esta película.

Una vez que termina y que te das cuenta de que presenciaste un año de vida de este personaje no puedes dejar de sentirte orgulloso por Lady Bird y los avances que ha logrado, aunque sabemos que la vida sigue y que Christine aún tiene mucho que aprender y mejorar en este viaje/martirio llamado vida.

Lady Bird es una película que te hará morir de la risa, te conmovera y en veces te desgarrará por dentro. Todo esto es posible gracias a un impecable guión y dirección de Greta Gerwig, un gran talento que logró una nominación al Oscar por su trabajo en esta película (si les mencione que es su primera vez dirigiendo, ¿verdad?), al igual que Saoirse Ronan (Mejor Actriz) y Laurie Metcalf (Mejor Actriz de Reparto). Si les tuviera que recomendar una película para ver en el cine este fin de semana con certeza les puedo decir que Lady Bird es mi gallo.

Puedes encontrar Lady Bird en salas de Cinemex a partir de este 16 de febrero.