SAILAWWAY; fragmentos de una historia

Texto y Fotos: Lily Horta

Sailawway es un proyecto que a poco menos de 1 año de lanzar su EP, ya ha pisado escenarios bastante diversos dentro de Monterrey, ha teloneado a artistas importantes como Elsa y Elmar, The Neighborhood y ahora forma parte de las 5 bandas nacionales dentro del Nrmal y del 50% de bandas conformadas por mujeres dentro del mismo festival.

Entre café, té de jengibre y plantitas, platicamos con Fer, vocal y líder del proyecto. Hablamos sobre su EP, su ascenso rápido a escenarios grandes, el poder de la colaboración, la importancia de lo tangible y ese deseo de impulsar la participación de chavas dentro de la escena.

DSC_0024
_

Así como intro, cuéntanos un poco del proyecto.

El proyecto se llama sailawway, le llamo proyecto… no es un proyecto solista pero tampoco una banda. Es mi proyecto pero con colaboraciones muy importantes. En el EP fue con Memo Martínez (Cuatro Sobre la Luna) con quien lo produje todo. Para lo nuevo ya estoy invitando a Raúl Garza; esa es la parte colaborativa musicalmente. También por ejemplo,  para realizar videos o la parte gráfica como que la gente se ha estado uniendo y por eso como que me gusta decirle proyecto.

Desde siempre he querido sacar algo y las cosas se han ido dando, nunca pensé ni sabía qué iba a pasar, para mí sacarlo era como “Ya hice algo, aquí está.” poder sacarlo al mundo y estar orgullosa de eso es increíble. Nunca nada ha sido planeado, ha sido como que impulsos míos, no ha habido una estrategia y se ha dado por sí solo. Conforme ha pasado el tiempo ya me la he estado creyendo y tomando más enserio el proyecto; Los mensajes que me mandan o los comentarios que hacen me motiva a seguir compartiendo.

¿Tuviste miedo de exponerlo y compartirlo al público?

Mucho, muchísimo miedo, estaba traumada cuando le di “Publish”, así de:  “¿Qué estoy haciendo?” jaja siento también que hago las cosas y como que no las pienso jajaja así como con la mentalidad de arrepentirte más por hacerlo que por no hacerlo.

Y ya hablando del EP, ¿Por qué le pusiste “Fragments”?

“Fragments” porque unas de las canciones son muy viejas y todas se escribieron en diferentes momentos, lugares, y yo estaba pasando por diferentes etapas también, y diferentes relaciones. Pero como pasó tanto tiempo realmente son fragmentos de una historia mucho más larga y fragmentos de la memoria. Por eso en la portada del EP es algo como ver a través de un vidrio,  medio distorsionado porque tal vez los fragmentos no son iguales a lo que fué.

21192144_1927765604132193_6683596409291135074_n

Justo cuando andaba escuchando el EP, las rolas se me hicieron nostálgicas pero felices, a lo mejor ese no era el feel al momento de hacerlas pero me dio esa impresión.

Sí, ahorita lo veo más positivo porque son antiguas las canciones, pero para mí las más tristes son “Underwater” y “Overexposure”, la de “Awake” es como la más feliz.

Junto con el EP, sacaste un booklet en colab con Olga M.Borda, ¿Dónde lo podemos conseguir?

Ahorita lo pueden conseguir en MusicLab y en Kichink  para envíos a cualquier lado; cuesta $150, son ediciones limitadas numeradas y está todo hecho a mano y con mucho amor. Con este booklet quisimos hacer algo diferente y representativo, yo quería tener algo físico, tangible. Amo el internet y Spotify pero a veces pasa desapercibido que luego en 3 años las cosas son efímeras y ya no hay nada que tengas físicamente de una banda o proyecto. La idea de este booklet fueron 5 piezas representativas gráficamente de cada canción junto con el CD.

La primera vez que ví tu proyecto fue cuando le abriste a Elsa y Elmar. Aquella vez fue en formato acústico, cosa que ya no vemos en tus presentaciones actuales…

No manches, qué padre. Fue algo muy especial que no se ha repetido. Esa vez fue en formato acústico porque apenas estábamos viendo la manera de tocar en vivo el material. No se definía porque disparábamos muchas secuencias, como es el beat, especialmente eso, algunos teclados, y disparo muchas cosas también de mi controlador. Memo ha estado tocando el moog, o sea el bajo, y bueno apenas estábamos viendo cómo poner bien todo eso en la computadora. Y dije bueno ya!, me voy a parar a cantar en acústico como salga, no soy tanto de tocar así entonces estaba al triple de nerviosa.

DSC_0020

Y comparado a cuando le abriste a The Neighborhood en el Río70, ¿Cómo te sentiste?

Ha sido bien diferente todos los shows que hemos hecho porque pues es diferente gente siempre y es lo que más me ha gustado; tocar para diferente audiencia y tratamos de no decir, “bueno ya, nos vamos a clavar en este venue” como que sí hemos tocado en diversos. El público sí lo he sentido muy receptivo, muy amoroso siempre, la verdad creo que en las audiencias hay apoyo. Creo que el de The Neighborhood ha sido el mejor, estábamos emocionados de tocar en el venue porque el escenario está enorme; todos nosotros estábamos lejísimos unos de otros, eso fue extraño pero bien padre.

Llevan poquito tocando y ha crecido bastante el proyecto desde que lanzaste el EP hasta ahorita, ¿Cómo te has sentido al respecto?

Sí, llevamos 1 año masomenos, pero así tocando cada fin, no. He sentido que sí hay muchos lugares en donde te abren la puerta para tocar, y si no, la verdad creo mucho en el DIY de que tú haz tu propio show. Nosotros para la presentacion del EP decidimos hacerlo solos. Con miedo pero queríamos explorar ese lado; no había nada que perder, era nuestro show y Dakota fue muy amable con nosotros, también queríamos probar otro lugar. Entonces creo que sí hay interés por música nueva tanto de los venues como de la gente.

Ya con estas experiencias, ¿Qué crees que le falta y le sobra a la escena?

Hijole, no sé. Creo que sí faltan proyectos de mujeres, abundan más de chavos. Apoyo sí hay entre bandas, y hay muchos venues abiertos. Creo también que faltan festivales locales, o eventos de día; algo llamativo para que la gente que no suele ir a tocadas, empiece a escuchar y conocer lo que hay dentro de su ciudad o así.

DSC_0034

De hecho ahorita, aparte de sailawway, hay muy pocos proyectos en Monterrey liderados o compuestos por morras, ¿Qué opinas respecto a eso?

Sí! Hay pocas bandas en donde hay chavas. Karla Cruise, Priscila Orfanos y yo siempre hemos platicado de eso. Karla tiene un proyecto que se llama Femme Reborn, es un grupo feminista y promueven diálogos y justo queremos hacer un evento así en donde haya un diálogo sobre eso para ver si hay interés en el aspecto musical e igual impulsar y crear una red de apoyo entre nosotras.

¿Qué planes siguen para sailawway?

El primero inmediatamente es el show de Wet Baes en Agua Fría, luego ensayar mucho para el Nrmal; la invitación es la noticia más especial que nos ha pasado, es una meta, me traumé, estoy muy emocionada. Ya después del festival me voy a ir a Austin a tocar unos shows en SXSW, después queremos hacer un show en Abril y ya de ahí sigue arrancar con lo nuevo. Vamos a sacar nuevas canciones pronto para que estén al pendiente.

27331610_10155523846844118_642903713717848515_n

Un comentario en “SAILAWWAY; fragmentos de una historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s