Entrevista con Pirámides, entre superficies de uso mixto

Texto y Fotos: Lily Horta

Platicamos un rato con Pato, vocal de Pirámides, sobre el Nrmal, el círculo vicioso de lo mainstream, su próximo material, el sentido de lo “regional”, hacer vínculos sólidos y estar en constante evolución.

DSC_0084

_

Como intro, cuéntantos del recorrido de la banda.

El recorrido no ha sido muy extrovertido, ha sido más de gestasión. la música creo que todavia sigue sin romper el cascarón, apenas estamos desarollando el estilo. El álbum que sacamos apenas es un intento por desarrollar algo, constantemente estamos en ese proceso, quizá sea algo que dure mucho tiempo. Las tocadas las veo como parte del mismo proceso, hemos tocado mayormente aquí en Monterrey, con alguna que otra tocada fuera en Ciudad de México, pero creo que que por más que llevamos 3 años y medio, seguimos siendo una banda emergente entonces el recorrido ha sido muy corto.

Dentro de esas tocadas fuera, estuvieron en el Nrmal, ¿Hay un antes y un después como banda al participar en un festival así?

No sé si ha habido un antes y un después, talvez más adelante nos daremos cuenta. Sí nos ayudó a darle promoción al proyecto allá en CDMX, talvez aquí en Monterrey nos impulsó más y nos ayudó a tener un poco más de credibilidad como banda para el público local. La experiencia en sí fue bastante buena, creo que es un festival que está bastante bien organizado en casi todos los aspectos; está chido participar, te da un poco más de confianza el estar con artistas que tú también admiras y el estar en una escena con la que crees que puede aportar cosas importantes a nivel nacional. Formar parte de ellos sí te da cierta seguridad y entusiasmo a seguir haciendo las cosas por más que sea como un nicho muy pequeño aún.

Recientemente, se fueron dos integrantes de la banda, ¿Crees que influya en el sonido y la dinámica que tienen como banda?

Sí cambia pero siempre ha estado cambiando, aún con la alineación anterior cambió mucho durante los 3 años que estuvimos juntos y creo que con o sin los integrantes iniciales, siempre está evolucionando. Ahorita que andamos tocando con otros músicos siempre está su retroalimentación que influye, e igualmente lo que tú aportas es distinto estando con una persona a con otra.

Después de “Bosques” sacaron otras dos canciones, “Mañana Regresarás” y “Entre Las Palmas”, ¿Éstas dos van a estar dentro del nuevo EP?

No, esos temas son aparte, creo que “Mañana Regresarás” ya no va a aparecer en ningún lado, esa canción tenía su versión original pero se lanzó en versión acústica porque nos terminó gustando mucho más. La de “Entre Las Palmas”, la idea es que sí esté en el próximo álbum pero no el EP. El EP ya está terminado pero son canciones distintas.

¿Cómo va a estar el sonido del EP?

Creo que está un poco salido de la línea, está un poco más variado. Son poquitas canciones, son 4 y cada una creo que tiene un carácter distinto. Hay una que es como un bolero, hay otras que es como industrial, hay otra que es más ambiental y otra rockera. Entonces la idea creo parte mucho de que siempre nos han estado catalogando como rock psicodélico y en realidad creo que no es precisamente así. Creo que con este EP se aclara un poco el panorama de que hay otros géneros involucrados, ahora son más explicítos que lo que fue en el álbum anterior. Llovizna creo que es psicodélico si lo ves de una cara o algo así.

¿Ya tienen nombre y fecha de release para el EP?

El EP se llama “Superficies de Uso Mixto Vol, 1”, aún no tiene fecha pero sabemos que lo vamos a sacar a inicios del 2018. por ahí de Enero – Febrero es la idea.

¿Por qué llamarle Superficies de Uso Mixto?

Le pusimos “Volumen 1” porque va a ser como una serie de EPs pero ahorita solo tenemos este y no sabemos cúando vaya a salir otro. Pero así por el mismo hecho de que me preguntabas de la evolución, como que sí ha habido muchas transformaciones y dentro de ellas ha habido ciertas cosas que empecé a distinguir que eran como cosas aisladas a nuestra columna vertebral, como que vamos en una línea pero derrepente hay ciertas cosas que se salen un poquito del estilo y quería probarlas ya que siempre las relegabamos en un segundo plano por no formar específicamente parte de la búsqueda principal de la banda. Entonces dije, igual que esas cosas que estamos relegando terminan siendo o posiblemente sean igual de importantes, y quisimos hacer esas cápsulas para que puedan tener ese espacio y continuidad. Por eso el nombre, porque es como un suelo que varía, que no va a ser algo constante, es algo en lo cual nos estamos apoyando en un momento, solamente un paso para otra cosa que no sabemos hacia donde va.

Hablando de esas pequeñas cápsulas, participaron en un proyecto que se llama “Somos Amigos”, en donde reversionaron completamente “El Palomito” de Los Cadetes de Linares. ¿Por qué elegir esa canción y esa banda?

Bueno, a mí me llamaba mucho la atención, nunca habíamos hecho un cover. Nunca he sido muy fan de los covers porque creo que es como una tarea casi irrelevante, y hasta hace poco cambié un poco esa idea. Pero una canción ya está hecha y ya tiene un contexto, una historia y una razón de ser, ¿Por qué habrías de retomarla? no he sido muy fan pero cuando nos invitaron me llamó la atención porque justo hemos estado hablando mucho sobre el tema de la identidad que tenemos desde la perspectiva geográfica, por eso elegimos a Los Cadetes de Linares porque son una agrupación de Nuevo León y creo que sí estoy en esa búsqueda constante de un sonido regional. Me llama mucho la atención el término “regional” porque siempre queda catalogado para la música norteña y no por ejemplo, para la música electrónica o el rock. El regional se queda con esa exclusividad. Queria que nos fuéramos por algo completamente de ese estilo “regional” que no está ligada al rock. “El Palomito” en específico porque creo que hemos tenido una especie de obsesión con las aves (risas) no, pero la letra se me hace muy poética y creo que en el tema original no se puede apreciar bien eso y quería que tuviera un poco más de espacio y por eso salió el cover down tempo, más como balada.

Aunque no seas fan de los covers, si cualquier artista o banda pudiera hacer un cover de una canción suya, ¿Quién sería y cuál canción?

Está curioso porque hace poco estábamos haciendo un álbum remix de Llovizna y estuvo chistoso el proceso. Nosotros no estábamos gestando el proyecto, fue gente de afuera y estuvo raro verlo de “lejos”. Yo no le veía el hilo de cómo le entregaban las canciones a quién. Ya despues decidí involucrarme más y empecé a escoger rolas para algunos artistas electrónicos de aquí que me gustaban; Patricio Casablanca, Areyalux y Orwonton, son los que para mí tienen más peso almenos aquí y me interesa cómo van a hacer su versión. Si pudiera escoger un artista de cualquier lado, me gustaría que fuera alguien de un género que no me gustara, alguien a quien no escuchara para ver qué hace (risas) podría ser alguien del pop.

¿Hay algunos proyectos que nos quieras recomendar?

Creo que siempre es importante promocionar a los de aquí, podría decir a los que ya mencioné: Patricio Casablanca, Areyalux, Orvonton y Demiurgos Humanos. De la parte más de banda recomendaría a Siskodélicos, Rehlaender, y Don Cañalero; son los que valoro más porque creo que son una exrpesión auténtica-independiente a lo que esté de moda o lo que ande sonando más. A veces sí caemos un poco en una corriente por lo que está escuchándose en Estados Unidos pero hay unos que se mantienen aislados de eso y me gusta.

Por último, ¿Cuál es la meta de Pirámides? ¿Cómo les gustaría que los vieran en el futuro?

Yo quisiera, igualmente para las demás bandas, que se establezca bien lo independiente porque la música que se escucha mucho en México sigue siendo la pop y no necesariamente es porque la gente la prefiera sino porque es lo que se ofrece. Es como el círculo vicioso de lo que dice la tele, “Es lo que la gente quiere” pero realmente es lo que ponen. Quisiera que eso se relegara poquito y que haya espacio para que bandas independientes formen parte del inventario “popular” aquí en México y Latinoamérica. Que tengan una voz a un nivel macro, creo que no está peleado con venderse. En países de primer mundo una disquera independiente tiene tanto peso como una transnacional, hay festivales de todo tipo, y aquí en México siento que la balanza está muy para un lado, quisiera que se compensara, ese sería de mis sueños.------32

¿Cómo crees que pudiéramos empezar a promover ese cambio?

Creo que tiene que haber más diálogo de parte de todos. Según yo, la industria local tiene que estar más conectada a partir de medios, blogs, los músicos, etc. Se tienen que hacer vínculos y estar sólidos, veo muchas cosas que no lo son, por ejemplo, aquí en Monterrey los venues son cosas muy efímeras, a cada rato cierran unos, abren otros y no duran por muchas razones. A veces empiezan a agarrar vuelo pero mueren rápido, las bandas también a veces arrancan pero no ganan el dinero suficiente y se separan o se corta por completo y como no le damos un seguimiento, las cosas se detienen antes de tiempo. Tenemos que esforzarnos todos, los medios, las bandas, el público, tenemos que trabajar más en una relación; no sabemos cuáles sean las necesidades de los demás artistas porque estamos muy separados y hay mucha competitividad negativa cuando en realidad, todos tenemos los mismos pedos.

Un comentario en “Entrevista con Pirámides, entre superficies de uso mixto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.