RUZZI Y VANESSA ZAMORA; Hablando entre morras

Texto y Portada: Lily Horta Foto: Jorge Xix

Hace unos días tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Marian Ruzzi y Vanessa Zamora. Hablamos de separar o no el arte del artista, los numerosos casos de abuso en la industria, de encontrarse a sí mismas y cómo les ha ayudado hacer equipo en su vida personal y profesional.

Ruzzi-Ft.-Javiera-Mena-Vanessa-Zamora-Y-Jandro-Nada

_

¿Cómo te ha ido como artista independiente desde la última vez que nos visitaste? ¿Qué has hecho?

Vanessa: Me ha ido increíble, me siento muy afortunada de todas las oportunidades que han surgido, como la gente ha recibido mi música, y de todos los nuevos FAMS (fans) que se han unido a este barco musical, que son como mi familia. Monterrey es una ciudad muy importante para mi, donde siempre me han recibido hermoso y estoy feliz de estar de vuelta. Fue un show inolvidable donde ademas cante canciones de mi nuevo disco “Tornaluna” próximo a salir.

Ví tu set del Festival Levitt y me gustó mucho que integraras las rolas de tu primer disco en una versión nueva, ¿Por qué decidiste cambiarlas?

V: Gracias. Creo que al mismo tiempo que yo evoluciono también mis canciones, además me gusta siempre dar algo diferente en los shows en vivo, ya que las canciones las pueden escuchar como son en todas las plataformas digitales, en vivo siempre me gusta dar un plus, algo diferente que solo pueden escuchar si van a mis shows.

Tus nuevas rolas también me gustaron en formato acústico, ¿Cómo va a ser el sonido en fullband? ¿Serán como Hbls Mucho?

V: Va a ser un sonido grande y energético. Cada canción de mi nuevo disco es muy diferente una de la otra pero al final tienen todas una conexión.

Siento que un tema recurrente o almenos una palabra muy sonada de tu primer álbum fue la búsqueda de un “lugar”, ¿Crees que para éste álbum hay un tema o una palabra que marque el material?

V: En el nuevo álbum habla mas de una búsqueda personal, interna. Esa evolución que todos tenemos que aveces pensamos que es algo negativo, pero simplemente es adaptación.

¿Encontraste tu lugar?

V: Si, he encontrado muchos lugares. Dentro de mí misma donde me siento bien.

Ruzzi, Has hecho muchísimas colaboraciones con otros artistas como productora, compositora, etc, y hasta hace poco pudimos escucharte como solista, ¿Qué te hizo decidir lanzar tu proyecto?

R: Tenía rato queriendo hacer algo con canciones que vengo escribiendo de años y cuando salió la oportunidad de tocar con Cafe Tacvba me prometí a mi misma que si se confirmaba eso ya no tenía pretextos para hacer mi música después de girar y aprender de ellos. Se confirmó esa gira con ellos así que aquí andamos ahora dándole a la propia (música je)

¿Qué has aprendido a raíz de todas esas colaboraciones?

R: A no dar por sentado muchas cosas como por ejemplo que no por haber tocaro con x o y, voy a tener ciertos privilegios, hay que empezar de abajo.

Al momento de hacer tu propio proyecto ¿Te fue difícil salir o definirte como artista despúes de haber sido músico para otros artistas?

R: Creo que aún sigo en la búsqueda de mi propio sonido sobre todo en vivo, eso me ha costado trabajo pero creo que ahí la llevo…

¿Qué podemos esperar de tu álbum debut?

R: 10 canciones con mucha colaboración de amigos, sonidos diferentes y cada canción tiene su personalidad propia, eso si, unidas por la misma esencia.

¿De qué maneras les ha ayudado hacer mancuerna? ¿Cómo surgió esta dupla?

V: Ruzzi y yo nos conocimos hace 6 años y no hicimos click desde el principio. Fue hasta hace 1 año y medio. Tenemos una conexión muy única, yo diría que fuera de serie, es muy intenso, pero de mucho aprendizaje. Nos divertimos mucho juntas, y las dos nos encanta la música, así que decidimos hacer equipo lo más que podamos.

R: Sí, de muchas maneras. Desde ser nuestras propias bajistas hasta aprender musicalmente una de la otra. Quisiera colaborar mucho más en un futuro con ella sacando canciones juntas y también tenemos ganas de hacer un proyecto muy diferente a lo que hacemos individualmente, juntas.

¿Creen que el feminismo y todo lo que se ha visto en la industria sobre el acoso y los casos de abusos, marca o influye en su manera de presentarte ante tu público y la industria musical en general?

V: Es algo que me enoja mucho. Pero creo que el arte es la mejor manera de protestar y de dar un mensaje.

R: No influye en mi manera de presentarme. Simplemente salgo y toco. No estoy de acuerdo con los abusos a la mujer (ó al hombre) psicológica ó moralmente. Pero no tiene mucho que ver hasta ahora al menos en mi manera de tocar en vivo…

¿Tienen alguna postura u opinión respecto a separar (o no) el arte del artista?

V: Todos los seres humanos somos artistas de alguna manera, hacemos arte con nuestros actos y palabras.

R: No creo que se pueda separar el arte del artista, el arte de cada artista es un reflejo del mismo. Es como querer separar cuerpo y alma. No se puede.

¿Cuándo podremos escuchar sus respectivos álbums?
V y R: 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s