NO SOMOS MARINEROS; Las responsabilidades del amor

22831205_10209333658689622_642569470_o

Estábamos desvelados, fuimos a San Luis Potosí a cubrir el WIRD, nadie pudo dormir en el carro, y al llegar al hostal preferimos desayunar, pero qué más da, estábamos listos para echarnos unas 12 horas de música, y más cervezas.

Uno de los proyectos que nos convenció de ir a cubrir el festival fue No Somos Marineros, una de las bandas más cabronas de México, y que acababa de estrenar disco, y no podíamos esperarnos para escuchar las nuevas en vivo, así que con la ayuda de Beatriz (saludos), logramos charlar un poco con Carlos, vocalista y guitarrista, afuera de los baños del festival, y mientras tocaba nuestro hermoso Luca Bocci.

D: Pues antes que nada, que buen show se acaban de echar, rifado, y bueno, quisiera tocar el tema de cómo se movieron de Lomas Verdes a D’arcy, ¿por qué el cambio de sonido tan drástico?

¿Crees que es un cambio muy drástico?

D: Sí, sigue siendo NSM, pero suena muy diferente

Pues, cuando hicimos Lomas Verdes, lo he dicho varias veces, que una banda pues, esperemos que sea transitoria ¿no?, las bandas que a mí me gustan por lo menos, independientemente de su sello o lo que tengan que aportar musicalmente, siempre hay… una búsqueda mmm a menos que sea rock en tu cara, o incluso eso también tiene distintos matices. A mí, cuando hicimos Lomas Verdes, estaba escuchando como cosas muy específicas, y la construcción de ese disco respondía a eso que estaba escuchando, como me estaba sintiendo y a lo que queríamos sacar, peeero, a lo mejor la aproximación a ese disco si fue muy distinta, fue en vivo, analógico, en cinta, está más como en tu cara, pero los mismos efectos de guitarra, de… matices de guitarras, ya estaban más presentes, la verdad, no canté más en Lomas Verdes, por miedo, por culo, porque conocer tu voz, a mí me ha costado mucho trabajo, me caga, hasta la fecha, y entonces todo es como ese proceso de sentirme más cómodo con eso, también, ahorita este disco D’arcy, es pues un poco mmm, para mí es como ir subiendo escalones, no es algo mejor o como dar un paso hacia delante, no, es ni un paso en falso, puede ser no sé, pero definitivamente que movimos la pierna, la movimos, y hay que rascarle un poquito pero sí están los referentes atrás. Ahora, tampoco me hago wey, y te puedo decir que sí, la aproximación es muy distinta, es en estudio, parte por parte, fue digital, los efectos son un poco mas mmm suenan un poco más, es como discursiva la progresión, bueno el siguiente paso es como pura narración discursiva, responde a como nos estamos sintiendo, como me estoy sintiendo, entonces la música que estamos haciendo ahorita creo que suena a algo generacional, yo creo en 20 años a lo mejor, espero jajaja, uno hace eso esperando que a lo mejor más adelante se sostenga la prueba del tiempo pero que definitivamente si suena como a esta época, como a varias bandas a lo mejor, pues ya saben las comparativas ‘”neeee suenan a esto” pues wey! jaja no somos los primeros en hacerlo ni seremos los últimos, pero nos gustan las mismas cosas, tenemos la misma edad, somos amigos, era como inevitable eso, también para darle la cara o darle completamente la vuelta, yo creo para nosotros fue más importante afrontar esos paralelismos generacionales, perdón jajaja

D: No te preocupes, nos encanta echar verbo jajajaja, y oye también como fans de No Somos Marineros, sentimos que la banda se diferencia muy cabrón de las demás bandas del género en México porque tiene letras bien pesadas, y letras con las que te identificas bien cabrón

Ujum

D: esto es un reflejo de su vida o cómo llegan a consolidar las letras para las rolas

Pues mi proceso es, igual, todo va de la mano y es como mmm, que bonito es Luca Bocci perdón jaja, aja! todo es dentro de la misma narrativa que estamos intentando construir , hacer rock es bien, pues, es un lugar común, no somos músicos, no estamos intentando reinventar la rueda, o darles más vueltas, solamente creemos que tenemos unos medios, y los utilizamos para expresarnos, eh, y yo compongo a partir de lo que me atañe a mí, cada paso que voy dando en la banda intento que sea lo más sensato conmigo mismo, a lo mejor a veces es como medio auto complaciente o como si me flagelara pero no es la intención, si no más bien es como sacarlo… pues hacer algo, requiere coraje, es bien sencillo mantenerte inerte, está chido también apreciar las cosas y hablar de ellas, pero hacer algo, requiere movimiento, y eso es algo muy pesado, entonces me lo tomo pesado igual a la hora de la lírica, eh… no me voy a poner a hablar de lo que veo en la calle (todavía) o a lo mejor sí, porque no siento que responda de manera de sensata a como me estoy sintiendo, o quien soy yo, a mi construcción, yo me siento un wey clase mediero, con un chingo de privilegios, con mmm pues un estatus otorgado por la familia lo que sea, y por el azar estoy en este país, de diferencias sociales y de marginación, en un punto en un lugar donde puedo hacer algo al respecto, con, mis medios, entonces mmm para mí primero viene la construcción personal, no de “el cambio está en ti mismo” no para nada, sino para mí como wey que se expresa, me veo hacia adentro, y es infinito, pues hasta que te mueras no, hasta que pierdas la conciencia, me lo tomo muy enserio. Intento expiar un chingo de cosas, en Lomas Verdes hablé, hice una construcción, traté de hacer una construcción de la experiencia de la familia, en la experiencia humana a través de la familia, está hablando como distintas luces, pero es muy ambiguo, pinte imágenes bien ambiguas bien mmm como lavándome las manos un poquito, como si mmm este, aquí digo esto pero me hago para atrás, ahorita intenté como echarme hacia delante, con D’arcy retomé un poco eh no el concepto, sino, igual la construcción de la narrativa a través de una discursiva fuerte, que en este caso fue las responsabilidades del amor, y las responsabilidades del amor no es algo cursi, no es un lugar común, es un concepto más grande por encima de nosotros mismos y que al final del disco empiezan manejar a la noción de algo por encima de mí, a lo mejor es dios o a lo mejor es algo no, entonces, aja, me lo tomo muy enserio y si viene de mí, y de lo que veo, y también en estas canciones le hablo a algunas personas eh le hablo a amigos, le hablo a mi hermano le hablo, pero en general, todo eso pasa como si me lo estuviera diciendo a mí.

J: Oye que piensas de que tu banda ya es un meme, en varios grupos de Facebook

Pues desde que nació ¿no? Jaja, como que venimos de ahí, pues es raro, eh, creo que hay una autoridad auto adjudicada generacional que me caaaaga la madre, y no identifico para nada con ella, tal vez porque yo soy muy pedante y… bastante mierda como persona, no soy perfecto, no soy una palomita, pero, sí soy muy amargado, un poco, sí soy agrio, eh, a veces me paso de soberbio, pero creo esto no lo estoy diciendo, no es un juicio de valor, definitivamente como las generaciones debajo de las nuestras… si se sienten como, la palabra gringa es como ‘entitled’, hay un sentimiento de cómo puedo hablar de lo que sea, voy a hablar de lo que sea, y es… no wey, pues puedes hablar de lo que sea pero piensa antes de hablar y luego vemos, o sea ya ni siquiera es como “ay este los críticos critican porque” neee, la critica también es importante, en términos de los memes, no entiendo, no me la paso compartiendo memes, pero se donde estamos parados, la banda empezó con referencias de YouTube, empezó con cotorreos, tocando el sonidito, pero igual o sea, pues, eso éramos en ese entonces, seguimos siendo los mismos pero pues cambiamos, en el camino, y que opino de que somos un meme, pues nada somos lo que la gente nos haga, somos de ellos, o sea por eso, mi disco ahora es de ellos, significa algo para mí y la gente lo toma como sea, si me comparan con una banda y nos hacen un meme, pues los ignorantes son ellos, porque es como, a ver a que suena ese disco wey, ¿no me sabes decir? ¿Que nunca has escuchado un chorus en tu vida? O sea es bien estúpido eso, pero si te pones a pensar, esto es lo que le dije a un wey que me engaño, y salió en Vice la entrevista y no me dijo que era para Vice, pero jaja, na es buen pedo ese wey pero le gusta ser controversial, lo que decía era que ese wey también hizo esa comparación, hizo algo muy vulgar, subió el player del disco de Hyperview y abajo el nuestro, habló bien del disco y le gustó, pero dijo ah suena un chingo a esto, y yo le dijo ok va wey, vas a bajar la conversación ahí, hablemos de referentes y tiremos, ¿topas a la movida madrileña? No, ¿topas a Siouxsie And The Banshees? No ¿Topas a los primeros discos de The Cure? No, dije ahí está wey, ni siquiera me estoy yendo tan lejos, o sea ¿nunca habías escuchado un chorus en tu vida? Pues nos gustan las mismas cosas, pues obvio, “¿Ah pero apoco no se inspiraron?” Obvio wey, obvio, o sea esos weyes, me maman, son súper chidos, somos compas, y yo creo desde que inicio la banda había una partición como creativa, como ay el math rock a mi me vale verga, lo escuche hace 15 años, ya no me importa, neta no me importa, tocaba con tapping, porque no se, así lo sentí en ese momento y después fui cambiando, y que hueva seguir haciendo eso, me suena a adolescente, hay raza que lo hace muy cabrón y que le queda, a nosotros no, ahora, no estamos intentando ser la otra, pero es un paralelismo, que nos van ganando, que salió antes, pues no se, nadie nos ha dicho que la portada de Lomas Verdes salió antes y tiene la mismo tipografía y diseño que el Hyperview, y salió antes el nuestro, y nadie revierte la critica

J: ¿Crees que sea más que nada por el hecho de que sean mexicanos?

No sé, pues es otro tema ¿no? Vemos siempre a los gringos como que siempre son más chingones, yo te voy a decir en que sí son más chingones, allá hay industria hasta para la independencia, el techo que toca una banda independiente, es mucho más alto, en Estados Unidos, es mucho más alto que el techo que toca una banda aquí en México, es difícil, de repente en un momento aquí en nuestro país te tienes como que vender al diablo, y salir en con ésta eh como se llama, Adela Micha y su blog y tocar con unos youtubers y abrirte del culo y nunca hablar de, nunca auto criticarte, en Estados Unidos eso no sucede, en Estados Unidos tu sales de gira armas una ruta y sabes que puedes tocar en bares donde te van a pagar un fee porque necesitan bandas que toquen, aquí no existe eso, pero aun, ve esta gestión, pinche WIRD está muy cabrón, su infraestructura brutal para lo que es, esto está brutal, y ve la gente que está viniendo, y pues sí, allá hay industria ¿A qué se deba? Pues no se, no soy el señor Gloomberg, pero, entonces es la tendencia histórica, pues sí, la comparación, siempre será los gringos más chidos que los mexicanos, perdón jaja

D: Antes de acabar, quería tocar dos cosas, nos estábamos contando todo el trabajo del disco, autoexploración, bien verga, ¿Cómo se sintieron cuando ya lo presentaron ante el publico en DF en agosto?

Pues mira bien raro, porque, por un lado, varias canciones ya las estábamos tocando, dos desde hace dos años antes y, y el año pasado, las salidas, hasta en Colombia, en Colombia tocamos canciones del D’arcy sin haberlas grabado todavía, entonces si íbamos como tanteando, el chiste interno era a nadie le va a gustar, a naaadie le va a gustar, nunca fue nos van a comparar, ni paso por mi cabeza wey, pero sí decíamos que a nadie le iba a gustar, a la hora de tocarlo, la presentación, pues la jugamos bien para tantear, fue anunciar que íbamos a tocarlo, sin que lo escucharan, lo sacamos y lo escucharon, y aun así llenamos, y se siente bien chido eso, porque a pesar de, sí hicimos una mezcla de canciones viejitas y del nuevo disco, que fueran como aportando en el setlist, para que se entendiera como en la progresión o como los ecos que había entre la música que estábamos haciendo, porque lo que mas nos brinca es eso, “wey es que dieron una vuelta, a la derecha y ustedes iban a la izquierda” y no wey, creo nunca hemos sido la misma banda, no es lo mismo la primera puta canción que has escuchado grabada de esta banda, con Lomas Verdes, a mi me gusta pensar que es así, tal vez soy muy soberbio jaja a mí me gusta pensar que es años luz distinto, y no sé como vaya a sonar el próximo, no se si haya próximo, tal vez sea yo con un piano y un ukelele, jaja, pero sí wey, que hueva estar haciendo siempre lo mismo, y pues sí nos sentimos bien chido, estuvo muy bonito, creo que, hay algo en la gente que le resuena, yo intento ser lo mas honesto conmigo mismo, no hay que tener como miedo a alzar la voz, decir lo que opinas, digo, siempre y cuando sea algo argumentado, fundamentado en la realidad, y tener una posición de integridad, para mí es lo más importante eso, tener una posición de integridad, si haces a lo mejor de manera exacta, algo que a la gente le guste, chido, si se sienten empoderados con un cabrón gritando, oye que chido, que bonito, yo lo hago, primero me tiene que gustar a mí, pensamos en nosotros, y que nos guste a nosotros, y sentimos a gusto allá adentro, cuando estamos tocando, siempre estamos pasándonosla bien chido, yo siempre toco para nadie, es un gusto,

*Persona desconocida pasa* bien tocado chicos!

Jajaja bien tocado chicos, bueno lo que estaba diciendo, al final es eso, no estamos para hacer concesiones a nadie, y desde el principio hemos sido así, si eso es lo que resuena, está bien chido, nosotros ya estamos más que agradecidos, haber tocado para 500 personas, no sé, es la mayor convocatoria que hemos tenido, nada más por nosotros, por merito propio, tal vez porque fue gratis también jaja, pero estuvo muy lindo, eh, y ya jaja

D: Y ya para acabar, ¿algún día podremos tener una versión de estudio de el niño yo no fui?

¿Para?

D: Porque está bien bonita esa rola

Pero dime algo más allá de eso, ¿por qué está bonita?

D: me gusta mucho el final, me empodero mucho con esa parte

¿Sí?

D: sí jaja

D: …

No sé, jaja no lo veo en las estrellas, no sé, a mi ya no me gusta esa canción, no creo, la idea original cuando hicimos Lomas Verdes era grabar Lomas Verdes y luego grabar todo nuestro repertorio bien, pero, no hizo sentido, porque el catalogo que tiene la banda estaba muy cagado que la gente nos conocía con eso y ah ya van a sacar disco y jajaja ninguna de las rolas que tocábamos está en el disco y es lo único grabado bien bien bien, no sé, no me hizo sentido después, por ahí hay un bootleg, alguien lo grabo de una consola en el Pasaguero, quédate con eso, lo que te gusta es el pedo en vivo, además es una canción que no creo que se traduzca, que hueva andar NOOO FUIII YO hasta que te salga bien en una cabina jaja

J: Aparte también hay veces que te quedas como que con esa idea ¿no? En el demo o lo que sea, y luego ya escuchas como que la versión oficial de estudio y como que no te llena tanto

Aja, y aparte también, para algunas cosas funciona, hay gente que si saca demo y la versión producida está increíble después, no sé , yo no lo pienso así, así que te quedaras con las ganas, lo siento mucho jaja, ni modo wey, un abrazo jaja

D: No pasa nada jaja, todo chido

Y hoy quisimos tocar puras del nuevo disco y solo tocar tres del pasado, construimos como ese set, si hubiera estado chido tocarla pero sentimos como que estaba un poquito fuera de lugar

D: Jaja bueno, sigamos cheleando

Ah se llevaron mi chela

D: Verga

22833643_10209333658729623_361630131_o-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s