LUCA BOCCI; El chaval prodigio que Argentina vio nacer

 Texto: Marco Marín

Con frecuencia como “melómano” uno se embarca en la tarea de buscar música nueva para expandir horizontes y conocer otras texturas auditivas, esto seria lo mas normal al momento de encontrar un talento emergente, últimamente había abandonado dicho ritual, ya que ha salido infinidad de material interesante a la vista de bandas con las que ya me familiarizo. Por azares del destino me llega a las manos el cartel del WIRD Festival en San Luis Potosí, y en segundos pude sentir una fuerte conexión por el nombre “Luca Bocci” y me preguntaba “¿Qué carajos será esto?” Pero existía esa atracción metafísica hacia el nombre artístico de este proyecto.

Me dirijo a Bandcamp (mi fuente confiable) y veo que es un pibe originario de Mendoza, Argentina, lo cual me pareció fascinante como oyente de su rock nacional, escucho su primer EP titulado 40, posteriormente reproduzco un single Mi Luna Tapo Al Sol”. En ese lapso, para ser franco, ya era suficiente para estar enganchado, pero el detonante llegaría cuando pondría su primer álbum de larga duración Ahora.

De toque orgánico grabado con mucho amor a modo homemade con la ayuda de amigos, dicho por el mismo Luca, pasa por una infinidad de transiciones sonoras que son como estaciones del año, como nuevos parajes turísticos a los cuales llegas entre canción y canción, un viaje de media hora por emprender.

Ya es octubre y las mañanas se tiñen de gris, las gotas de agua en sincronía con la voz de la ciudad; carros, gente, pájaros, el sorbo de un café y los cerillos para el cigarro, crean del amanecer una película que sin duda requiere de un complemento, Luca Bocci, música que incita a la fantasía, y al descubrimiento propio.

Más allá de lo mágico o místico, hablando técnicamente de su trabajo, este joven se ha comparado mucho con leyendas como Gustavo Cerati, el mismo Fito Páez, y artistas más recientes como Mac Demarco y King Krule. Su voz, y riffs, es algo que nos recuerdan demasiado a Cerati, también plasma increíblemente una fuerte influencia instrumental blusera de King Krule, en canciones como “Ahora” o “Era de Piscis”, desviándose de este sonido, se adentra al pop y new wave en “Archipiélago” y “Fujin ama a Raijin”, pero por si esto fuera poco, hay más trascendencia en este material cuando escuchamos “Detener”, sumamente influenciado en ritmos latinoamericanos.

Con mucho potencial y festivales por delante como el Lollapalooza Argentina, este chaval no puedes perdértelo en su próxima presentación en México este 7 de octubre en el WIRD Festival, créeme que dentro poco su carrera cobrara más fuerza y te arrepentirás de no haberlo visto en sus inicios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.