MOTHER!; La madre de todos los mindfucks

Texto: Adrián Quiros

Mother!, o como me gusta llamarla “¡¡Mamáááá!!”, es la última película del director de clásicos familiares como Pi y The Fountain, Darren Aronofsky.

La cinta se centra en la historia de un matrimonio aislado en una preciosa casa en el campo que reconstruyen después de un misterioso incendio. Jennifer Lawrence interpreta a “Madre”, la joven esposa de Javier Bardem, “Él”, un escritor frustrado que prepara su próximo libro y sufre de un bloqueo creativo.

La historia empieza con la llegada de un misterioso invitado interpretado por Ed Harris, esa clase de invitados que no se quieren ir de tu casa, que les gusta fumar y se meten a los cuartos ajenos a escondidas. Las cosas empeoran con la llegada de más y más personajes nefastos al hogar, la mayoría admiradores del escritor e incluso Kristen Wiig. Mientras tanto, Madre intenta salvar la casa y proteger el incondicional amor que le tiene a su esposo con poco éxito.

 mother-movie-trailer-screencaps-20

The Shinning conoce a la Biblia

La casa es un personaje importante dentro de la mitología de la historia; gigante y compleja, rodeada por un vasto bosque en medio de la nada, es la única conexión del personaje de Jennifer Lawrence con cualquier sensación de estabilidad y protección, es literal un ser vivo que requiere cuidados específicos que solo ella puede dar. La casa es un reflejo del amor que siente por su esposo, un amor que requiere de muchos cuidados y que al mismo tiempo la protege de todo lo externo.

Por otro lado, el personaje de Bardem es una figura oscura y misteriosa. Un ser lleno de amor pero incapaz de expresarlo. Es el artista incapaz de crear para si mismo. Su personaje no evoluciona, permanece en conflicto durante toda la historia, alternando entre su arte y su familia. Es el conflicto de la cinta representado en un actor español, el antagonista y el que más daño provoca a la heroína, pero no podemos enojarnos con él porque Javier Bardem es bastante cool.

No es fácil escribir una historia de dos personajes en una sola locación, especialmente para una película de 120 minutos, pero Aronofsky es un director con visiones específicas y casi siempre involucran momentos de tensión y shaky-cam. Valores de producción como el diseño sonoro cuyo volumen es altísimo para los más pequeños detalles nos tienen al borde del asiento incluso en escenas donde alguien tira una taza.

 000e9ad1-800

Surrealismo con presupuesto

A pesar del ritmo lento y los pocos personajes, la atmosfera de aislamiento está muy bien lograda.

La cinematografía, grabada en celuloide de 16mm nos muestra un panorama hogareño y cálido con muchos contrastes, como una película casera, las vacaciones de una familia que se convierten en pesadilla.

El tono va alternando de realismo a surrealismo tan rápido que es difícil descifrar la historia en la primera mitad. Los personajes mencionan cosas como otras ciudades, hospitales, la policía, etc. Pero para el tercer acto toda la película se engulle en el más puro y costoso surrealismo posible; como un Luis Buñuel en CGI, lo cual es sido y nos mantiene al borde del asiento en una secuencia intensa justo antes del climax, que nos remonta a Children of Men, cualquier película de Michael Bay y a cualquier noticiero que veamos hoy en día.

 screen-shot-2017-09-05-at-5-29-18-pm

Lo que Aronofsky dice sobre Mother!

Todas las películas de Darren Aronofsky, desde Pi hasta Black Swan cuentan la misma historia del protagonista consumido por sus pasiones (en este caso literal), Mother! es un curioso cambio de estilo.

El mismo director entregó un panfleto antes de la proyección en el festival de cine de Venecia que de cierta forma descifra toda la simbología y los temas que retrata en su película. En pocas palabras, se trata de una mentada de madre a la raza humana, una mentada justificada, pero en nuestra defensa, si Dios fuera Javier Bardem y la Madre Tierra Jennifer Lawrence, probablemente seríamos el triple de culeros.

A pesar de su mitología, el guión tiene varias lecturas, desde la muy, muy, demasiado evidente alegoría religiosa (que se vuelve obvia a los últimos 30 minutos) en lo más profundo de su ser puedes encontrar la historia de un matrimonio en decadencia, y la triste vida de una introvertida enfrentando su peor pesadilla: descubrir que todo este tiempo siempre ha estado sola.

Mother! ya se encuentra en las salas de cine de todo el país. Dirigida y escrita por Darren Aronofsky; con actuaciones de Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.