IT; Globos, gore y pubertos trastornados en esta versión de la novela de terror

Por: Jaime Rodriguez

Tenía cinco o seis años cuando en mis largas jornadas de ver televisión tenía que cubrirme los ojos durante los comerciales para no ver el spot de It, una miniserie de 1990 que adaptaba el libro del mismo nombre de Stephen King. Nunca vi la película durante esos años, pero bastaba con ver aunque sea por un segundo la imagen de Pennywise para hacerme pegar un grito horrible y temerle a cualquier payaso que se apareciera en mi vista. Fue hasta que cumplí 11 años que me decidí a enfrentar ese miedo y debo de aceptar que aunque ya no le temía a la imagen de Pennywise si me dio algo de temor bañarme los próximos tres días después de verla.

A pesar de mi propia experiencia, estoy seguro de que muchas personas que en su niñez tuvieron algún contacto con It o Eso aún siguen teniendo un miedo racional a los payasos y para desfortuna de esa gente este año por fin llega la primera adaptación a la pantalla grande de esta memorable novela de Stephen King, uno de los más importantes maestros del terror.

Para quien no lo sepa aún, It cuenta la historia de un grupo de amigos, conocidos como el Club de los Perdedores, quienes investigan las misteriosas desapariciones que se han dado en el pequeño pueblo estadounidense de Derry. Estos niños comienzan a ser atormentados por It/Pennywise, una criatura de otra dimensión que adopta la imagen de un payaso y algunas otras terroríficas manifestaciones para sacar a flote los más grandes miedos de los protagonistas.

La historia que plantea King en las novelas es una muy querida por parte de sus fieles lectores y aunque esta misma tiene una mitología algo compleja, el director Andy Muschietti (Mama) y los escritores Chase Palmer, Gary Dauberman y Cary Fukunaga (quien iba a dirigir la película originalmente) hacen todo lo posible por brindarnos un filme entretenida y que a su vez tiene el potencial para ser un éxito en taquilla. Estos son los puntos más interesantes que pude sacar de esta película:

it-movie-pennywise

It funciona más como una historia de amistad entre adolescentes que una película de horror

No sé si es el hecho de que esta versión de Pennywise (interpretado ahora por Bill Skarsgård) se ve más caricaturesca (y a su vez más apegada al libro) no se vea tan terrorífica pero It no me dejó al borde del asiento y gritando por mi latente temor a los payasos como me esperaba. La película usa jump scares aunque sin abusar de ellos y así mismo los efectos CGI le quitan un poco de realismo a las escenas pero a pesar de esto disfruté la película por la genial historia de camaradería que nos brinda seguir a este grupo de amigos. Aunque la película te la quieran vender como una experiencia de terror con tintes sobrenaturales, en el fondo estos elementos son utilizados para demostrarnos como un montón de niños pueden derrotar al mal a través de su unión, su confianza y determinación. Lo que comienza con la espantosa muerte del hermano de uno de los chicos del club termina por convertirse en una historia sobre crecer y cómo vencer tus miedos, sean estos un payaso con poderes inimaginables o el bully que los golpea saliendo de clases. Claro que esto no sería posible sin el siguiente punto…

post3

Sin estos grandes pequeños actores It sólo sería una película más del montón

El año pasado el mundo se enamoró del joven cast de Stranger Things y ya que estos tuvieron el spotlight por varios meses creo que es hora de darle a los actores de It el lugar que tanto se merecen. Comandados por Jaeden Lieberher en el papel de Bill, este grupo de chicos, en su mayoría, le dan dimensiones inmensas a sus personajes. Ya sea en escenas donde se encuentran con algo terrorífico, enfrentándose a sus padres abusivos o simplemente divirtiéndose como otros chicos de su edad lo harían es fácil ver en sus actuaciones y sus diálogos cosas para sentirnos identificados.

Fácilmente puedo decir que los MVP del cast con Sophia Lillis como Bev, quién tiene una historia trágica y difícil de contar en la pantalla, y Finn Wolfhard (yep, el mismo de Stranger Things) como Richie, siendo el comedy relief y robandose las escenas con sus insultos y por lo mal hablado que es. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Chosen Jacobs como Mike, el único chico negro del grupo, aunque claramente esto no es su culpa, sino de los guionistas que no le dieron mucho por hacer a su personaje en esta ocasión.

Esta película es la prueba de que no necesitas un cast con mucha experiencia ni lleno de nombres reconocidos para poder contar una buena historia.

screen-shot-2017-07-20-at-12-39-56-am

Hacer el setting en los años 80s fue la decisión más acertada

Tanto en la novela como en la miniserie, los eventos de It suceden en los años 50 pero en esta ocasión los poderes supremos de Hollywood decidieron llevar la historia a los años 80. Gracias a la nostalgia a la que la cultura pop nos obliga a ver en la mayoría de las historias que consumimos hemos tenido joyas como la ya mencionada Stranger Things o Super 8 y demás películas y series que nos llevan a esa década tan querida personalmente siento un apego a esta misma a pesar de que nací en los 90s. Esto creo que va a ayudar a que It resuene en una audiencia muy variada que incluye a la gente que le tocó vivir en esa época así como a los que como yo han encontrado un buen refugio en películas de esos años e historias actuales que usan ese setting  y referencias para situarnos en los a veces horribles 80s. Los cambios, sin embargo, no creo que sean tan importantes para la trama. En una escena memorable donde Pennywise se le aparece al grupo entero por primera vez lo hace a través de un proyector y no un álbum de fotos como lo hace en la miniserie y en el libro. Esto se suma con el hecho de que para la inevitable segunda parte estaremos viendo a los protagonistas en su edad adulta en los tiempos actuales. No me sorprendería ver una referencia a Trump y como la realidad actual es más atemorizante que un payaso interdimensional que reaparece cada 27 años para atormentar niños.

stephen-king-pennywise-trailer-2-987256

It logra ser una de las mejores adaptaciones de Stephen King

A pesar de tener ya varios best sellers en su carrera, son contadas las adaptaciones de novelas de Stephen King que permanecen en la opinión pública como buenas películas pero las que aún mantienen este estatus es gracias a la atención al detalle al momento de llevar a los personajes,sus historias y los mundos que estos habitan. Hace unas semanas, por ejemplo, se estrenó The Dark Tower, una película basada en una importante saga de King cuya adaptación peca de ser genérica a más no poder y de tener personajes blandos que no te invitan a visitarlos en otras entregas. Lo bueno es que esto no pasa con It, que a pesar de sus cambios con el material original mantiene un nivel de similitud que otras películas desearían alcanzar. Sí, a lo mejor no se incluyó la controversial (¿necesaria?) escena de la orgía en las tuberías del libro, pero el guión logra que conozcamos a los personajes y empaticemos con ellos y las dificultades por las que pasan incluso antes de que llegue Pennywise a sus vidas. Hay que esperar de todas formas a la segunda parte, pues se dice que se incluirán elementos mucho más fantasiosos del universo literario de Stephen King que tal vez a muchas personas les parezcan algo fantasiosos y fuera de lugar pero si se hace de igual forma que en en este primer intento podemos confiar en que todo saldrá bien para nuestro club de perdedores y los bolsillos de los ejecutivos hollywoodenses.

It demuestra ser una adaptación que va a gustar a los fans de la novela y seguramente generará más fans curiosos que se mueren por saber qué pasará en la segunda parte. Si eres coulrofóbico es muy probable que esta película no sea para ti pero si lo que quieres es ver una historia divertida, con personajes carismáticos y memorables definitivamente no te la puedes perder… aparte de que será lo único de lo que la gente hablara por las próximas dos semanas así que probablemente ya sea tiempo de superar tu miedo. Tal vez también les ayude saber que Bill Skarsgård no se ve nada aterrador en la vida real, mejor piensen eso cada que se vayan a asustar.

It se estrena en salas de cine de todo el país este 14 de septiembre.