MAÑANA PSICOTRÓPICA: ¿Pueden las drogas y los amigos sanar profundas heridas?

Mañana psicotrópica es la más reciente película del director mexicano Alexandro Alerte, que cuenta la historia de un grupo de amigos que se dedican a ingerir hongos, pastillas, marihuana, cervezas y otras cosas por poco más de 90 minutos, y el resultado es genial.

A pesar que muchas cintas que abordan el tema de la drogadicción son mensajes de alerta sobre lo peligroso y las consecuencias negativas que conllevan, Mañana psicotrópica se va a la dirección contraria y cuenta una historia donde las drogas son el elemento que al final de cuentas une a los personajes y define el rumbo y sentido de sus vidas.

4

La historia es directa y concisa, no pierde el tiempo, a los dos minutos ya están hasta la madre en drogas y conduciendo por la preciosa carretera a las afueras de Querétaro.

Nunca sabemos realmente lo que pasa, todo es sensaciones, pequeñas pistas que nos cuentan una historia oscura y triste que lleva a uno de los personajes a quitarse la vida, pero nunca hablamos de eso, nunca se afronta el problema directamente, en su lugar el director nos brinda un paseo por un jardín de emociones, música clásica, drogas y amigos de verdad.

Cuenta el director, Alexandro Alerte, en las preguntas y respuestas después de la proyección, que a pesar de la naturaleza armoniosa y contemplativa de la cinta, fue difícil de hacer. 2 años de post-producción para conseguir las canciones correctas, horas invertidas a la cámara para capturar la visión entendida y mucha reescritura a las escenas y al guión, da como resultado un material que no solo vale la pena, sino que brilla tanto en cinematografía, diálogos, estructura y personajes.

screen_shot_2014-01-08_at_13-20-19

Estamos hablando de una película de pies a cabeza.

Otro detalle que se puede resaltar y comentado por el director es el uso de actores no profesionales. La mayoría son entre amigos y gente que el director encontró por Facebook, lo que inyecta la cinta de una naturalidad familiar.

En conclusión…

La verdad es que la cinta superó mis expectativas, pues tiene todo lo necesario para brindar una buena experiencia. Tiene humor, tensión, momentos románticos y lo más importante, trata sobre sanar, ya sea a través de las drogas, o a través del cine.

Mañana psicotrópica se estará exhibiendo en la Cineteca Nuevo León hasta el 03 de agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.