Dunkirk: una película de guerra con toda la escencia de Christopher Nolan

Texto: Jaime Rodriguez

Para su noveno largometraje, Christopher Nolan optó por no hacer una película de superhéroes o de ciencia ficción, sino por algo más apegado a la realidad. Y vaya que fue apegado, pues en Dunkirk nos plantea la historia verídica de la Batalla de Dunkerque en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis acorralaron a las tropas inglesas y sus aliados en las costas de este pueblo y de cómo los civiles ingleses se aliaron para traer a sus compatriotas de vuelta.

Sin duda esta es una historia que no esperaríamos de parte de Nolan, sin embargo el resultado fue excelente y se posiciona como una de las mejores películas que ha realizado este aclamado director británico.

christopher-nolans-dunkirk-imax-poster-cropped

Dunkirk es una historia de guerra contada con el singular estilo de Christopher Nolan

En películas como Memento o Interstellar hemos visto como Nolan juega con el tiempo y lo usa a su ventaja para contar sus historias, y aunque una historia lineal parecería como lo ideal para una película de guerra, Nolan adapta su estilo en Dunkirk.

La película nos presenta tres historias distintas: un grupo de soldados jóvenes tratando de sobrevivir y escapar de la costa, un hombre que junto a su hijo y un amigo de este zarpa en su pequeño barco para ofrecer ayuda en el rescate de las tropas y, finalmente, un par de pilotos que vuelan en sus aviones para derribar a los enemigos. Estas tres historias toman lugar en periodos de tiempo diferentes: una semana, un día y una hora, respectivamente, y en vez de contarnos la historia por capítulos (como llegué a pensar yo al comienzo de la película), Nolan opta por saltar de una historia a la otra, haciéndonos sentir que las cosas pasan simultáneamente cuando en realidad no es así.

Antes de ver Dunkirk había visto que hablaban de que entenderle sería un poco complicado pero vamos, la gente siempre dice eso de las producciones de Nolan (las cuales no siempre son tan profundas como la gente quisiera). Sin embargo, en esta ocasión y haciendo uso de estas tres líneas temporales es fácil perderse entre la acción que hay en la pantalla y dejar pasar por alto el hecho de que estás viendo a personajes en distintos periodos de tiempo. Esto fuera de ser un problema es probablemente su mayor ventaja, ya que Dunkirk se siente como una propuesta nueva a pesar de que las películas ambientadas en la SGM abundan y que esta historia específicamente ya ha sido llevada a la pantalla en algunas ocasiones.

La mezcla de sonido hará que te sientas dentro de la película, quieras o no

Hans Zimmer regresa haciendo la banda sonora más interesante que ha realizado con Nolan (esta es la sexta película en la que colaboran). Lo que hace que destaque a mi parecer es la forma en la que se mezcla con los sonidos ambientales y los diálogos
(o en ocasiones, la falta de estos) que logra que lo que sale de las bocinas se escuche de una manera orgánica. Las explosiones, los sonidos de las olas, los gritos de terror, los disparos… todos estos elementos se combinan con la música para crear una experiencia envolvente que te hace adentrarte en el mundo que se observa en la pantalla.

dunkirk-movie-13

IMAX es el formato ideal para vivir la película

Nolan le sigue siendo fiel al cine clásico y grabó está película en 70mm y lista para IMAX, lo cual hará que las imágenes, los colores y la acción se vean más detallados. Desafortunadamente, parece que este formato no estará disponible en México pero a pesar de esto valdrá la pena buscar la sala de cine más grande y más cercana a ti para disfrutar la experiencia de ver Dunkirk en IMAX.

Dunkirk cuenta con secuencias de acción donde están pasando cientos de cosas al fondo, así como tomas aéreas hermosas que deben de ser vistas en su máximo esplendor. Esto, combinado con el sonido envolvente que usualmente se encuentra en las salas del formato IMAX van a hacer que la película pueda sentirse más que una simple película.

Vas a sentir tensión mayor parte de la película

Como di a entender anteriormente, los diálogos se vuelven escasos frecuentemente en la película, haciendo que le prestemos especial atención a los personajes y cómo estos reaccionan a las situaciones a las que se ven sometidos. El silencio es especialmente importante ya que ayudan a generar tensión en escenas importantes donde las vidas de los protagonistas están en juego. Hay escenas en las que después de unos momentos de calma llega una explosión o un disparo que interrumpen la tranquilidad y te pueden sacar uno que otro susto. Probablemente varios directores de cine de horror envidiarán a Nolan por lograr lo que ellos en veces no pueden hacer con sus jump scares. Esto, junto con el hecho de que en ningún momento de la película vemos a los nazis como tal dan la sensación de que hay algo acechando en las sombras para atacar por sorpresa a los personajes.

maxresdefault

Harry Styles está en esta película

Sí, Harry Styles el ex One Direction hace su debut actoral en un papel no tan importante y lo hace bien. Pero también hay actores de otras películas de Nolan como Tom Hardy y Cillian Murphy, así como Mark Rylance y Kenneth Branagh junto a actores menos conocidos como Fionn Whitehead y  Tom Glynn-Carney. Dejen de preguntar por él.

Dunkirk es la película de Nolan que menos me ha hecho sentir entusiasmado por ver pero a la vez que la que más he disfrutado de él en el cine gracias a la gran maestría con la que está realizada la película. Fuera de ser una película distinta a lo demás en su filmografía, creo que encaja perfectamente gracias a la manera poco convencional para el género en la que la historia está siendo contada. Si esto es lo que Christopher Nolan logra cuando se aleja de géneros fantasiosos o de ciencia ficción entonces no puedo esperar a ver cómo le da vida a este tipo de películas con conceptos menos complicados, especialmente después de lo decepcionante que fue Interstellar del 2014.

Dunkirk ya se encuentra disponible en la mayoría de los cines del país pero procuren verla solamente en el formato IMAX.