Playlister #007: Ilustrando con Seltzer

 Texto: Marcelo García (Seltzer) / Foto: Irving Borjas

En Playlister, le pedimos a músicos o miembros de la escena musical que armen una lista de canciones, la cual puede tener una temática libre o específica. Para esta entrada en la serie Playlister, Marcelo García de Seltzer nos comparte 10 canciones que ha utilizado como inspiración para dibujar. Según nos cuenta estas canciones le han servido tanto que suele poner su reproductor en repetición escuchando el mismo track una y otra vez.

The War on Drugs – “Brothers” 

Mi canción favorita de The War on Drugs. Con esta banda tuve el honor de trabajar una ilustración para una camiseta oficial en el año 2014. Aunque la camiseta la vendieron en la gira en promoción de su disco Lost in the Dream, mi canción favorita de ellos es “Brothers” del disco Slave Ambient, con la cual los conocí.

*Dato curioso: Al trabajar el arte para The War on Drugs, no estuve escuchando alguna canción de ellos, pero esta canción la traje en repetición por meses, un par de años antes de que me solicitaran el dibujo.

 Turnover – “Super Natural” 

El nuevo sencillo de Turnover (que he repetido ya casi tres semanas) ha sido mi soundtrack en dibujos más recientes, entre ellos uno que acabo de publicar llamado “Niños Ricos en Pociones Mágicas”

*Dato curioso: Josué Guijosa (Kill Aniston) se burlaba de mí y se acuerda de esta banda porque cuando estuvimos en la gira Nomadx en 2015 compartíamos habitación en los hoteles yo traía en repetición “Humming” del disco Peripheral Vision, y él me decía que estaba loco por repetir tanto una canción, jaja.

Wild Nothing – “Only Heather”

Es seguro una de las canciones que más he repetido en mi vida. Escuché esta canción por primera vez en una tienda departamental en San Antonio, TX, aunque a Wild Nothing ya los conocía desde su primer disco. Desde que la conocí, la ponía para trabajar en ilustraciones en repetición en el año 2012, posiblementedurante un año completo estuve clavado con esta canción (es cierto, no es exageración) porque recuerdo que cuando fuimos a tocar al SXSW (2013) compré la copia física y aún estaba muy sumergido en ese disco. Según el contador de mi iTunes tiene 2,458 reproducciones (sólo contando esta aplicación) más las veces en el disco, celular, Spotify, etc.

 Bombay Bicycle Club  – “Lights Out, Words Gone”

Esta canción la escuché por primera vez en casa de Damián (Tolidos) una vez que fuimos a tocar a Torreón. Esa vez nos quedamos en su casa y al día siguiente nos quedamos a hacer una carne asada. En la playlist sonaba esta canción y sólo alcancé a escuchar el final, le pregunté a Damián que cuál era, y sólo supo decirme que era de Bombay Bicycle Club, estuvimos buscando la canción y nunca dimos con ella. Yo después en mi casa me puse a repasar todas las canciones hasta dar con ésta, que se hizo mi favorita.

*Dato curioso: Es fecha que cuando veo a Damián aún hay discusión sobre si era o no esta canción la que estaba puesta en su casa aquella vez, él dice que no.

 Brian Eno – “From The Same Hill”

Con esta canción en repetición por un par de meses, escribí e ilustré un cuento llamado “Puertas Dentro de Puertas” en el 2011-2012. De aquí me inspiré para hacer todo el concepto de mi segundo disco con el mismo título; los personajes, las historias, y algunas canciones.

*Dato Curioso: Fue primero el cuento que el disco, pero para el público fue igual pues cuando lanzamos finalmente el material en el 2014. En la copia física venían los dos.

 Worries – “Halloween Night II”

Worries es un músico inglés que no recuerdo cómo encontré, porque en serio, me llamó mucho la atención cuando fui a seguirlo a su página y encontrar que este increíble proyecto sólo tenía 150 seguidores. Pero eso no tiene ninguna relevancia, ¡¡su música es buenísima!! Y con varias de sus canciones en repetición llegué a trabajar en varias animaciones/dibujos, por ahí del 2014 – 2015.

Viva Elástico – “Yo Te Quiero Más”

A Viva Elástico los conocí en MTV, cuando de vez en cuando pasaban música por las noches, y con una vez tuve para clavarme con esta canción y con el disco completo Agua, Sal y Fiebre (hasta recuerdo tomarle una foto a la pantalla de la televisión para que no se me olvidara buscarlos después). Esa foto a la pantalla la conservé por nostalgia por muchos años, hasta que el celular se descompuso y la perdí.

Beck – “Blue Moon”

Cuando estaba a punto de entrar a grabar mi nuevo disco Universopolis conocí este gran disco de Beck. Todo fue porque tuve una sesión con el productor que trabajé este álbum y cuando le mostraba mis canciones, me dijo que le recordaba a la vibra de ese disco y yo sinceramente no me había sumergido mucho en Beck, y en serio, ¡me había perdido muchísimo! Esta canción la traje en repetición unos tres, cuatro meses (o más) y en ese lapso la utilicé de fondo para muchos trabajos de ilustración, en los últimos meses del 2016.

 The Daysleepers – “Stereo Honey”

Esta canción la escuchaba en repetición en el año 2010 y fue la banda que más escuché ese año y con la que me adentré a los géneros dream pop y shoegaze. Me da mucha nostalgia volver a escuchar esta canción, pues me trae recuerdos de esa época en la que aún estudiaba la carrera y otras situaciones personales.

 The Boxer Rebellion – “Spitting Fire”  

Canción para dibujar con optimismo. La conocí en una película que sale el buen Freddie Highmore, de hecho en la película, Freddie es un adolescente (que aunque no es la trama central) quiere ser dibujante o estudiar artes.

*Dato Curioso: Un dibujo mío apareció en un libro oficial de promoción para la serie Bates Motel (donde Freddie es protagonista), que utilizaron más tarde para despedirse en su Instagram el día que se transmitió el episodio final, existe una foto de Freddie con ese libro.

 Bonus Track: Nick Drake – “Which Will”

Esta es la canción que estoy escuchando en repetición mientras escribo sobre estas canciones.

Sigue el playlist en Spotify:

Universopolis, el nuevo EP de Seltzer ya se encuentra a  la venta vía Cintas así como a través de servicios de streaming. No te pierdas la presentación de Seltzer en Nodriza este 28 de julio junto a DRIMS y Shushimilco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.