Maquinaria Panamericana: una propuesta fresca en el cine mexicano

Por: Adrian Quiros

El cine mexicano no es particularmente conocido por sus buenas cintas (pero admitan que muchos se rieron con Cómo ser un Latin Lover), aún así, de vez en cuando, cada ciertos meses sale un filme homenajeado en algún festival de cine europeo que promete romper el esquema actual y que después se nos olvida.

Hace poco vi Maquinaria Panamericana, opera prima de Joaquin del Paso, una cinta que no busca imponer un precedente o revolucionar el séptimo arte, sino entretener al público de la única forma que el cine mexicano lo sabe hacer mejor, mostrando lo desquiciado de nuestras vidas cotidianas.

maquinaria-panamericana

La trama de Maquinaria Panamericana es simple y directa: luego de la muerte del ancestral dueño, una compañía de venta de maquinaria pesada cae en la banca rota. La noticia sumerge a los empleados en un profundo miedo y confusión, e intentarán todo lo posible para salvar el único empleo que muchos conocen hasta arriesgar su cordura.

La cinta muestra un lado que todos conocemos pero que no se había capturado de esta manera en el cine hasta ahora: el decadente mundo de oficina.

Me comentaba el director, Joaquín del Paso, que la filmación tuvo lugar en una compañía que, en efecto, estaba apunto de ser clausurada. Incluso contó con la participaron de empleados en roles importantes dentro de la película (no les digo quienes para que se lleven una sorpresa).

map-still-04

Este Inception” de historias vuelve la película más creíble e identificable. Los empleados, todos personajes principales de sus pequeñas historias, son memorables y únicos, con personalidades diferentes y a todos los hemos visto alguna vez, ya sea en un banco, en un edificio del gobierno, o en nosotros.

La locación, la cual nunca se abandona en toda la película, está repleta de detalles como escritorios con ranitas de porcelana, paredes con memes de gatos y cajas y cajas de documentos.

En todas las escenas se respira un aire de incertidumbre por un futuro que está apunto de desaparecerlos por la incompetencia, la corrupción y el tiempo.

Esta no será la mejor película mexicana de los últimos 15 años, pero es la dirección a la que debemos apuntar si queremos ver y contar historias que nos muestren el genial surrealismo mexicano y al mismo tiempo, pasar una buena tarde.

Maquinaria Panamericana se exhibe este 09 de julio a las 9:00PM en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.