Cómo la música que escuchas influye en tus ilustraciones

Texto: Diego Gracida.

Creo desde que tengo memoria he dibujado, en la parte de atrás de los exámenes, para las ex novias, en las bancas de los parques, cualquier lugar donde el sharpie rayara. Y como me pasa con la fotografía, la influencia musical siempre fue presente. Creo el 90% de mis dibujitos son porque me clavé con una rola y le ilustre un verso. Y mi estilo pues se puede ver claro que me gusto el punk, el emo, el math. ¿Nos pasará a todos? ¿El estilo visual depende de lo que pasa por nuestros oídos?

Y como ser curioso busque ilustradores de diferentes estilos y mentalidades para saber qué pedo con la música que escuchan.

YAEL DAVILA – @yaeldavila

¿En esta etapa de mi vida? Todo lo que me haga bailar o sentir algo, bueno o malo. Adopté la filosofía de “decirle adiós a las penas bailando” y en eso estoy. House, techno, electropop, dance, synth pop, etc. Pero crecí escuchando Pearl Jam y Nirvana por culpa de mi papá y posteriormente Punk rock quien me ha acompañado hasta el día de hoy y yo creo que para siempre. Es del punk de donde surgió mi inquietud de ilustrar, es mi influencia directa. Flyers feos fotocopiados, portadas de discos, posters promocionales, lineas gruesas e imperfectas. Crudo y con mucho corazón.  <3

Tengo una ilustración que hice en un momento muy feo. Pura confusión y malas decisiones, algo culero. Así que un día me invitaron a Guadalajara a exponer mi zine Odio a las Sirenas y me fuì, solito. sin conocer a nadie y con bien poquito dinero para pasarla bien. En ese viaje fue que hice una ilustración basada en la canción ¨Cicatrices¨ de Dan Taylor a manera de catarsis, la postee en mi pagina y ellos terminaron usándola en su merch. Luego salen cosas padres de estar triste.

oals8.jpg

Creo que la música es un trigger perfecto para comenzar cualquier proyecto creativo. Siempre que ilustro estoy escuchando música y de escuchar surgen más ideas, frases o títulos de canciones que te representan y las quieres plasmar en papel, o como yo que tengo un diario ilustrado en mi cuenta de Instagram, siempre ligo recuerdos de fiestas, cenas o lo que sea con las canciones que estaba escuchando en ese momento.

EL CHICO TABLA  – @elchicotabla

La verdad es que yo escucho de todo, desde pop muy comercial hasta música un poco mas indie. Últimamente he escuchado mucho a Kero Kero Bonito (por sus temáticas y porque me encanta que cantan en inglés y japonés), a los B-52’s (por su forma tan divertida de jugar con sus voces y vestuarios) y a Cher (porque tiene un sonido muy diferente dependiendo de la época en que saco sus canciones).

Las bandas que me gustan por lo general primero me llaman la atención por la manera en que los integrantes del grupo se presentan ya sea en sus videos, la producción de sus conciertos, su vestimenta o en los artes de sus discos y a partir de eso me enganchan para explorar su sonido.

La música en mi estilo visual, igual y no influye tanto de una manera muy consciente pero si en cuanto a temáticas, o en lo que alguna canción o banda me haga sentir o inspire a ilustrar. Puede que la influencia este solamente al principio pero no permanezca. Usualmente la música es lo que puede inspirar una ilustración pero conforme esta idea es trabajada se va trasformando y puede que no tenga nada que ver con lo que la inspiro pero eso es lo padre, el que un concepto surja de un punto y termine en algo completamente diferente.

BARBARA CAPUCHINO  – @capuxinoart

Escucho de todo, me fascina el rock en español, de hecho, una de mis bandas favoritas es Soda Stereo, me encanta el color de la música de Gustavo Cerati. En español también escucho a Siddhartha, La Garfield, Agustín Lara, Mon Laferte, Café Tacvba y Natalia Lafourcade. En inglés escucho seguido a The Beatles y The 1975. Me gusta la música con identidad, por eso también prefiero escuchar artistas locales como Charlie Rodd, Marlons, Driver y Young Tender.

Mi música me gusta como mi arte, surreal, creo que eso me ha influenciado enormemente a pintar como lo hago. Me gustan las canciones que te pintan un paisaje en la imaginación, que tienen un sonido interesante y que te vuelan la cabeza, literalmente. Me fijo mucho en las letras y lo que dicen, por eso suelo ser algo explícita en algunas ilustraciones, con los corazones de fuera y esas cosas, es por que lo que escucho tiene la misma personalidad.

¡Y sí! ¡Tengo demasiadas ilustraciones inspiradas en canciones! Te adjunto una que se llama “Ser Parte”, hace referencia a una canción de Siddhartha, es una que tiene una chica con un suéter rosa y ramitas doradas, no dice nada de la rola pero es más o menos como me imaginaba a la chica de la canción, tiene el mismo color que la canción o al menos eso intenté expresar. Generalmente me armo una playlist y escucho música mientras pinto, entonces hay muchas rolas que me vienen a la mente cuando termino una pintura.

17439630_10158409363340440_801184908_n

La música tiene toda la influencia, es mi principal fuente de inspiración, siempre he sido muy sensible a lo que escucho al igual que a todo lo visual, entonces, si escucho algo que me gusta, me obsesiono y escucho lo mismo por horas hasta exprimir todas las ideas que tenga. A veces no hago nada, pero las ganas de pintar se quedan, es algo muy raro pero fascinante.

LUCY INTHESKY  – @morra_inthesky

Creo que probablemente de lo que más escucho es punk-rock; generalmente recurro a distinta música dependiendo de mi estado emocional o de ánimo, intento variarle. The Beatles y Paramore son las bandas que escucho frecuentemente porque me han me han acompañado y les he encontrado un encanto fascinante a través de mi vida. Soy una persona un tanto inculta musicalmente, pero en casa me ha tocado escuchar un rango grande de géneros musicales principalmente por mi padre que es músico.

La música que esté escuchando junto con cómo me esté sintiendo terminan influenciando bastante tanto mi estilo en general, como el de la composición en la que esté trabajando. Hay veces en las que siento demasiadas cosas y escucho música cargada emocionalmente, entonces el trazo es violento y seguro. Siento que el arte crudamente emocional está muy oprimido por las academias y la perfección. Por eso amo usar tinta o algún medio tradicional permanente; aprendo a apreciar mis errores. Otras veces, escucho cierta canción o album en loop tratando de pasar un concepto que haya nacido en base a ello o con ayuda de; y generalmente este tipo de proceso se me hace más como premeditado y los trazos terminan siendo mucho más cuidadosos y detallados. Probablemente en donde más se nota la influencia es en el color – o falta de – en el dibujo.

Recientemente hice una ilustración que me recordó (y terminó siendo inspirada en) Arabella de Arctic Monkeys.

arabella.jpg

Este otro bosquejo de ilustración que hice me recuerda bastante a Cliffs Edge de Hayley Kiyoko.

seeingthree.jpg

La música para mi es esencial a la hora de dibujar; si bien no es un arte que domine, me es un apoyo muy grande porque muchas veces logra montar en palabras, acordes o sonidos todo aquello que siento y que simplemente no puedo decir. Lo que sea que siento, lo escucho, luego entonces intento dibujarlo. Y realmente no me importa si tengo que poner en loop todo el día la canción. La verdad es que a la música le dedico todo el tiempo que sea necesario para escucharla, entenderla y por lo menos ofrecerle una pieza visual que sea digna de corresponder para abrir un diálogo con ella.

MARÍA JOSÉ  – @upstairsroom

Me gusta mucho la música y constantemente estoy explorando nuevas cosas, actualmente escucho sobre todo death metal y algunas otras cosas de metal, boleros y música tropical, y cosas darkies varias del pasado.

La mayoría de las veces prefiero no dibujar con música porque me desvía del mood que estoy buscando en mi dibujo y ese mood es un eje vital que sigo. Suelo ver de fondo, más bien escuchar, películas o caricaturas que ya he visto antes o escuchar podcasts no musicales.

Cuando sí escucho música dibujando suele ser death metal porque me mete en una atmósfera que no interrumpe y ayuda a  que me concentre. A veces encuentro el disco ideal para el dibujo del momento y entonces puedo escuchar cualquier cosa, y a veces estoy más concentrada y no importa qué escuche, no me salgo del mood.  Todo esto es para el proceso de dibujar con lápiz, al momento de entintar escucho cualquier cosa que se me antoje y todo bien.

Entonces, diría que la música influye más en el resto del tiempo que no estoy dibujando, porque esos moods de los que hablo muchas veces surgen directamente de la combinación de una situación diaria y la música que escucho.

Y no, no tengo ilustraciones dedicadas a canciones, pero sí a épocas de mi vida que están enmarcadas en discos específicos. Viendo dibujos puedo ver qué estaba escuchando en el pasado y recordar que estaba sintiendo y haciendo.

Supongo que hay alguna inspiración musical dado que como dije antes hay situaciones ligadas a música que me inspiran a dibujar, pero no diría que es una parte fundamental del proceso, son dos cosas que me gustan mucho e intento combinarlas en el sentido de disfrutarlas al mismo tiempo pero que no necesariamente se mezclan directamente.

Mi proceso al dibujar es poco espontáneo, antes de comenzar necesito pensar y a veces eso es lo que más tiempo me toma. En lo que pienso es en cómo bajar esa idea, sensación, emoción, feel, vibe, whatevs que tengo, al papel de una forma que además, me encante visualmente y pueda hacer usando los elementos que más me gusta dibujar como animales, rostros y manos.

VÍCTOR ZAMORA  – @vctrzamora

Mmm estos dos últimos años me he quedado en la zona de confort que encontré con Toro y Moi, Title Fight, Sade, Ariel Pink, Blood Orange, Diiv y Beach Fossils, entre otros, de verdad es todo muy variado, y me fascina el brinco de una Sade 80tera medio funk soft y soul a un chillwave de Toro Y Moi a un Diiv shoegazero etc, pero creo que en algún punto si algo puede unir a todos estos estilos seria que en algunas ocasiones todos estos artistas se tornan cada uno muy a su manera un poco en mood melancolicón si me permiten el tag.

Y pues también he estado muy clavado desde hace bastante tiempo con el vaporwave, fuente interminable de material nocturno de insomnio y los full albums en Youtube de artistas japoneses de los 80s por ejemplo Kaoru Akimoto, Haroumi Hosono, Takako Mamiya, Junko Yagami entre muchisisisisimos más.

Yo creo que la música influye bastante, en mi caso en particular ha estado muy apegada a los diseños digase vestuario poses etc que realizo (#disfrut), me pasa seguido que cuando escucho una rola como por ejemplo “Malibu Club” de Cape Coral o “Electronic Fences” de Computer Magic pienso de inmediato en qué dibujos podrían acompañar la rola, considero que la música estimula (por lo menos en mi) una parte creativa sensacional que me emociona mucho, algunas muestras claras pueden verlas mi canal de Youtube en donde he subido algunos clips con dibujitos y música, o en mi cuenta personal de Instagram que en alguna ocasiones subo videos con rolas de fondo que andan sobre mi cabeza en ese momento.

Desde que me llega la idea, escucho el fragmento exacto varias veces y/o la rola completa hasta que termino la pieza, en lo personal no tengo un problema con repetir varias veces una misma canción, porque cuando descubro tracks nuevos me traumo un poco.

 

 

 

Y listo, espero hayan disfrutado de leer esta serie de entrevistas, y que si al leer esto se inspiran a armar un playlist, que hermoso.

La música es para mí, y yo soy para la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.