Playlister #005: El playlist más triste del mundo

Por: Kennet Muñoz

En Playlister, le pedimos a músicos o miembros de la escena musical que armen una lista de canciones, la cual puede tener una temática libre o específica. Para esta entrada en la serie Playlister, Kennet Muñoz, un chico igual a ti y a mi que ha colaborado con Cintas, se armó un playlist inspirado por una separación y se ha convertido en el más triste que hemos tenido en esta sección hasta ahora.

* Precaución: el siguiente playlist puede causar lágrimas.

Beach Fossils – “Out in the Way (feat. Wild Nothing)”

Cuando escuché esta canción por vez primera realmente no le puse mucha atención a la letra, sin embargo por julio de 2015, cuando sufrí una separación horrible, realmente me dediqué a ponerle atención y encajaba perfectamente con aquellos días donde realmente no veía una solución a la primer ruptura sería que tuve. Peor aún con el punto de quiebre, donde Jack Tatum de Wild Nothing canta “Everything feels different now here without you”.

Melody’s Echo Chamber – “I Follow You”

Una de mis mejores amigas me recomendó esta banda por allá de marzo 2016 y esta canción fue la que más me llegó por estar en un lugar en donde no quería estar y depender de alguien era todo para mí. El punto de quiebre para mí en esta canción es el final, donde puedes escuchar varias veces decir “I need someone to be close forever”.

Yo La Tengo – “I’ll Be Around”

Ver partir a alguien con quien compartiste infinidad de momentos jamás es bueno, peor aún cuando no quisiste ver a esa persona subirse a un coche con maletas y que, para no llorar, no se despida de ti; hay que volver a julio 2015 y escuchar esta canción, y en su punto de quiebre: “I’m looking for you, and I still miss you, at times”. Como dato curioso siempre he creído que “I’ll Be Around” es para poder despedirse de alguien sin que sea algo malo, jajaja.

Courtney Barnett – “Anonymous Club”

En octubre de 2016 volví a ver a una persona que fue muy importante para mí y al día de hoy ya le he perdido todo el rastro. Cuando escucho esta canción y más cuando dice “Thank you for cooking for me, I had a really nice evening, just you and me” recuerdo cuando regresé de Tampico con mucha más experiencia en la cocina y pasábamos nuestro tiempo creando platillos. Básicamente esas eran nuestras citas.

King Krule – “Baby Blue”

A King Krule lo conocí gracias a mi amigo José Soto por allá del 2013 y no me tardé nada en apreciar bastante su música. En aquel tiempo solía salir con una chica con quien siempre escuchaba esta canción. “Girl I could’ve been someone to you, would have painted the skies blue.” A pesar de todo éramos chavos y se nos olvidaban las cosas, así que nunca funcionó como hubiese querido, jaja.

The Vaccines – “I Always Knew”

Creo que esta es demasiado obvia y no hace falta describir su punto de quiebre, simplemente fue una relación dañina y llena de problemas en donde nada funcionaba pero pues ahí estábamos metidos porque pues nos queríamos. Eso es válido, ¿no? Para diciembre de 2015 ya sabía que se venían más problemas y en marzo del siguiente año todo lo que tenía que pasar, pasó. Todavía me acuerdo de cuando andaba en las playas de Tamaulipas solillo escuchando a los Vaccines.

Mac DeMarco – “Another One”

La música de Mac DeMarco la conocí poquito antes que anunciara que estaría en el Hellow Festival del 2014 y desde entonces me ha gustado todo lo que compone Cuando sacó el mini álbum Another One y escuché esta canción del mismo nombre me quedé bien fascinado por el cambio en su mood y me empecé a identificar más con sus letras. Recientemente cuando me dijeron, “Estoy tan feliz porque conocí a [inserta nombre que no es el tuyo],” y esta canción estuvo sonando por días y días, creo que la canción entera es el punto de quiebre y no tiene momento reconfortante.

The Beatles – “For No One”

¿Por qué va esta exactamente después de “Another One”? Porque te termina de rematar diciéndote y obligándote a reconocer que no iba a funcionar para nada y que no había razón para estar ahí. Igual toda la canción es desgarradora pero la parte que más llega es donde te hace entender que estará bien. “She says that long ago she knew someone but now he’s gone, she doesn’t need him.” Hace poco conocí a una chica con quien pasé poco tiempo pero fue de oro, fue la misma que me dijo que conoció a otro chavo jaja. De todas formas debo de reconocer que sí, que pasamos un buen rato y como sea debería de agradecer eso.

The Drums – “Down by the Water”

Creo que el punto de Down By The Water es sincero, sin embargo no es real, o así lo veo yo, porque de vuelta a Marzo 2014 en aquella relación nos dijimos básicamente la canción pero al final todo se termina, o pensándolo bien a lo mejor solo era de ayudarnos a crecer un poco y luego seguir por caminos diferentes (¿?)

The Flaming Lips – “Do You Realize??”

Cuando conocí a los Flaming Lips fue por allá del 2010 en la estación de radio Imagen porque en las noches ponen música bien chida pero esta canción tiene algo en especial, algo que a varios nos hace como que ser más realistas ante varias cosas buenas que nos pueden llegar a pasar y no dejarnos llevar. Por esto mismo cuando Wayne Coyne canta “Do you realize that everyone you know someday will die,” te hace reflexionar si en verdad quieres eso o no.

Blur – “No Distance Left to Run”

El punto que mencionaba con la canción anterior se complementa con esta joya, porque es algo más real en donde simplemente aceptas que ya se acabó. No sé si a ti te haya pasado, que después de luchar y luchar y luchar simplemente te cansas y te das la vuelta. A mí me ha pasado pocas veces pero el primer verso de esta canción de Blur lo resume todo.

Beck – “True Love Will Find You in the End”

Esta canción la conocí hace poco en una serie cuyo nombre no mencionaré para evitar spoilers, pero es bastante acertada. Hay un momento en donde te cansas de tanto buscar, que simplemente bajas las manos y sigues con tu vida, no es así de fácil pero esta canción ayuda con su simple verso de “Don’t give up until true love will find you in the end”. Y sí, va a pasar, pero este momento triste no te lo va a quitar nadie.

LCD Soundsystem – “New York, I Love You But You’re Bringing Me Down”

Esta canción creo que es una de las más poderosas que he escuchado en mi vida, y tiene un porqué. Cuando estaba en Tampico trabajando como chef me lastimé una mano, por lo que no podía cocinar ni tocar y estuve como tres semanas sin hacer nada más que irme a caminar por el centro (no es cierto me iba a tomar a un bistro) escuchando esta canción y pensar en Monty. Siempre cambiaba New York por Monterrey y no podía aguantar la idea de volver y sentir que no pertenecía a ningún lado. Con todas sus cosas malas que tiene nuestra bonita ciudad de todas formas agarré la onda de que nada se le compara y que hasta con su clima bien raro está bien chido vivir aquí.

Underworld – “Born Slippy .Nuxx”

Al final no todo termina tan triste, porque sabes que en un momento todo mejora. Por allá de octubre de 2016 todo estaba mal, pero cuando decidí comenzar a caminar (si, me apegué a Mark Renton de Trainspotting) sabía que algo nuevo vendría y si, pasa, pero por lo pronto te caes y te levantas y así sucesivamente hasta que todo se termina pero, ¿y mientras tanto? Yo diría que hay que bailar y bailar. Aquí no hay punto de quiebre porque ya fueron muchos, pero si buscamos uno, diría que es el final de la canción, donde no quieres que se termine así que haces que se vuelva eterno.

 

Sigue el playlist en Spotify:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.