Playlister #004: Mirame Casi Siempre

Texto: Jorge Reyes (Mirame Casi Siempre)

En Playlister, le pedimos a músicos o miembros de la escena musical que armen una lista de canciones, la cual puede tener una temática libre o específica. Para esta entrada en la serie Playlister, Mirame Casi Siempre, un artista sonoro/visual, net-art, escritor, músico productor y poeta nos comparte un playlist ecléctico con música ochentera, punk y mucha actitud.

New Order – “Elegia”

En 1985 la banda realizo esta canción como un tributo a Ian Curtis dentro del disco Low-Life uno de los mejores discos de la banda para mi consideración.  La primera vez que escuche la canción tenía 11 años, estaba estudiando la escuela secundaria y todo era complicado, muy diferente a la escuela primaria, yo desconocía el significado de  la palabra “elegía”,no podía asociarla en ese momento con la letra de la canción ya que es instrumental en su totalidad, salvo un sampler que se escucha como interludio. Recuerdo buscar la palabra en el diccionario y averiguar el significado pude entender por qué me gustaba tanto. La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa un poema de lamentación. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc, ya saben… la secundaria y sus obras dramáticas.

Girls – “Vomit”

Nací en la época de los 80s y el término de mi infancia y principio de adolescencia es asociado a las películas de Stephen King que solían pasar dentro de la programación de Canal 5 los fines de semana dentro del ciclo de nombre épico “Cine permanencia voluntaria”. Recuerdo que una noche  estando solo en mi cuarto vi Christine, que cuenta la historia de un automóvil aparentemente poseído por fuerzas sobrenaturales con el espirito de una chica  hace mil peripecias para poseer a un joven tímido y transformarlo en un rebelde creando un caos obsesivo como lo es el amor.  Siempre he asociado esta canción con la película  por la letra y el vídeo, la canción suele ser melancólica, misteriosa y dulce a su vez. “‘Cause there’s something that I get for myself and there’s something that you give to me. Well, I got one without the other, well, it’s not enough to be – I need your love. Come in to my heart…”

Zeta – The Sea: El Que Tiene No Valora (Chris Pyrate version) + Bonus Slingshot Acapella

La primera vez que escuche a esta banda en vivo fue en una noche de jueves bajo el  frio y el cobijo de un venue difícil de hallar, pero gracias a las peripecias del destino y la complejidad de las razones del de arriba todo se alineó para que pudiéramos encontrarlo de la manera más sencilla y espontánea. La unión, la amistad y el respeto predominaban en el lugar lúgubre, oscuro y con tremendo sonido. Se hablaba entre canciones de latinoamérica del amor a los animales de la carencia a la tolerancia, de la naturaleza, de la tierra su misticismo y todo lo que hace por nosotros.  Sólo se miraban playeras oscuras y jeans negros, salvo unos chicos que reconocí a lo lejos que me sorprendió verlos ahí compartiendo la libertad que nos da la música y sobre todo el punk rock.  Esta canción forma parte de su más reciente EP Slingshot en colaboración con Chris Pyrate (Artista de Washington, D.C./Nueva York mayormente conocido por su trabajo en el arte gráfico y las figuras de acción de personajes kaiju). Líricamente es interesante la combinación de inglés por parte de Chris con algunos coros en español, retrata la identidad de cada parte, una ópera rock, fusionada con spoken word y rap  nos da como resultado un  sonido atmosférico, en ocasiones un poco espacial (metafóricamente hablando) por el uso constante de la reverberación y el delay, especialmente en esta canción me encanta la parte en español que dice: “Dime, ¿donde estará tu hijo? En Caracas. Dime, ¿cómo quedara la costa? Cuando te vayas y si el frío rompe el filo de la noche en el cuchillo dime, ¿donde estará tu hijo? En Caracas….”

Alphaville – Forever Young

Esta canción me remonta a  estar los domingos en casa de mis abuelos paternos desayunando hot cakes de la Tía Jemima  que en esa época la tía Jemima no existía, se llamaba La Negrita, porque en el México nacionalista y de economía mixta de López Portillo y De la Madrid, las marcas transnacionales tenían nombres en español. Los hot cakes que preparaba mi abuela me gustaban más que los de mi madre. Eran del doble del tamaño, más gruesos y esponjosos porque mi abuela utilizaba harina de la marca La Negrita, y mi madre Pronto. Los servía con leche condensada La Lechera de y los adornaba con grajeas de colores, mientras que mi madre, obsesionada con la salud, solo me los preparaba con mantequilla y  miel de abeja. No es un secreto que en la jungla de los símbolos de mi generación los hot cakes representan el paraíso perdido de la niñez, la seguridad del hogar, el amor de la madre o de la abuela y para mí la perdida de mi juventud como asocio a esta gran canción.

Mac Miller – “Best Day Ever”

Y a mí que me gustaba pensar que fui normal y me desvié del camino… Es raro conocer en cierta forma a alguien que como a mi le obsesiona el gusto por  la música y no se cierra a conocer cosas nuevas, arriesgadas y diferentes con el único objeto de experimentar, aprender y saber elegir, si tu como yo encuentras a alguien con esas mismas características no dejes de enseñarle a este gran rapero, seguro le va a gustar la manera relajada de contar historias.

Tears For Fears – “Everybody Wants To Rule The World”

Es una de las canciones preferidas que evoca los recuerdos de la infancia  de una de mis personas favoritas en el mundo. Un domingo por la tarde curioseando por la ciudad  descubrimos juntos  una tienda de discos, mientras yo me enfocaba en buscar  artículos nuevos y de colección perdí la oportunidad de encontrar este vinilo  que incluía esta rareza más la versión original de esta canción, por fortuna pude robarlo y hacerlo mío minutos después sin pagar un solo peso. Hasta la fecha aun lo conservo  y no dudo de que si lees esto me seguirás rogando que te lo regrese.

Jonah Matranga – “Livin’ Small” 

Cuando escuchaba esta canción tenía 19 años.Hoy tengo 31 años y olvidé por completo lo que para mí significa. Para mí es un himno, un statement…. un MANIFIESTO… Y ahora que estoy contaminado, la vuelvo a escuchar y pienso… “¿Cómo llegue a dónde estoy?” Sólo quería tocar y viajar por el mundo…. Palabras que adopto de Rodrigo Carrillo de Aveces Siempre, Austin TV y Desmemoriados.

Twin Shadow – ‘There Is A Light That Never Goes Out”

Después que un coreano cancelara su asistencia para ver por primera vez en vivo junto conmigo a Morrissey, logré escuchar esta canción a escasos metros del escenario, tuvieron que pasar más de 10 años para poder concluir con este gran sueño que tenía desde adolescente. Recomiendo este cover porque siento que es una versión sumamente diferente a la original que vale la pena escuchar si estas abierto a desprenderte de la primera versión e intentar escucharla de manera distinta sin perder su esencia principal.

Dolores – “Caballete de arrugas aprendiendo”

Banda integrada por la suma de potentes individuos provenientes de bandas de gran renombre, Austin TV, Tungas, Finde Allison, creando un punk rock histriónico. Verlos es como el arte teatral en sí mismo aunado a explosivos acordes y letras llenas de filosofía como esta canción que incluye un fragmento del filoso Bhagwan Shri Rashnísh, Osho:

“Debes aceptar que la vida es un débil hilo, 
que se puede romper en cualquier momento. 
Debes aceptarlo y desprenderte de los egos falsos, 
todo el mundo tiene debilidades que forman parte 
de la naturaleza humana.”

Nine Inch Nails – “Hurt”

Esta canción original de 1994 del album The Downward Spiral fue usada para el capítulo final de la segunda temporada de la serie Rick and Morty. La familia acude a una boda espacial de Birdperson, el mejor amigo de Rick, en la que no paran de suceder momentos llenos de humor negro, hasta que descubrimos que todo es una emboscada para capturar a los invitados, en su mayoría terroristas espaciales. Rick y su familia consiguen escapar, pero ya no podrán volver jamás a la tierra, o Rick irá a prisión. Tras instalarse en un planeta enano con un clima similar a la tierra, la familia sufre, y Jerry propone entregar a Rick, pero el resto de la familia se niega. Rick se da cuenta de que sus malos actos están arrastrando a sus pocos seres queridos y decide por primera vez realizar una buena acción: entregarse a cambio de que su familia pueda volver a su hogar (ahora gobernada por alienígenas). Es apresado en una cárcel espacial en la que pasará el resto de sus días… al menos hasta que lo intenten rescatar en la siguiente temporada. “Hurt” de Nine Inch Nails narra de fondo el momento tan significativo  lleno de esperanza y melancolía que me hizo llegar  hasta las lágrimas.

John Lennon – “Oh My Love”

Una de las mejores canciones de amor escritas para la humanidad. Esta hermosa y delicada pieza musical fue incluida en el aclamado disco “Imagine”, que era la segunda placa comercial que lanzaba Lennon en tu etapa post-Beatles. Lennon terminó muy agotado y deprimido por todo lo sucedido en los episodios finales en la vida de The Beatles, además se hizo adicto a la heroína y el alcohol junto a Yoko Ono. Era 1970 y Lennon y Ono deciden rehabilitarse de los vicios caros y la depresión para empezar una nueva vida solo como pareja y vivir de la música. Esta canción es considerada como una de las mejores interpretaciones vocales de Lennon y cuenta con otro ex-Beatle en la grabación, George Harrison, que se hizo cargo de las guitarrasen esta canción y cooperó en otras piezas del disco. La producción estuvo en manos del “loco” Phil Spector, quien comandando por Lennon puso todo su talento en la “perillas y botones” para que esta canción se convirtiera en un hit, un himno al amor mismo.

DIY Songs of Tomorrow – “Swell”

El autor de esta canción es Carlos Escobar con su proyecto de nombre DIY de Santiago De Cali, Colombia. No tengo mucha información  sobre él  pero es una joya perdida dentro los más profundos rincones de la red. Sin duda la combinación de las letras en español e inglés sumados a una guitarra y música simple sin restarle complejidad a la composición es un proyecto que pudiera considerar casi de culto.

Chingadazo de Kung Fu – No me importa (¡Oh, oh!)

“Aún recuerdo cuando escribí esta canción y le hice una promesa a una persona de que un día iba lograr que la cantara mucha gente, aún no tengo muy claro cómo es que ha sucedido y a veces todo lo relacionado a Chingadazo de Kung Fu sigue pareciendo un sueño pero hacer esto llena mi corazón de una inmensa felicidad.”  Marino de Chingadazo de Kung Fu.

Los vi en vivo en el pasado Vive Latino a escaso tiempo de realizar sus primeros shows, unos meses antes los vi en el bar de un amigo junto a Tungas y Seguimos Perdiendo, me acerqué y le compre una playera a Marino quien amablemente me dio un abrazo y palabras de agradecimiento por asistir al show. Es increíble ver como una banda que se formó por una relación fallida, un divorcio, los covers para una fiesta y la amistad pudieron llegar tan lejos. Los admiro, respeto y hacen que siga creyendo que los sueños  siempre se harán realidad si creemos realmente en ellos.

Playa Triste – Última Playa del Viejo

Esta canción me remonta a las épocas gloriosas del MySpace donde uno podía pasar horas encontrando y escuchando proyectos musicales tan increíbles como este. La escuchaba mucho porque la tenía  en un CD que grabé especialmente para una chica que siempre me gustó pero a la que jamás me atreví a hablarle. Estudiábamos inglés en la misma escuela a la misma hora pero en distinto salón de clase, sabía que le gustaba mucho Austin TV pues varias veces la vi con una playera del conejo en color verde que vendían en sus shows. Cuando encontré esta canción y sabiendo que le gustaba la música instrumental le grabé un disco que la incluía más canciones de Tristeza, Meet Your Feebles, Niña, Thermo, Hulespuma, entre otros. Sé que entre mis cosas aún puedo encontrar  ese disco, que bueno que no se lo di y que lo conservo como un gran tesoro.

Los Macuanos y Lucrecia Dalt – “Pasado y Presente”

Canción de la época actual para road trips al estilo “Lady (Hear Me Tonight)” de Modjo junto a tu persona favorita, hablando de comida, perros, discos, conciertos, OVNIs y cosas darks. Es una canción muy emotiva  y con un sonido muy mexa pero con tonalidad oscura en su totalidad sin dejar de fusionar los tintes latinos.

Belafonte Sensacional – “¿Quién es San Charbel?”

Conocí a Israel Ramírez, El Capitan del barco Belafonte Sensacional, un viernes por la noche después de un tremendo show donde perdió los lentes y casi cae desvanecido. Tras tremendo trance le compré un disco hecho a mano por el, una edición bastante extraña hecha bajo la grabación de un vinil de sonidos y un pin que decía cómo su canción de tan emblemático himno “Lo hice por el punk”. Después de un par de meses, El Capitan fue objeto de los amantes de lo ajeno y su guitarra llena de historia y magia le fue robada. Hizo público esto esperanzado poder recuperarla con la ayuda de las redes sociales. Leí el mensaje y aprovechando que tenía una guitarra sin tocarse en casa supe lo que tenía que hacer. Contacté a Israel y le obsequié la guitarra, más un pedal y una libreta para que escribiera ahí sus ideas para canciones. Esa fue la segunda ves que lo vi, tuvimos una breve pero sustanciosa plática, pasando desde libros, mi profesión, su carrera como músico, el amor, el mar y su opinión de la escena nacional. Después de eso publicó un mensaje inspirational y lleno de nostalgia en sus redes sociales junto a una foto conmigo y la guitarra. Meses después me regaló el autógrafo de Thurston Moore de Sonic Youth tras compartir escenario en en el Festival Poesía en Voz Alta: Palabras para el Antropoceno.  Desde el día que conocí al Capitan del Belafonte Sensacional, una de mis personas favoritas en el mundo y yo creemos que Israel es el Bob Dylan mexicano y esta es una de mis canciones favoritas.

También esucha este playlist en Spotify:

Actualmente Mirame Casi Siempre presenta XIII – [Poemas Digitales] VOL. 1, un EP. de poesía digital, con poemas que hacen referencia al punk rock las bandas que hacen posible la escena independiente, los libros significativos,recuerdos,sueños,frustraciones y creencias, que se engloban en cuatro tracks.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.