Así nos la pasamos en el regreso de Phantogram a Monterrey

Texto: Jaime Rodriguez / Fotos: Irving Borjas

Vi a Phantogram en su primera presentación en Monterrey en febrero del 2015 y les puedo decir que fue un concierto genial gracias a varios factores: me sorprendió la actuación tan enérgica de la banda en vivo, el venue en el que tocaron era nuevo para mí y honestamente lo disfruté más porque había consumido unas cuantas cervezas de más. Ahora, dos años después de ese gran concierto, Phantogram regresó a la ciudad para promocionar Three, su cuarto disco de estudio, justo unos días antes de presentarse en Austin, Texas como parte del festival de EDM, Middlelands.

En esta ocasión le tocó a los chicos de Young Tender abrir el concierto y de paso promocionar Necios, su primer EP. La primera vez que vi a Young Tender en vivo (por ahí del 2015 también) me sorprendió la confidencia con la que se presentan y tocan su música y es bueno saber que eso es algo que no ha cambiado de su parte. Aunque su set fue corto y el público no reaccionó tan efusivamente, fue muy grato ver a esta banda abriendo un concierto de una banda de este calibre y deveras espero que tengan más reconocimiento por tocar en este tipo de eventos. Si algo demuestran cada vez que los veo tocar es que sus canciones son pegajosas a morir (ya he escuchado varias veces “Si no vas a ser tú” desde que salí del concierto).

Después de Young Tender seguía el plato fuerte. Tan sólo minutos antes de las 10:00pm Sarah Barthel y Josh Carter de Phantogram tomaron el escenario. Estuvieron acompañados por un tecladista y un baterista que se la pasaron todo el concierto sobre una plataforma, que creo que fue el cambio más notorio entre este y su concierto de hace dos años. Fuera de eso, el juego de luces, su sonido potente y la energía que tanto Sarah como Josh le imprimen a sus conciertos seguía ahí.

Aunque tocaron en su mayoría canciones de su último disco si vi a varias personas coreando lo que Sarah cantaba, lo cual demuestra que esta banda neoyorquina si tiene su culto de fans en la ciudad, y aunque Three no es mi favorito de ellos si cambió un poco mi perspectiva viéndolos tocar sus canciones en vivo. A pesar de esto no se puede negar que los mejores momentos se dieron al tocar sus canciones más conocidas, las cuales pensé que se esperarían para meterlas todas al final pero lograron balancear muy bien el setlist. Probablemente la mejor decisión que pudo tomar la banda fue tocar seguidas “Howling at the Moon”, “Fall In Love” y “When I’m Small”, las cuales fueron las más bailadas y sonaron justo antes del encore más corto que he visto en la vida. El público por supuesto quería más y Phantogram siguió tocando un par de canciones y cerraron con la canción que más éxito comercial les ha traído: “You Don’t Get Me High Anymore”. Fue poca la interacción que tuvieron con el público pero sí se mostraron agradecidos con los asistentes, y estos a su vez respondieron de igual manera a la banda.

IMG_9175

Mi única queja del concierto es que el Río 70 (que regularmente es una sala de cine) es un venue muy bonito y con excelente acústica para conciertos (lo cual impresiona considerando que tiene la misma forma del Palacio de los Deportes), el único problema es que para este tipo de eventos las butacas estorban demasiado y le quitan un buen espacio que los fans podrían estar ocupando para estar más cerca de la banda y un poco más esparcidos. Esperemos que para el próximo concierto de Crystal Castles en ese venue puedan hacer algo al respecto, pues es algo incómodo estar bailando y disfrutando el concierto y que te muevan a cada rato para pasar. Tal vez eso pase en todos los conciertos pero aquí es más notorio gracias al reducido espacio que hay.

Les dejamos todas las fotos del evento:

Setlist

• You’re Mine