daremportada

Entrevista con Darem, un género de atmósferas

Texto y Fotos: Daniel Rodríguez

Algo que me gusta mucho es que las personas puedan venir y compartan lo que ellos imaginaron, pensaron y sintieron al escuchar mi música, desde andar caminando en la calle hasta estar en un parque o acampar en un bosque…

Hace unas semanas tuvimos el gusto de conocer a Darem, previo a la presentación de su set en Nodriza. Nos la pasamos muy bien mientras nos invitó una cerveza y lo entrevistábamos. Antes de empezar la entrevista, por pura casualidad le preguntamos: ¿Qué viene a hacer un dude de Veracruz a Monterrey? Nos comentó que aquí estudiaba producción musical y que la música que hace toma referencia del Trip-hop, Hip-hop Instrumental y Abstract Beat, (lo gracioso es que en días anteriores me dijeron que hacía Rap y al escucharlo fue totalmente distinto). Pueden escucharlo aquí:  https://soundcloud.com/daremr

¿Por qué Darem? ¿Qué onda, así son tus iniciales o qué significa?

Hmm… pues sí, es un nombre compuesto por las iniciales de mi nombre Daniel Ramírez, y pues lo único que hice fue agarrar mis iniciales para el nombre del proyecto.

Escuché tu música hace unos días. ¿Qué género, o más bien, qué clasificación musical le das a lo que tocas?

Bueno, esta música es Hip-hop Instrumental. Se busca generar un ambiente de fusión entre la electrónica y lo acústico, entonces pues está la onda de que es música híbrida.

IMG_3197

¿Empezaste a hacer música a partir de este género o te enfocabas en otro sonido anteriormente?

Bueno, pues antes de abrirme hacia este tipo de música, en mi antigua ciudad solía tocar en una banda de Metal que es algo muy diferente a lo que hago ahora, pero pues es parte de experimentar con diferentes géneros, escuchar todo tipo de música. Ahorita formo parte de un colectivo que está enfocado hacia la música electrónica y pues va de diferentes géneros y pues hay que estar abierto a todo.

¿Cambiarías con el tiempo tu manera de hacer música o piensas mantener este estilo?

Pues, yo creo que la música que uno hace es como todo, debe tener un proceso evolutivo. Lo que he hecho hasta el día de hoy ha de tener un sonido, pero seguramente dentro de algunos años cambie, pero las bases o los principios con los que está hecha esta música han de ser los mismos.

IMG_3190.jpg

¿Qué se dificulta más, o más bien, cuál es tu mayor problema al momento de darle forma a tú música?

Primero que nada, me gusta mostrarle a la gente o hacer sentir a la gente en un ambiente y junto con ese ambiente transmitir algo decadente. En mi sonido busco proyectar entornos de contraste, un entorno urbano. La pretensión de este género es darle atmósferas al público, por eso Darem no tiene voces, la misma música va guiando a quién la escucha.

La gente me ha dicho que no es algo que se toca comúnmente, y es que aunque en Internet puedes encontrar mucha de esta música, no es tan común que alguien la haga por acá. Algo que me gusta mucho es que las personas puedan venir y compartan lo que ellos imaginaron, pensaron y sintieron al escuchar mi música, desde andar caminando en la calle hasta estar en un parque o acampar en un bosque jajaja no sé algo así.

¿Podría decirse que todo lo que refleja tu vida cotidiana en la ciudad (Monterrey) es como tu fuente de inspiración?

Sí.

IMG_3198.jpg

 ¿Cómo percibes la escena en Monterrey?

(En) Monterrey lo que yo percibo es que es una ciudad musical que va a su paso pero se nota que hay un crecimiento en la música, y sí se nota que las bandas se apoyan mucho entre sí.

IMG_3195.jpg

¿Qué consejo darías a quien va empezando a experimentar y andan mezclando sonidos desde una computadora en su cuarto?

Que muestren lo que hacen y que compartan su música sin miedo, a alguien le va a gustar, a alguien le tiene qué gustar, de eso estoy seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.