Entrevista con Entre Desiertos, la droga auditiva de Tijuana

Por: Lily Horta

Hace ya unas semanitas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Entre Desiertos (con un integrante menos porque el men apenas iba de camino en el avión pero *spoiler alert* sí logró llegar a la tocada a tiempo) en el famoso seven enfrente del Nodri. Fue ahí porque las otras bandas andaban haciendo soundcheck y pues para que haya una buena entrevista nos tenemos que escuchar entre todos así que se nos hizo apropiado ir al lugar predilecto de la raza para comprar brebajes y esas cosas que te ponen chido.

Entre Desiertos es: Romel (Guitarra/Voz), Mauricio (Bajo), Jacinto (Teclados), Nasmar (Batería/Voz) y Javier (Guitarra/Cuerno Francés).

Es la segunda vez que vienen acá a Monterrey, ¿Qué ha cambiado desde la última vez que nos visitaron?

Nasmar: Que tenemos dos discos más, que es nuestro primer show ya en venue establecido porque la vez pasada fue en un evento del Tec, en un skate park que super divertido pero este es nuestro primer show ya en una sala de concierto.

¿Qué han hecho en los días que llevan acá?

Todos: Merch (risas)

Nasmar: Fuimos a una maquila a hacer toda la merch que ven ahorita y también fuimos a grabar una canción en los estudios del Tec; un cover de Jesse Baez de The Weeknd.

IMG_3240

De hecho les iba a preguntar, ¿Cómo se les ocurrió hacer un cover del cover?

Romel: Nadamas era una rolita que me gustaba así para jammear (a mí más que nada) les dije “qué onda, vamos a sacarla” y nunca capeaban (jalaban pa’ los regios)…

Jacinto: Es que Romel ya llevaba como 3 meses tocándola…

Romel: El primero que capeó fue el Javo (el que todavía no llega), me hacía segundas y fue como que “Qué onda, ¿la sacamos nosotros?” y se fue dando ya hasta que todos se convencieron de sacarla.

Nasmar: Es que sí nos gustaba pero por ensayos y otras cosas…

Romel: Ah sí, casi no había mucho tiempo para sacarla.

Nasmar: Sí y ya que nos invitó Alexis, el que va a ser el ingeniero de audio de hoy, a grabarla allá en el Tec fuimos porque andaba haciendo un compilado de bandas que hacen covers, entonces fue lo más sencillo, nos cayó.

¿Cómo se sienten ya llendo a la mitad del tour?

Romel: Es nuestra cuarta fecha y pues se ha ido bien rápido ha estado bien chido.. las primeras tres fechas fueron en nuestro estado (Tijuana) y pues está bien cerca todo pero fue una aventurita conocer a bandas nuevas y venus.

Háblenos poquito de cómo es la escena allá en Tijuana, ¿Cómo es iniciar una banda allá?

Jacinto: Ahorita muy chido porque ya se está estableciendo uno que otro venue, hay mucho movimiento y el mismo movimiento incita a bandas a ponerse bien pilas y a darle bien, ponerse picky con el audio y que todo esté bien; sube el nivel por el mismo hecho de que hay muchas bandas que están floreciendo.

Nasmar: Sí, todos nos conocemos, casi toda la escena de tijuana nos conocemos y nos echamos la mano. En Tijuana hay muy pocos lugares donde tocar pero por lo mismo hace que les saques el mayor jugo a un venue chiquitito.

Si cualquier artista o banda pudiera hacer un cover de una canción suya, ¿Quién sería y cuál canción?

Todos: Ay güey.

Romel: A mí me gustaría que la Tracalosa de Monterrey hiciera un cover de “Poco a Poco”.

Nasmar:  Así de ensueño, yo por volármela así bien cabrón, Miles Davis que haga “Sobremanera”.

Mauricio: Por la relación que tenemos yo creo que Porter con un cover de “Cristal”.

Jacinto: ya no voy a decir nada (risas). Yo diría la de “Fragmentos” por un jazzista nadamas para verla reinterpretada así por todos los acordes que tiene.

Ahora una canción que hayan dicho “hijole, ¿por qué no la compusimos nosotros?”

Nasmar: La neta.. “Lento” de Café Tacvba, esa rola me voló lo sesos por la letra, esta increíble.

Romel: “Optimista” de Marcol.

Mauricio: Yo creo que… cualquiera de los Beatles.

Jacinto: Pensando en algo que me voló los sesos… “By Fire” de Hiatus Coyote.

IMG_3257

¿Algún artista independiente o emergente que nos recomendarían escuchar?

Todos: Marcol, The Guadaloops, Jardín, Daniel Dennis, un vato que toca con su guitarra acústica nadamas y rockea como nadie. Tri son morros que traen un chingo de energía y ganas de hacer cosas, por mencionar más Perra Gala, también Meltí una banda super nueva, acaban de subir sus rolas a Spotify está muy ecléctico el pedo, Maura Rosa y ya.

Y ya por último no sé si sepan pero ahorita es el primer día de un festival muy popular acá en Monterrey, para los que se fueron allá y no van a estar esta noche, ¿De qué se van a perder?

Nasmar: Se van a perder de escuchar una música bien joven, porque el Pa’l Norte está como llamando la atención de bandas ya establecidas, no? y de alguna manera creo que hay muy pocas cosas jóvenes dentro del festival… sí hay pero muy pocas y creo que se van a perder eso, a una banda de una generación que está pasando ahorita, que estamos haciendo los primero discos y sacándolo todo nosotros apenas.

Entre Desiertos visitó Monterrey como parte de su tour Disparo de Luz, checa nuestra reseña y más fotos del evento aquí. Puedes escuchar su música a través de Spotify y Soundcloud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.