T2 Trainspotting: Una sobredosis de nostalgia

Texto: Jaime Rodriguez

En 1996 se estrenó Trainspotting, una película icónica que se quedó grabada en la mente de muchos gracias a la excelente dirección de Danny Boyle, quien fusionó una historia relatable sobre camaradería y drogadicción con imágenes surreales que se quedaron plasmadas en la memoria de muchos. Ahora, 21 años después, Boyle regresa junto al cast original compuesto por Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Ewen Bremmer y Robert Carlyle como Mark Renton, Sick Boy, Spud y Begbie, respectivamente para traernos T2 Trainspotting, la no tan esperada secuela  del gran clásico británico. Nosotros ya la vimos y les tenemos nuestras impresiones del filme.

T2 no funciona como película sin Trainspotting
t2trainspotting-movies-renton

Los primeros minutos los pasé un poco confundido. Afortunadamente no tomó mucho tiempo para que me pusiera al corriente con la historia que lleva casi nueve años desde que la vi por última vez. Estoy seguro de que muchas personas que son más fans de la primera parte de lo que yo soy y probablemente se la sepan ya de memoria, para ellos no creo que la confusión sea mucha. Lo que sí está claro es que no puedes disfrutar de T2 sin haber visto la primera parte. Hay algunas secuelas de películas que por sí solas funcionan y no hay tanta necesidad de conocer a los personajes o hechos que sucedieron anteriormente pero T2 funciona a través de la nostalgia que le produce a los fans.

Aquí Boyle no sólo hace uso de referencias a escenas y situaciones de la primera parte sino que también integra a los actores en secuencias que parecen salidas de un sueño donde recuerdan los hechos del pasado. En un principio tanta nostalgia me hizo sentir un poco asqueado pero conforme avanzaba la película comprendí que todo esto era necesario dado el estado de los personajes.

Verla se siente como reconectar con tus viejos amigos

landscape-1483457548-begbie-renton-t2-trainspotting

La historia se desarrolla 20 años después de que Mark Renton abandona Escocia y las drogas para una vida mejor. A su regreso al pueblo se encuentra con sus viejos amigos, a quienes les robó el dinero al final de la primera parte. Inmediatamente después de ver cómo interactúan los personajes puedes ver como esa química que tuvieron desde la primera parte en realidad no ha desaparecido, hasta los actores parecen haber estado añorando hacer esta película y dar vida a un nuevo capítulo dentro de sus vidas. Probablemente este es el punto más defensible de la película, la cual tendrá tal vez sus defectos pero es algo que estuve dispuesto a dejar de lado sólo por reconectar con los personajes.

Mark Renton ahora está pasando por un negocio, Sick Boy es un cocainómano que atiende un pub en el pueblo pero aún con aspiraciones en los negocios ilegales, mientras que Spud sigue tan hundido en el mundo de las drogas como siempre y Begbie acaba de escapar de la cárcel y sigue jurando venganza contra Renton. Las situaciones en las que Boyle y el escritor John Hodge pusieron a los personajes esta vez tienen mucho sentido dado a lo que ya conocemos de los mismos, algo que no ha funcionado bien en otras historias que han regresado a la pantalla (grande y chica) como Star Wars, Gilmore Girls o Arrested Development (no muy buenos ejemplos, ya sé), lo cual hace que la película con su argumento funcione. Hasta nos da gusto ver como el personaje de Renton pasa de estar en un mejor lugar de su vida a caer en viejas costumbres.

El toque surrealista que definió la primera parte sigue ahí

t2-trainspotting-in-sala

¿Trainspotting sería una película tan recordada si no fuese por la escena donde Renton entra al retrete? ¿O cuándo imagina al bebé muerto escalando por la pared y el techo? Definitivamente esas dos quedaron plasmadas en mi cabeza después de verla y aunque T2 no incluye momentos impactantes como esos si nos remonta mucho al estilo que Danny Boyle logró en la primera parte. Vemos cuartos que parecen nunca acabar, más alucinaciones gracias a las drogas y maniobras de cámara como en la original. Hay momentos en ambas películas donde parece que la realidad y la imaginación son una misma, lo cual las hace sentirse como buenos complementos, pues T2 no se basa en repetir lo que funcionó tan bien la primera vez.

La segunda mitad de la película es tediosa pero el final recompensa la espera

T2 TRAINSPOTTING

Con un principio tan lleno de adrenalina (aunque no tanto como en la original), era de esperarse que en T2 el segundo acto fuese más cargado para poder desarrollar bien a sus personajes y sus motivaciones pero creo que este se ve afectado gracias a los diálogos tan referenciales a la primera parte. El problema aquí es que fuera de estos cuatro personajes vemos también al personaje de Veronika (la novia/asociada de Sick Boy) o la familia de Begbie que se sienten insertados en la trama, un cameo de un personaje de la primera parte que se siente fuera de lugar y más referencias a Trainspotting. En partes esto llega a ser aburrido pero se compensa con un tercer acto satisfactorio en donde por fin los cuatro protagonistas se juntan y que tiene un peso dramático que sólo es posible lograr después de conocer tan bien a los personajes. No voy a dar spoilers de esto pero les puedo decir que el final es muy memorable para los fans de la cinta, incluso deja abierta una puerta para volver a ver más de esta historia, aunque eso implicaría forzar mucho más las cosas y espero que no pase.

T2 Trainspotting es una película que seguramente los fans disfrutarán de principio a fin con personajes entrañables y queridos y una dosis muy cargada de nostalgia (tanta que casi tengo una sobredosis). El soundtrack de la primera parte es uno de los mejores que han habido en el cine y este sigue siendo espectacular e incluye dos de las canciones más famosas de Trainspotting (ustedes saben de cuales hablo). Es muy importante notar que las personas que no han visto la primera parte no deben ni siquiera considerar en ver esta, pues les aseguro que será un dolor de cabeza tratar de conectar todos los puntos y su experiencia sufra por ello. Si este no es tu caso, ¿qué esperas? Choose life. Choose to see T2 Trainspotting.