FIESTA DE LAS VICTORIAS 2017

Texto y Fotos: Lily Horta.

Hace unos días nos lanzamos a un evento organizado por Colectivo Las Victorias, colectivo feminista de Monterrey que trata de erradicar el acoso callejero y brinda educación sexual libre de prejuicios a adolescentes de la ciudad mediante talleres gratuitos y foros para prevenir embarazos adolescentes. Todo lo recaudado en el evento fue destinado para que sigan organizando e impartiendo esos talleres.

Y bueno… La Fiesta de Las Victorias fue nuestra primera experiencia en un evento puramente feminista y estuvo… diferente. Diferente porque si bien el evento no tenía como meta hacerle el feo a los hombres (como algunos podrán pensar), en todos los performances, la música, el rap… participaron puras mujeres a excepción del Voguing que, boy oh boy, fue un highlight de la noche pero más adelante les platicamos de eso.

Llegamos y la primera en poner ambiente fue La Xirena Batallones quien se aventó un rap con todo y embarazo. Sus versos hablaban del empoderamiento femenino, del ser libremente mujer y mostrarse tal cual ante una sociedad prejuiciosa.

DSC_4895

El segundo en presentarse fue PASTELXHOLO; aquí ya empezó la música para bailar. Pastel se traía unos mixes con canciones oldies y beats reggaetoneros lo cual puso a cantar a todos #reggaetonfeminista. Después de varios movimientos de cadera se fue la luz. Por alguna razón el bar era el único en los alrededores que andaba sin luz pero igual el evento siguió con el mismo ánimo entre lámparas de celular y mucha cheve.

DSC_4902DSC_4905DSC_4910DSC_4918DSC_4923DSC_4924DSC_4927DSC_4931

El apagón hizo que el performance de Ninfa y Rocío, integrantes del grupo Labios Rosas, se sintiera y fuera mucho más impactante. No sabemos cómo describir el performance pero les dejamos las fotos que si bien no ejemplifica lo intenso que estuvo, les puede dar una idea de cómo fue y qué sentimos al verlo.

DSC_4934DSC_4937DSC_4940DSC_4947

Lo último que nos tocó ver fue el voguing a cargo de House of Apocalipstick y bueno… que cosa. Si no estás muy familiarizado con esto, se trata de un baile presentado en forma de pasarela en donde los participantes se disfrazan o simplemente muestran su ser en forma más extravagante, como una especie de personaje. Inicialmente el voguing estaba enfocado a drags pero acá participaron dos mujeres junto con dos hombres. Entre gritos y aplausos cada uno lanzó sus mejores pases de baile; esto definitivamente hizo que subieran los ánimos y el desmadre a pesar de que aún no regresaba la luz.

DSC_4949

Si te interesa más el tema, te recomendamos ver Paris Is Burning (está en Netflix); documental del primer evento y movimiento queer de este tipo en Nueva York por ahí de los 80s.

DSC_4953DSC_4954DSC_4958

Las Victorias armaron un evento interesante que si bien tuvo sus imprevistos, supieron rescatar la fiesta con sus ánimos y las presentaciones que tenían preparadas. Igualmente todos los asistentes traían espíritu de fiesta y desmadre lo cual hizo que pasáramos un buen rato. Eventos así hacen que se quite el estigma negativo al feminismo y arropan la diversidad que hay en nuestra comunidad que tanto aporta a la cultura pero que sigue siendo rechazada por muchos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.