Entrevista con Axel Catalán, ladrando con un perro viejo.

Print

Nacido en Michoacán en el 88, Axel Catalán se está volviendo una de las promesas del Rock en México, estuvo tocando en Nodriza el Sábado pasado y se puso todo muy bonito, deleitándonos con algunas de sus canciones como Valer Verga, Los amantes y Bonita. Hace falta escuchar las letras para que te des cuenta de toda la honestidad que trae este güey en sus canciones… lo entrevistamos;

No esperábamos más de alguien que te dice las cosas como son, tanto en sus canciones, como lo que le ha pasado en la vida fuera del escenario. Ya estábamos medio ebrios, pero el resultado fue una j o y a. Sin contarles que seguimos hablando después, de que si los chinos son bien clavados en su jale o no, el licor de arroz, y hasta nos subimos al escenario de Nodriza a cantar Peligroso Pop cuando ya se habían ido casi todos. Y siendo completamente honestos, esta entrevista solo logra capturar un pedacito de la bonita experiencia que nos dejó el evento Folk Mis Pelotas Vol. II.

¿Cómo surgió Axel Catalán? ¿Cómo decidiste hacer la banda?

Creo que… hay que dejarse llevar güey, hay cosas que uno desde bien morro tiene como bien definido y que no defiende. De repente la banda dice: no es que yo quería hacer esto y no lo armé y ahora hago otras cosas; y les va chido. Pero yo desde muy morro yo quería ser músico. Pero creo que el pedo del proyecto empezó hace un par de años y con el deseo de crear cosas, creo que es bien importante que la gente esté decidida a crear cosas güey, simplemente en lo que tú jales ¿no? Y fue como una necesidad para mí el hecho de que sí yo tenía cosas que decir tenía que demostrarla de una forma y esa fue la música, y no me gusta como complicarme la vida en mucho sentidos y fue lo más fácil y soy bueno haciendo eso y es cómo nació ese pedo ¿no?… yo creo que todos tenemos pretensiones.

Como todos los jóvenes

Como toda la gente, toda la gente, hasta tus jefes aunque se porten como bien seguros y así, todos el mundo tiene un chingo de pretensiones, la neta güey sabes, pero cuando puedes concretar algo y lo agarras y lo envuelves y tienes un contenido creo que es cuando tienes el resultado de algo y creo que así empezó como mi proyecto de agarrar un montón de cosas y saber que eres bueno haciéndolo y decir… esto es lo que quiero y lo tengo y lo puedo hacer y a la verga y lo hago…

catalan03

¿De dónde viene el apodo de Perro Viejo?

Pues el perro viejo güey o sea es como los perros de la calle son… , saben vivir o sea que los atropellan o mamadas así , pero de repente ves un perro viejo de la calle de que lleva neta 5 años en la calle dando el roll güey sabes, como cotorreando.

De gira en gira me imagino

Nah… No tanto así güey, si soy warrior en un sentido pero no tanto, ¿sabes? O sea, tengo como una escuela en la que mi familia es obrera, bueno no obrera mis papás son como profesores o algo así y a mí la escuela como que nunca me gusto entonces como que siempre lo que aprendí fue con mis amigos güey y fue como en la calle…

Algo cómo hacerse en la calle

Pues algo así no soy no soy tan así de vivir en la calle o cosas así , pero si entender que… de donde eres es lo que tienes y tienes que adaptarte a demostrar eso, de donde eres ¿sabes? Entonces el perro viejo es como esa ideología de medio valer verga, es como valer verga pero sacándole provecho a algo. Güey una vez me pasó que estaba hablando con un bato así en la calle y el me decía: no pues… la neta yo era un licenciado súper mamón güey era la verga y le daba a mi hijo todo lo que él quería güey y ese güey agarró y se rompió la madre y se mató, y de ahí yo me hice un vagabundo ¿sabes? Y todas las experiencias que esa banda te contaba es así como de neta… estás más integrado como a la gente y al entorno que te rodea que a tus pretensiones güey y el perro viejo es un poco eso, como postear cotorrear creo que va muy centralizado a eso… cotorrear. Neta un perro de la calle donde sea se para agarra un hueso y se la va rifando. Y es como lo que yo quiero demostrar de repente con mis letras trato de hacerlo como muy de cora.

Print

Y qué sigue para Axel Catalán ¿cuáles son tus intereses como artista?

Verga güey… creo que el hecho de ser reconocido todos lo queremos creo que todos queremos algo de aceptación y mamadas así, por mucho te hagas el: me vale verga y lo que piensen y así, pero superando como que ese aspecto creo que… debes centrarte en tu trabajo disciplinarte y hacerlo bien y eso para mí lo que viene antes del reconocimiento que si llega pues con sus pro’s y sus contras . Pero lo importante es que seas disciplinado y seas bueno que tú sepas que eres bueno y que te estás esforzando en cualquier cosa que tú hagas digas, voy a ser lo mejor güey así, lo más rifado, antes de decir lo que venga yo creo que es lo que yo estoy trabajando. Te puedo hablar de un disco o te puedo hablar de un video o mamadas así pero son puras chaquetas mal hechas así secas sin crema. El chiste que seas bueno y que te estás esforzando y porque estás seguro que estás siguiendo tu personalidad, te vas a equivocar un chingo pero nadie es perfecto. Todo es práctica, entonces esa es mi tirada hacerme más bueno en lo que hago y a la verga lo que pase está chido…

Que dirías a la raza que va empezando en la escena.

Que neta no esperen demasiado, en primera porque las expectativas siempre son bien engañosas, que se esfuercen un chingo que escuchen mucha música y que se vuelvan buenos en sus instrumentos y otra cosa… creo que también es bien importante que cada elemento de todas las bandas desarrolle un proyecto solo para que se cale también cuál es su punto en la música porque de repente como vocal o Bataco quieres criticar a toda la banda y es estar peleando y decir: nah tocas medio culero esto es así y así… y entender, ponerte en los zapatos de los otros integrantes te da la capacidad de entender que tú no eres todo… al chile creo que la onda de todo es sigue la verdad, sigue lo más verga y lógralo.

¿Porque todos van a la playa menos tú?

Porque era un tiempo en el que yo trabajaba de repartidor de pizza, y yo llevaba tres años viviendo solo, y güey todos iban a la playa menos yo… porque no tenía el dinero y el tiempo para ir y fue así como: las fotos en Facebook y todo el pedo y pensabas puta madre

Te frustrabas

Si güey es una frustración, es que era como una frustración general, y es que aunque tengas o no cosas sigues o aunque no hagas lo que tú quieres o quisiste sigues siendo tú. Los amantes se llama así porque era un tiempo en el que yo no creía en los amantes, se me hacía una mentira ver cómo a todos los novios y así, tenía cierta negatividad, y que lo sigo viendo de esa forma pero también ves otra forma más funcional, yo tengo a mi morra y neta con pedos y todo es mi morra, pero como mis jefes o como muchos jefes de un chingo de gente están divorciados y dices: güey pues vale verga o sea realmente nada funciona pero también si dices si no lo haces nunca vas a experimentar lo que es, no puedes agarrar y decir cómo que de lejos: ay todos valen verga y yo aquí me quedo, el guey más pinche mierda que dice: nah el amor vale verga es de los primeros que caen ¿sabes?

catalan01

Ya por último ¿Qué ves tú que te gustaría más adelante como músico?

A mí me gustaría… ser el músico más clavado de México güey al chile. Volver a hacer lo que hicieron Caifanes y sé que es una idea de repente medio viaja en muchos sentidos pero si esa es mi idea, aunque no tenga el reconocimiento como Rockdrigo, que son cosas que trascendieron por décadas eso es lo que quiero que mi música trascienda por década antes realmente de lo que yo pueda ganar.

Y qué pasa si no…

Yo ya no tengo perdida, ya está hecho, voy a seguir haciendo música siempre.

Si aún no conoces la música de este dude, ve corriendo y escucha las 5 canciones que trae colgadas en Spotify y dile a tus amigos que hay un perro viejo que trae mucha más verdad que otros perros que ladran por ladrar en la escena musical. Y como dice nuestro ahora amigo Axel, si las cosas van a valer verga, que valgan verga bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.