Rogue One: hará que veas la trilogía original con nuevos ojos

Escrito: Adrián Quirós

Si eres fan acérrimo de Star Wars (la primeras y originales, nerd), entonces, seguro ya habrás armando en tu cabeza la película de cómo los rebeldes robaron los planos de la estrella de la muerte, o al menos ya habrás creado tu propia y loca teoría.

Casi 40 años y mucho dinero después, a Disney se le ocurrió que era necesario resolver esta incógnita, y al mismo tiempo, sin si quiera pensarlo, crearon la mejor película de Star Wars desde “Empire Strikes Back”.

rogue-one

Cuando Disney revivió la franquicia mutilada por Lucas (hace casi 6 años), introdujeron algo llamado “películas de antologías”: historias independientes del universo expandido que servirían para que no pasará ni un año sin tener Star Wars en nuestras redes sociales. Para ello contrató a los mejores y más jóvenes directores en la actualidad: Phil Lord y Chris Miller (21 Jump Street, Lego Movie), Josh Trank (Chronicle), Ryan Johnson (Looper), y por supuesto, Gareth Edwards, director británico conocido por Godzilla (2014), y menos conocido por Monsters (2011), cinta que filmó en México con medio millón de dólares y que recomiendo mucho.

Es una sorpresa haberla disfrutado tanto

Volviendo al tema, Rogue One es un caso especial porque  justifica un vacío argumental entre una película de 1977 y otra de 2005. Es decir, su existencia no sería posible sin la ya establecida franquicia de películas, series animadas, videojuegos y libros de los cuales se deriva.

En lo que concierne a producción, casting y enfoque, fue la mejor decisión tomada. Es decir, si vas a hacer un fan-fiction procura crear una sencilla y humana historia con la que todos puedan identificarse y al mismo tiempo expande un universo de por si ya inmenso como el de Star Wars.

La historia a grandes rasgos es ésta: un grupo de rebeldes libran una batalla perdida contra un gobierno opresor (e incompetente). Perdiendo la esperanza de victoria, descubren un trozo de información que resumirá su causa en un todo o nada, esperanza que nace gracias al amor de un padre hacia su hija.

Una vez que tienes una historia como ésta no importa en qué universo la dibujes, ya sea en alguna película de Harry Potter o El Señor de los Anillos, se provocará una fuerte emoción para quienes la vean. Menos mal que en este caso la historia toma lugar en la galaxia de Star Wars, un lugar que nos ha maravillado desde 1977 y seguirá sorprendiéndonos como la primera vez.

Aunque no pasa de ser “una buena película de acción”, sus detalles nos remontan a una buena época

Fueron los detalles los que me hicieron disfrutar tanto esta película, como: la nave destructora del imperio flotando sobre el cielo azul; soldado rebeldes que empiezan a perder la cabeza por tanta violencia; soldados imperiales buscando redimirse, y por supuesto, los niños de la galaxia jugando con stormtroopers (siempre es bueno tomar elementos mitológicos y llevarlos más allá para hacer olvidar al publico que están viendo tan sólo una película).

stormtroopers

La historia es buena y mueve a la trama desde el primer minuto. Todos los personajes están bien casteados; aunque Diego Luna luzca y hable en su papel como un señor en una convención de Star Wars en CDMX, hace un buen trabajo interpretando a un soldado obsesionado con el control, cuyo único amigo es un robot que él mismo programó.

star-wars-rogue-one-featurette_0

Felicity Jones interpreta a la protagonista, Lyn Erso, quien hace un buen trabajo cargando un trama ya de por si personal para el personaje. El resto, como Donnie Yen en su rol de Daredevil Jedi, Riz Amhed como piloto imperial torturado por un monstruo de tentáculos; incluso Forest Withaker como líder de una fracción de los rebeldes en decadencia. Todos ellos cumplen gracias a un guión cohesivo y de buen ritmo, mas no pasa de ser “una buena película de acción”.

Rogue One: A Star Wars Story..L to R: Alan Tudyk (K-2SO), Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (Cassian Andor), Donnie Yen (Chirrut Imwe), Jiang Wen (Baze Malbus), and Director Gareth Edwards on set. ..Ph: Jonathan Olley..©Lucasfilm LFL 2016.
Rogue One: A Star Wars Story..L to R: Alan Tudyk (K-2SO), Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (Cassian Andor), Donnie Yen (Chirrut Imwe), Jiang Wen (Baze Malbus), and Director Gareth Edwards on set. ..Ph: Jonathan Olley..©Lucasfilm LFL 2016.

Esta cinta hará que veas la trilogía original con nuevos ojos

Gareth Edwards insistió en que los actores improvisaran diálogos durante la filmación, lo que fue un dolor de cabeza para Diego Luna, cuyo primer idioma no es precisamente el inglés. Esto se siente, aunque para fortuna de él, lo más interesante de la película es el contexto y las batallas espaciales.

Las escenas con Darth Vader son badass, es decir, ¿quién no pagaría por ver un slasher de Vader cortando en pedazos a adolescentes como si fueran mantequilla? Pero a pesar de la intensidad, sus escenas siguen siendo gratuitas, no mueven mucho la trama y solo sirven para hacer que los fans griten de emoción (me incluyo).

Cada encuadre esta saturado de easter-eggs y referencias a las películas, lo que enriquece la experiencia, ¿pero qué pasaría si omitieras todo eso? La respuesta es sencilla.

Eso sí, Rogue One le da un boost de emoción a la trilogía original. Basta con ver la escena final (ignorando el aterrador CGI), para querer salir corriendo a tu casa directo a ver “A New Hope”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.