Una película arriesgada y fuera de control: cerebros, sangre y locura sin fin

Escrito: Juan Carlos Gtz

Me pedieron que escribiera sobre la película “más bizarra” que haya visto, y fue de lo más difícil; primero porque esta es la primera vez que escribo para que alguien más me lea con excepción de mí mismo; y segundo porque no pude decidirme por cuál sin antes saber exactamente qué significa “bizarro”.

Me fui por lo sencillo y consulté la RAE (Real Academia Española), lo que me arrojó de primera instancia -adj. valiente (II arriesgado)-. Entonces pensé: “ahora ya tengo más bases para encontrar la película “más bizarra” que haya visto”, ¡pero no!, me tope con algo más antes de siquiera pensar.

Como ya sabrán, o tal vez no, en el gremio del cine esta palabra tiene otra connotación. Para el cine, en resumidas palabras, “bizarro” significa “extraño” . Entonces pensé: “qué estupidez ponerle bizarro (que significa valiente/arriesgado) a las películas raras”. Pero luego analizando más a fondo y viéndolo desde la perspectiva de las películas, el término les queda a la perfección, ya que como la película de la cual voy a hablar y por la cual es esta introducción enorme, son arriesgadas y por ende valientes.

B r a i n D e a d

¡Por fin el nombre de la película! Joya de 1992 por el director bizarro, P e t e r  J a c k s o n. Escrita por tres personas incluidas el mismo Peter. Esta joyita divertida, asquerosa y demasiado entretenida es la película que yo catalogo como la “más bizarra” que he visto.

Una recomendación para pocos

Hace unos años, cuando era un joven estudiante, una amiga (de cabello morado y química de profesión) me recomendó verla. Como muchos a mi edad, entre la escuela y actividades extra curriculares, no tenía demasiado tiempo para ver cine, pero confié en sus gustos, así que tome en cuenta su recomendación.

La busque en todas las tiendas y no la encontré, incluidas las de Internet. Al final de una larga búsqueda opté por hacer la maldad de verla online, en alguno de esos sitios web donde puedes ver películas gratis, pero tampoco pude encontrarla, así que me di por vencido; aunque quise mínimo ver el trailer en YouTube y, ¡oh sorpresa!, la encontré completa, con audio original y en buena calidad.

Desmembramientos una y otra vez

Comencé a verla y desde el primer momento todo empezó a ir muy bien (cuando una película comienza con el desmembramiento de un pomposo y nerd inglés sabes que es cosa seria). Desde el comienzo Jackson quiere dejar en claro que esta película te hará entrecerrar los ojos un par de veces y que la historia se puede tornar un tanto gráfica. Y como fue el intro, es toda la película.

http://37.media.tumblr.com/03a6a24ff762968f824e4a6eb13281a5/tumblr_n3mvlglUVy1rp0vkjo3_500.gif

Un homenaje y parodia a “Psycho” de Alfred Hitchcock

Lionel, el personaje principal, nos recuerda en todo momento a N o r m a n B a t e s y la relación enfermiza con su madre. Recordemos que es una historia de S t e p h e n S i n c l a i r, entonces, claro, 2 + 2 = 4: director bizarro contando una historia de Stephen Sinclair, nada puede salir mal.

PJ utiliza en todo momento tomas molestas y ansiosas, ¡eso es lo increíblemente difícil de hacer, no cualquiera logra despertar tus ansias y fobias más escondidas! Tan solo de recordar esa toma de la podadora, que da la sensación de estar pasando directo por tu cara con sus aspas afiladas, aún me hace fruncir el ceño.

A veces me pregunto cómo es que fue la junta con los productores, llegar con ese guión y esas ideas esperando a que te den mucho dinero.

BrainDean es una joya del “cine bizarro” porque es una película que cumple con las expectativas del cine y además se arriesga en todo momento. Fue una producción completa en la época de lo que yo llamo “cine verdadero”. Hacer toda esa ciencia ficción sin la tecnología C G I  me parece increíble.

Teniendo ya más claro el significado de “bizarro”, ésta, sin duda, ha sido la película “más bizarra” que he visto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.