Solagua Music Fest: el primer festival alternativo de Colima

Texto y Fotos: Óscar Rolon

Solagua, es el primer festival de música alternativa e independiente que surgió como una propuesta nueva para la cuidad de Manzanillo, Colima. Organizado por Artney Music y Secretaría de Cultura, fue un evento gratuito en el que se esperaba que asistieran alrededor de 1500 personas, de las cuales solo 300 se dieron la oportunidad de escuchar las buenas rolas de Prissè, Lineblood, Tacobambú, LNG/SHT, Porter y Lawall este pasado dos de diciembre en el Estadio Adolfo López Mateos. En el lineup había un total de 8 bandas y sí, faltaron dos por pisar el escenario, pero no hubo información sobre por qué no se presentaron.

El evento comenzó aproximadamente a las 5:30 de la tarde, con un clima nublado y un atardecer memorable, de esos que solo puedes ver en Manzanillo.

Prissè calentó el escenario con su onda tropical, seguido por los sonidos electrónicos de Lineblood qué hicieron que la gente comenzara a soltar el cuerpo. La combinación de instrumentos de Tacobambú, hizo que todos bailaran al ritmo del reggae tropi folk, con su música original y fresca. El rap crudo de LNG/SHT, logró afinar la garganta de los fans con las barras modernas que compone Gastón Espinosa y, además, se echó un discurso crítico sobre la falta de cultura en Colima, motivando a los jóvenes a exigirla, ya que es nuestro derecho.

Porter, como se esperaba, rompió la noche, y durante sus 45 minutos en el escenario se observó el mayor número de asistentes. Lawall cerró el festival de la mano de quienes coreaban sus canciones tropicales, siendo originaria de Colima fue la banda más conocida del lineup.

Por ser el primer evento de este tipo en Manzanillo, se podría aceptar la poca organización que hubo. El número de asistentes no fue lo que se esperaba, pues, se comentaba, que la publicidad dada no fue suficiente para atraer a la sociedad en general.

Colima aún tiene camino por recorrer en cuestión de cultura, poco a poco se ha logrado abrir oportunidades con este tipo de festivales. Esperamos una segunda edición de Solagua el próximo año, con más bandas y más participación de los colimenses.

img_9099

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.