Así se celebraron los 50 años de Pet Sounds con Brian Wilson en Monterrey

Texto: Jaime Rodriguez

Fotos: Melissa Andrade

 

Este pasado primero de diciembre Monterrey fue testigo de un concierto histórico. El gran Brian Wilson llegó a nuestra ciudad para ofrecernos un repaso a los hits de The Beach Boys, el cual incluyó el mítico disco Pet Sounds en su totalidad.

IMG_3087.jpg

Minutos después de las 21:00 horas Wilson salió al escenario junto a su grupo de musicos, entre los cuales se incluían Al Jardine, cofundador de los Beach Boys, y Blondie Chaplin, quien formó parte de la banda a principios de los 70s. Arrancaron con “California Girls” y otros éxitos de la banda como “I Get Around”, “Little Honda”, “Salt Lake City”, entre otras canciones que pudieron disfrutar los casi 2,000 asistentes del Auditorio del Pabellón M, el cual no lucía tan abarrotado como se esperaría al contarse de un músico tan reconocido.

Después de 13 canciones la banda se despidió momentáneamente, asegurando que regresaría a interpretar Pet Sounds, el segundo mejor disco de la historia según Rolling Stone, en su totalidad. Cuando Wilson y compañía regresaron se dispusieron a tocar “Wouldn’t it Be Nice”, la canción que abre el álbum y que tuvo una respuesta algo apagada de parte del público, que en su mayoría estaba conformado por personas que se veían menores de 30 años. Tal vez la edad de la mayoría de los asistentes influyó, pero la mayor parte del concierto no hubo una respuesta tan emocional por su parte. Esto por supuesto no le importó a la banda, que a pesar de ya llevar más de 50 shows como parte de esta gira se veían muy animados y seguían tocando con excelente maestría y dedicación.

img_3161

Otra canción que esperaba tuviera buena respuesta era “God Only Knows”, ya que ha sido parte fundamental de la historia de la música y ha aparecido en varias películas y series, por lo que es fácil de identificar pero no vi a mucha gente cantando como pensé que pasaría. De todas formas la banda cumplió y siguió celebrando los 50 años de Pet Sounds hasta concluir con “Caroline, No”, retirándose así una vez más del escenario, aunque ahora fue por menos tiempo.

Después de unos cuantos minutos el saxofonista Paul Von Mertens regresó al escenario y empezó a presentar a los integrantes uno por uno, mientras hacían sonar canciones de Deep Purple, The Rolling Stones y Lou Reed, haciendo que el público se viera más animado de lo que estuvieron desde un principio. Al Jardine y Brian Wilson entraron al escenario hasta el último, avisando que el concierto seguía e interpretaron “Good Vibrations”, una de las piezas más representativas de la carrera de los Beach Boys y que logró que los asistentes no se volvieran a sentar en sus butacas por el resto del concierto. En esta última parte la banda se limitó a tocar las melodías más “playeras” de la banda como “Surfin’ USA” o “Fun, Fun, Fun” y culminando con la emotiva “Love & Mercy”, una de las dos canciones del repertorio solista de Wilson que interpretaron y que también da nombre a su biopic del 2014.

img_3181

Aunque tal vez la reacción del público y la cantidad total de asistentes podrían haber sido mejores, Wilson y su banda dieron lo mejor de sí en cada momento, se les ve felices y listos para terminar este ciclo, lo cual está programado para suceder en 2017 con una extensa gira por los Estados Unidos. Aunque claro, antes de eso encabezarán el festival de Trópico en Acapulco, en donde estoy seguro de que la playa le dará un toque muy especial a su participación. Pero mientras esto acaba sigamos festejando los 50 años de uno de los discos más importantes que se han realizado, así como a Wilson, el hombre que lo hizo posible. Eso sí, espero que en el año 2041 nos toque festejar el 75 aniversario de tan importante obra.

 

Setlist

  1. California Girls
  2. Dance Dance Dance
  3. I get Around
  4. Shut Down
  5. Little Deuce Coupe
  6. Little Honda
  7.  In my room
  8. Surfer Girl
  9. Don’t Worry Baby
  10. Salt Lake City
  11. Wake the world
  12. Add some Music to Your Day
  13. California Saga: California
  14. Sail away
  15. Wild Honey
  16. Sail on Sailor
  17.  Wouldn’t It Be Nice
  18. You still Believe in Me
  19. That’s Not Me
  20. Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder)
  21. I’m Waiting for the Day
  22. Let’s go Away for a While
  23. Sloop John B
  24. God Only Knows
  25. I Know There’s An Answer
  26. Here Today
  27. I Just Wasn’t Made for These Times
  28. Pet Sounds
  29. Caroline, No
  30. Good Vibrations
  31. Help Me Rhonda
  32. Barbara Ann
  33. Little Saint Nick
  34. Surfin’ USA
  35. Fun, Fun, Fun
  36. Love and Mercy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.