El legendario Brian Wilson llega a Monterrey con la celebración de Pet Sounds

Texto: Jaime Rodriguez

Monterrey es una ciudad que puede presumir su amor a la nostalgia. Después de todo tenemos dos estaciones dedicadas al rock clásico y nos visitan mucho las bandas de antaño y siempre con un aforo considerable de gente que paga dispuesta a escuchar las canciones con las que crecieron. Es muy raro que los promotores de conciertos se arriesguen con las propuestas que traen (sean viejas o nuevas), pues usualmente le apuestan a lo seguro y las mismas bandas de siempre. Por esto, es muy grato saber que diciembre abrirá con la presentación de Brian Wilson, quien llega a celebrar 50 años del emblemático disco Pet Sounds de los Beach Boys en el Auditorio del Pabellón M.

brian-wilson

En 1965,cuando los Beach Boys ya habían logrado el éxito y sus canciones sonaban en todas las estaciones de radio y programas de televisión, su líder Brian Wilson tuvo un ataque de pánico que le hizo darse cuenta de que necesitaba alejarse de los reflectores y hacer el mejor disco de rock de lo toda la historia. Así es como surgió Pet Sounds, un álbum creado casi en su totalidad por Wilson producto de su gran genio musical y alucinaciones causadas gracias a sus problemas mentales, los cuales también atracaron su carrera en los 70s y 80s.

Tal vez “God Only Knows” o “Wouldn’t it Be Nice” son las canciones más famosas de este trabajo, pero la verdad es que está lleno de canciones memorables como la instrumental “Let’s Go Away for A While”,  la reflexiva “I Know There’s an Answer” o “I’m Waiting for the Day” con su letra triste. Lo que todas las canciones de este disco tienen en común es su belleza y la marca que han dejado en la historia.

Pet Sounds es uno de esos trabajos que influenció en gran manera la música que escuchamos hoy en día (¿se acuerdan de esa horrible versión de “God Only Knows” creada por BBC Music? Aún me causa escalofríos). La huella que dejó este trabajo es innegable en actos como los Flaming Lips, David Bowie, Bruce Springsteen, y hasta en los Beatles, una banda con la que se les comparó mucho en su carrera pero que a final de cuentas ambas inspiraron una competencia mutua entre ellas que resultaría en la creación de Rubber Soul, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y por su puesto Pet Sounds.

En pocas palabras: tanto Wilson como este disco son una leyenda. Y una leyenda viviente a diferencia de otros músicos que desearíamos estuviesen tocando en nuestros tiempos. Y aunque esta no es la primera vez que Brian Wilson sale de gira con las canciones de Pet Sounds, seguramente si es la última, por lo que es muy importante presenciar este show. Después de todo somos la ciudad que ha pagado varias veces por ver el… ¿último? concierto de bandas no tan importantes como Scorpions o Mötley Crüe, ¿por qué no habríamos de pagar por ver a un músico legendario sobre el escenario?

Los boletos para Brian Wilson Presents: Pet Sounds 50th Anniversary siguen a la venta en Ticketmaster. Wilson también encabeza el cartel de Trópico 2016 este fin de semana en Acapulco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.