¿Por qué ser fotógrafo viajero no es tan fácil como parece?

Te aseguro que más de una vez te ha pasado por la mente ser fotógrafo viajero, pero por más que lo intentas o te quiebras la cabeza averiguando por dónde empezar, también te da miedo dejar las comodidades que te brinda un trabajo estable. Es normal tener esos pensamientos y sentimientos, lo que no puede ser normal es que desistas de alcanzar tus sueños y metas.

Hace un par de meses conocí a Julio Tovar, mejor conocido como Barsuk, alguien que, sin duda, ha perseguido sus sueños desde muy pequeño cuando pidió a sus padres que se le regalara un globo terráqueo.

Julio, para antes de haber terminado su carrera en Comunicación, ya había hecho su primer viaje fuera de México rumbo a Europa. Después de su graduación, hasta el día de hoy ha logrado estar en países como Argentina, Panamá, Nicaragua, Colombia y Costa Rica, siendo este último el lugar donde reside actualmente. De cada lugar no puede tener mejor recuerdo que sus amigos y un par de fotografías.

Ser el fotógrafo que es hoy en día no le ha sido nada fácil. Para costear sus viajes ha tenido que valerse de su talento y habilidades para conseguir diferentes trabajos como: ser maestro de francés, unirse a una agencia de publicidad, tomar fotos sociales, ser recepcionista en hoteles, ser diseñador gráfico de una agencia de bienes raíces, hasta ser guía para nadar con el tiburón ballena, todo esto a la par con trabajos independientes de fotografía, porque eso es lo que realmente le apasiona hacer.

Nicaragua - Julio Tovar


N I C A R A G U A

Como puedes ver, ser fotógrafo viajero no es una profesión cómoda o rutinaria, no es como un trabajo en la ciudad con horarios y procesos establecidos, y mucho menos es gratis, ni siquiera los fotógrafos más reconocidos viajan gratis.

Si tu idea es que tus fotografías aparezcan en revistas como México Desconocido o National Geographic, entonces tienes que tomar riesgos y armarte de mucho valor para dejar atrás esa comodidad de recibir un sueldo por quincena, por la vida de un fotógrafo viajero, aquel que sabe adaptarse a las diferentes condiciones que se presentan día a día.

Pero, qué mejor que Julio para compartirte un poco de su experiencia en el campo:

W: ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
JT: Expresar tus pensamientos, estados de ánimo o percepción. También mostrar imágenes [de momentos] que no todo mundo tiene la oportunidad de ver o vivir.

W: ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar y por qué?
JT: Fotografías de viaje y música. Son dos grandes pasiones. En cuanto a la música, me gusta sobre todo cuando son músicos que admiro, pues es un intercambio de sentimientos, la música me hace buscar captar momentos de los intérpretes que, a su vez, me hacen sentir identificado.

En el caso de viajar, siempre habrá detalles únicos de cada lugar, desde paisajes, calles, la gente, la cultura y más detalles que observas en un lugar que jamás has estado. El sentimiento de llegar a una ciudad que no conozco es indescriptible, es fotografiar sorpresa tras sorpresa.

Paris - Julio Tovar
P A R I S

W: ¿Cuales son los beneficios que ha traído la fotografía tanto a tu vida personal como profesional?
JT: En mi caso todo, La fotografía me ha hecho comprender mejor el diseño gráfico y el video, principalmente. Me ha dado la oportunidad de tener trabajos que jamás pensé e ir a lugares que no esperaba. La cámara es una herramienta muy fuerte para acercarte a la gente, conocer sus historias y abrirte puertas.

W: Con base a tu experiencia, ¿cuáles serían las 5 aptitudes primordiales de un fotógrafo?
JT: Sentirse libre, ser decidido, aventurero, adaptarse fácilmente a la situación en que se encuentre, sea buena o mala, y sobre todo ser humilde.

W: ¿Qué te gusta y qué no te gusta de la fotografía en Monterrey? y ¿qué sugerirías para cambiar eso que no te gusta?
JT: En mi caso no podría dar una opinión muy concreta, ya que la base de la fotografía la aprendí en Monterrey con mi familia, pero profesionalmente me desarrolle en Playa del Carmen, que es un ambiente muy diferente. Así “de rebote” lo que me gusta es que hay muchos eventos para cubrir, mucha gente en el medio y muchos puntos de vista distintos; y lo que no, que he percibido en ocasiones cierta arrogancia de varia gente por tener tal o cual cámara, y algo de “blof” o críticas entre fotógrafos.

Como decía anteriormente, ser humilde siempre te unirá más y te acercará más a la gente y le dará más valor a tu trabajo. Pienso que la crítica comienza con uno mismo de manera constructiva y cuando se va a dar una opinión debe ser con una base y ser eso, una opinión y nada más. Nunca hay que dar por hecho que sabemos mucho y siempre hay que buscar aprender algo de todo y de todos.

Playa del Carmen - Julio Tovar
P L A Y A  D E L  C A R M E N

Si te gustaría conocer más sobre Julio y platicar un poco más con el sobre el tema, no dudes en dejarnos inbox ya sea por Facebook o Instagram para contactarte con él.

M A K E T H E W A V E S

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.