Rouxax: “utilizar la cámara como un pasaporte a la vida de otras personas”

La fotografía es un arte que no se le puede negar a nadie, como cualquier otra profesión en la vida, pero no por ello se vuelve en una práctica sencilla. Se requiere de mucho talento, creatividad y observación para poder lograr imágenes que cautiven la pupila del ser humano.

Quién diría que de pasar a ser una “estrategia” que utilizaban los pintores para plasmar una imagen en su lienzo y seguir los patrones que proyectaba la luz, ahora sería una de las prácticas más realizadas tanto profesionalmente como por hobbie. Ya con eso podemos dar por absoluto que la fotografía dice mucho más que mil palabras.

En la actualidad, lo hemos visto o presenciado, cualquiera puede llamarse fotógrafo, pero, ¿qué es un fotógrafo? Existen varios tipos de fotógrafos y para entenderlo mejor nos pusimos en contacto con Ángel Rosas quien, aunque cuenta con una corta trayectoria como fotógrafo de bodas/documental, ha consigo crear su propio estilo y un gran número de fotografías dentro de su portafolio.

¿Cuál es tu propia definición de la fotografía?

Es el arte de capturar y conservar instantes de vida mediante luz.

¿A qué tipo de fotografía te dedicas y cómo recuerdas tu primera experiencia?

[Me dedico a la] fotografía social/documental, principalmente en boda, y mi primera experiencia fue de nervios y curiosidad. Todo era nuevo pero fue un día que me hizo recordar la gran importancia de la fotografía social. Quede enamorado de las bodas y supe que era el camino correcto para mi.

¿Qué cámara y lentes utilizas?

Utilizo principalmente una Nikon Df y los lentes 50mm y 35mm.

Además de tu cámara, obviamente, ¿cuáles son otras “herramientas” importantes con las que trabajas? Ejemplo, creatividad, concentración, etc.

El saber apreciar la luz natural es la herramienta que consideró más importante, además de la cámara. También estar observando lo que está pasando a tu alrededor, confiar en tu visión, dejar que fluya la creatividad y experimentar cuando es posible.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser fotógrafo?

Observar a través del visor de la cámara, tener la oportunidad de capturar esos instantes y poder utilizar la cámara como un
p a s a p o r t e  a la vida de otras personas.

Dentro de 15 años, ¿te ves dedicado al mismo tipo de fotografía o cómo te visualizas?

Sí, creo que las bodas serán parte fundamental por lo siguientes años, pero tengo en mente dedicarme a realizar proyectos personales y me gustaría experimentar en el mundo de la moda.

Rouxax

Sobre la fotografía social actual…

¿Consideras que es necesario contar con estudios previos para dedicarte a este trabajo?

Sí. Es importante educarse en todos los sentidos y saber dominar la cámara. Consideró que no debemos olvidar que es una profesión. No solo es saber tomar fotografías, va más allá.

¿Las fotografías impresas aún las solicitan los clientes?

Sí. Aún es algo que consideró debe ser conservado porque es muy valioso tener tus recuerdos impresos.

¿Por cuál plataforma o red social se vende mejor este tipo de fotografía?

Facebook, por la cantidad de personas a las que puedes llegar.

¿Qué consejo les darías a aquellos que piensan en adentrarse a esta profesión, acerca de la gran responsabilidad que conlleva el retratar los momentos más especiales en la vida de otras personas?

Que recuerden la gran responsabilidad en todo momento que les otorgan de capturar esos momentos importantes que son únicos; que piensen cuáles son las fotografías que a ellos les gustaría recibir si contrataran a alguien; y que nunca dejen de tomar fotos, como dice ciertamente, la práctica hace al maestro.

No te desprendas de esta ola porque seguiremos investigando más sobre el tema. Ojalá y te ayude a ser conciencia sobre si es la fotografía a lo que te quieres dedicar, o si estás pensando en cambiar de entorno, que te sea de ayuda para tomar el camino correcto.

Recuerda que la fotografía es un arte, y como tal, puedes experimentar

s i n  l í m i t e s.

Un comentario en “Rouxax: “utilizar la cámara como un pasaporte a la vida de otras personas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s