Reseña: Peter Hook & the Light en Monterrey

Reseña: Jaime Rodriguez.

Esta no es la primera vez que Peter Hook viene a México, el anterior bajista de las legendarias bandas Joy Division y New Order había visitado previamente la Ciudad de México y Guadalajara en un par de ocasiones excluyendo de su gira, extrañamente, a Monterrey. ¿Por qué no nos visitó antes? Posiblemente la principal razón fue la falta de promotores que se animaran a traer a un acto como este a la ciudad, aunque este pasado 28 de septiembre eso cambió gracias a nuestros amigos de SUPER.

Este concierto prometió y cumplió. Claro, todos sabemos que no debemos de esperar escuchar de nuevo a Ian Curtis cantando o presenciar esa única combinación entre Hook y Bernard Summer que hace tan genial a New Order pero el simple hecho de ver a uno de los músicos fundadores de estos dos grupos fue suficiente para que cientos de regios abarrotaran el Café Iguana esa noche.

peterhookthelight_wavesmagazine_04peterhookthelight_wavesmagazine_06

Antes del concierto pudimos escuchar un DJ set de Barrio Boogie Crew, en el cual se incluyeron éxitos de bandas de post-punk y algunos otros géneros que dictarían el ritmo de la noche, pero fue en punto de las 10:00pm cuando Peter Hook tomó el escenario junto a su banda The Light para recetarnos tres horas de Substance, nombre que se le dio a las dos compilaciones de sencillos de las bandas que lo llevaron a la fama.

El primer set que tuvimos la oportunidad de escuchar fue el de New Order, por el cual el público se mostró entusiasmado al poder escuchar clásicos como “Blue Monday”, “Ceremony”, “Bizarre Love Traingle” y “1963”, con la cual cerró el bailable repertorio de la banda que combina el new wave con post-punk.

Después de un breve descanso en el cual la banda dejó el escenario, esta retomó el concierto para interpretar las canciones más famosas de Joy Division, las cuales resultaron ser las más esperadas. La emoción del público era notoria, pues la mayoría de las canciones fueron coreadas a todo pulmón y bailadas hasta el cansancio. De esta parte, las canciones que más furor causaron fueron “She’s Lost Control”, “Digital”, “Transmission” y, por supuesto, “Love Will Tear Us Apart”, que dio un cierre memorable a la primera visita de este músico inglés a tierras regias.

Esta presentación fue, en pocas palabras, un éxito en cuanto a la música que se presenció y la asistencia, la cual era de esperarse considerando que Monterrey es una plaza que ama la nostalgia y las bandas tributo, que fue exactamente a lo que sonó Peter Hook & the Light, por lo menos en la parte de Joy Division, donde más cambios se notaban en cuanto a las versiones originales. Esperemos que con el excelente resultado que generó este concierto  podamos ver más actos de este tipo en el futuro, incluso a New Order con su actual alineación (aunque sin Hook, por obvias razones).